La Botella Original Robert Reichert® - la receta única que queda de la época de los conquistadores del Nuevo Mundo en el siglo 15

El conocimiento médico tradicional de los pueblos indígenas (taínos), la de los secuestrados esclavos africanos, de la medicina tradicional española y no menos importante la influencia del vudú hacen La Botella Original Robert Reichert® tan extraordinariamente exitosa.

Durante siglos fue utilizado sólo en el Caribe - desde 2010 se está reconociendo cada vez más satisfechos usuarios en todo el mundo.

La Botella Original Robert Reichert® - incluye los conocimientos médicos de siglos sobre las plantas medicinales y sus efectos.

Noticias acerca de la infertilidad

Como usted puede ahorrar 80% del precio regular por su La Botella Original de Robert Reichert ®?



https://de.wikipedia.org/wiki/La_Botella


Mi articulo sobre La Botella pueden leer ahora en Wikipedia. 


  • Usted quiere su bebe, y eso pronto?
  • Nada que ha probado funcionó?
  • Ha gastado mucho dinero en productos químicos?
  • Cada mes el mismo resultado, negativo?
  • Quiere algo natural para realizar su sueño?
  • Busca algo que funciona en verdad?

Bienvenido y felicidades... aquí está la solución.

La Botella !!!



Si quiere su resultado "positivo" muy muy pronto


para leer todo sobre La Botella vaya a: 





Cómo viven las parejas el proceso de infertilidad




Cuando una pareja se somete a un tratamiento para la infertilidad, es natural y esperable que pase por un período de ansiedad y expectación, proceso en el que resulta esencial el apoyo profesional del equipo que los atiende.

Diversos estudios han establecido que los factores de estrés psicológicos, como la depresión y la ansiedad, no afectan el éxito de los tratamientos, pero sí tienen relación directa con el sufrimiento y la calidad de vida durante los tratamientos, la adherencia a estos y la perseverancia.

Hace algún tiempo resultados similares fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, que desechan la creencia de que las mujeres con trastornos emocionales por la infertilidad tienen más dificultades de concebir cuando reciben ayuda médica.

Se demostró que un porcentaje importante de las parejas infértiles, especialmente las mujeres, ya llegan con sintomatología ansiosa o depresiva a la primera consulta con un especialista en fertilidad, una realidad que se manifiesta -según el estudio español- en que el 10,1% de las mujeres que reciben tratamiento de estimulación ovárica sufre depresión y el 22,2% ansiedad, cifras que serían concordantes con las apreciaciones clínicas de lo que ocurre en nuestro país, demostrado por estudio del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), realizado por la Psicóloga Irene Furman.

Lo que para muchas parejas es motivo de alegría, para otras, algo tan natural como tener un hijo, implica un difícil proceso, marcado por una sensación de pérdida importante, de falta de control, de incertidumbre, de culpa, de no saber si les va a resultar o no el tratamiento.

La infertilidad provoca un dolor profundo, hay rabia, hay desconcierto, lo que muchas veces redunda en un aislamiento social y en problemas maritales.

La infertilidad afecta a hombres y mujeres, es un tema de pareja, porque ambos quieren ser padres, aunque lo expresan de forma distinta. El hombre piensa que la mujer siente una mayor necesidad, porque lleva al hijo en su vientre y aun existe en nuestro país la sensación que “la mujer le da un hijo al hombre”, aunque en el tratamiento sea por un factor masculino.

Es verdad que la mujer se lleva la peor carga, ya que siendo un problema primario masculino o femenino, siempre es ella a la que intervienen físicamente.
Frente al tema de la rabia, la pena y la falta de control, el hombre es más práctico, está más enfocado a que el tratamiento resulte, y la mujer es más emocional.

Si bien los trastornos psicológicos no impiden el objetivo final de concebir un hijo, las técnicas de reproducción asistida si tienen un impacto en la vida de quienes se someten a ellas, siendo la ansiedad y la depresión los factores más recurrentes, que se manifiestan en la incapacidad de manejar el tema, en que los duelos son complicados o cuando la pareja no está alineada, porque tienen un tiempo en el darse cuenta distinto, o porque la infertilidad ha producido problemas de convivencia. Todo ello genera dificultades a la hora de llevar el tratamiento.

Lo importante es que cada vez los especialistas estamos más conscientes e interesados en la vida emocional de nuestros pacientes y eso hace que se aborde de manera más integral un problema tan doloroso incorporando en nuestras Unidades de Medicina Reproductiva, psicólogos y matronas capacitadas para la contención ante el fracaso de los tratamientos.







Estado costarricense afirma que fecundación in vitro atenta contra la vida






Jueces interamericanos escuchan a las víctimas demandantes el miércoles 5 de septiembre de 2012, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en San José (Costa Rica). Costarricenses que padecen de infertilidad narraron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el sufrimiento que han experimentado debido a la prohibición que mantiene el país a practicar la fecundación in vitro (FIV) desde el año 2000. En el evento los jueces escucharon el testimonio de dos de las supuestas víctimas, quienes aseguraron que el Estado los obligó a renunciar a la ilusión de ser padres y de formar una familia, violando así sus derechos. EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 6 sep (EFE).- El Estado costarricense defendió hoy, en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la prohibición existente en este país a la fecundación in vitro (FIV), pues considera que esa técnica médica atenta contra la vida humana.

Costa Rica está acusada ante la CorteIDH por un grupo de familias que consideran que la prohibición de la FIV, establecida por la Sala Constitucional en el año 2000, viola sus derechos a la privacidad, igualdad y a formar una familia.

La agente del Estado, la procuradora Ana Lorena Brenes, dijo en la audiencia que "mientras la técnica atente contra el derecho a la vida no puede ser permitida en Costa Rica" y defendió que la vida humana es inviolable y que se inicia desde la unión del óvulo con el espermatozoide.

"Costa Rica se distingue por procurar una intensa protección al derecho a la vida y ese grado de protección es el que hace que la FIV sea incompatible con el derecho a la vida de los embriones", manifestó Brenes.

Según la representante del Estado, "al momento de aplicarla (la FIV) se destruyen embriones, lo que atenta contra el derecho a la vida de ese ser que ya tiene garantizados sus derechos".

Aseguró que con la FIV se fecundan una cantidad de óvulos que no necesariamente son implantados en el vientre de la mujer y se descartan los que no reúnen ciertas características.

Además, afirmó que está comprobado científicamente que los bebés nacidos por medio de la fecundación in vitro "sufren serios problemas de salud" y "corren mayor riesgo de parto prematuro o defectos de nacimiento comparados con concebidos naturalmente".

La procuradora argumentó que la decisión de Costa Rica de prohibir la FIV se encuentra dentro de un "margen de apreciación" al que tienen derecho los Estados cuando no existe un consenso internacional sobre un asunto como lo es, dijo, el momento en que inicia la vida humana.

"No debe imponerse a Costa Rica un concepto de concepción", expresó Brenes, quien afirmó que "no existe una injerencia arbitraria del Estado en la vida de los peticionarios".

Por su parte, el abogado de las presuntas víctimas, Hubert May, manifestó a los jueces en sus alegatos finales que "está sobradamente probado que ha habido una afectación inmensa y un gran dolor humano que se le ha provocado a un grupo de parejas" a las que se les ha negado el acceso a la FIV.

La prohibición del Estado a la técnica "ha destruido la vida de un grupo de parejas y le ha impedido a un sector muy importante de la población con problemas de discapacidad acudir a la técnica".

Por su parte, Boris Molina, otro de los abogados de las presuntas víctimas, calificó como "falsos" los argumentos de que la FIV mate embriones y que la técnica médica "no tiene diferencia con la procreación natural".

Costa Rica es la única nación americana que prohíbe la FIV desde que en el 2000 la Sala Constitucional determinó que viola el derecho a la vida de los embriones fecundados, pues la técnica permitía desechar algunos antes de ser implantados en el útero de la madre.

Después de la audiencia que concluyó hoy, las partes tendrán un mes para presentar sus alegatos finales por escrito y a partir de allí los jueces se enfocarán en la redacción de un fallo que estará listo este año, según dijo días atrás el presidente de la CorteIDH, el peruano Diego García-Sayán. 


Lo que la mayoría de las mujeres desconoce en torno a la fertilidad, según estudio


De acuerdo a un estudio de la Universidad de Monash, ubicada en la ciudad de Melbourne (Australia), la mayoría de las mujeres desconoce un fundamental dato sobre la fertilidad: cuándo, durante su ciclo menstrual, es más probable que conciban de forma natural.
Según los investigadores, quienes encuestaron a 204 mujeres que buscaban ayuda para quedar embarazadas en clínicas de fertilidad locales, apenas un 13% contestó correctamente la pregunta sobre cuáles eran los días fértiles durante el ciclo femenino.
Cabe destacar que el “período fértil”, es decir, aquel momento donde es más probable que se produzca un embarazo producto de un encuentro sexual, “dura desde 4 días antes de la ovulación -la cual se produce 14 días antes del primer día de menstruación- hasta el día de la ovulación”, según explicó a BioBioChile Reinaldo González, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
“En consecuencia, en un ciclo de 28 días el período fértil es
desde el día 10 al día 14. En un ciclo de 30, desde el día 12 al 16. En un
ciclo de 32, desde el día 14 hasta el 18. Esto se conoce en forma retrospectiva, pues
no se puede saber antes si el ciclo va a durar 28, 30 o 32 días”, agregó el experto.
En relación al trabajo australiano, su autor Kerry Hampton dijo que “Este estudio halló que la mayoría de las mujeres que buscan tratamientos de fertilidad tienen un conocimiento insuficiente sobre el momento en el que deben tener relaciones para optimizar la concepción natural”, consignó The Huffington Post.
Lo anterior, es de suma importancia si se considera que tener sexo en los días fértiles del ciclo menstrual puede reducir el tiempo que una mujer demora en quedar embarazada, lo que a su vez evita que se sometan a tratamientos de fertilidad innecesarios, agregó Hampton.
Por último, indicar que los científicos definen la infertilidad como la inhabilidad de concebir luego de un año de relaciones sexuales sin protección. En este sentido, el experto afirma que el bajo conocimiento sobre cuestiones básicas sobre la fertilidad, como el apuntado por su estudio, podría ser una causa que contribuya a este estado.



Tratando la Infertilidad con Hierbas



La práctica de utilizar hierbas para tratar los problemas de infertilidad puede ser datada en el año 200 A.C. en China. A pesar de que las mismas son utilizadas desde tiempos ancestrales en China y en otras partes del mundo, los Estados Unidos se han mostrado renuentes a promocionar el uso de hierbas para realizar tratamientos de fertilidad. Desde que la teoría científica moderna no ha podido comprobar de manera concluyente que las hierbas son una forma eficaz de tratamiento, muchos doctores Norteamericanos han decidido pasar por alto este tipo de terapia, al no considerarla una opción viable para sus pacientes.
Aunque la medicina y los profesionales médicos se han tomado su tiempo y han retrasado el uso de las hierbas como medicinas, su perfil público en constante aumento ha contribuido a que más personas puedan darse cuenta de los innumerables beneficios que pueden llegar a aportar las diferentes hierbas.
Hierbas: Algo Más que Simplemente Orégano
Es realmente importante tener en cuenta que las hierbas no son medicamentos convencionales. Aquellas personas que estén considerando el hecho de utilizar hierbas para resolver sus problemas de fertilidad, deberían tener en mente que esta clase de medicina tiene como objetivo mantener el equilibrio y la salud mental y corporal. Es así que las hierbas se utilizan para equilibrar el organismo y para tratar a la persona como un todo -un sistema conformado por cuerpo y mente-; y no sólo para tratar de aliviar o de curar diversos síntomas.
Los remedios herbales para las personas que están experimentando problemas de infertilidad parecen funcionar mejor y lograr mejores resultados en las mujeres que padecen frecuentes períodos irregulares o en aquellas personas que poseen desequilibrios hormonales. Un naturópata o un herbolario apropiadamente capacitados deberían ser capaces de recomendarle una fórmula específica de hierbas que podría beneficiarla/o, teniendo en cuenta su problema o dolencia en particular.
Las terapias herbales pueden contener desde ocho hasta 20 ingredientes y pueden ser administradas mediante píldoras, pastillas o comprimidos, té o granulados. Dichas medicaciones son mucho más efectivas cuando están frescas, pudiendo elaborarse con raíces, hojas, cortezas, frutos y flores. Las hierbas más utilizadas para curar y tratar problemas de infertilidad masculinos son: el Abrojo -Tribulus Fructus- y la Palma Enana Americana -Serenoa Repens-. Por otra parte, entre las hierbas más comúnmente utilizadas para tratar de curar diversos problemas de infertilidad femeninos se pueden incluir a las siguientes:
  • Flor de Trébol Rojo
  • Regaliz
  • Baya de Agnocasto
  • Cohosh Negro
  • Dong Quai
  • Ñame o Camote Silvestre
  • Raíz de Unicornio Falso
Cómo Puede Comprarlas
Debido a que existe muy poca reglamentación en todo el mundo relacionada con los remedios herbales, al menos en los Estados Unidos, es realmente importante ser sumamente responsable cuando deba comprar hierbas. Primero, debería asegurarse de que la cantidad de la hierba que desee adquirir en cada dosis esté adecuadamente catalogada y etiquetada. Debería comprar tratamientos herbales que ya hubieran sido medidos y divididos en dosis individuales, lo cual sería una muy buena idea para evitar equivocaciones al medir cada dosis.
A pesar de que la FDA no regula la elaboración de hierbas, la farmacopea Norteamericana se encarga de hacer cumplir ciertos estándares o normas básicas del proceso de elaboración anteriormente mencionado. Las compañías dedicadas a la producción o elaboración de hierbas se ven obligadas a cumplir sus requisitos y exigencias, debiendo tener el siguiente sello de aprobación en sus etiquetas: "Suplemento Dietario Verificado/Aprobado por la USP". El hecho de buscar las hierbas que cuenten con este sello podrá ayudarla a estar más segura de que está comprando un producto de muy buena calidad. Si la etiqueta del producto en cuestión también afirmara que el mismo ha sido científicamente probado, debería ponerse en contacto con la compañía que lo hubiera elaborado para poder ver los resultados de dichas pruebas.
Nunca olvide usar su sentido común cuando deba comparar tipos de hierbas y etiquetas. Si una hierba afirmara que puede curar todas sus dolencias y enfermedades, desde la más pequeña hasta la más grave; probablemente sería demasiado buena como para ser verdad. A pesar de que las hierbas pueden ayudarla a aliviar y a curar varias enfermedades o dolencias, ninguna podrá curar todas las enfermedades. Si usted estuviera siendo tratada por un naturópata o por un herbolario; debería preguntarles acerca de la clase de hierba y de la marca de fábrica que considerara más adecuada y eficaz para resolver su problema específico.
Preste Atención y Sea Precavida
Las hierbas son potentes. Aunque las mismas puedan ayudarla a tratar una gran variedad de problemas y dolencias, también podrían llegar a interferir o a afectar negativamente otros. Muchas hierbas contienen ingredientes activos que podrían causarle efectos secundarios adversos cuando fueran combinadas con medicamentos recetados por su doctor de cabecera o con medicamentos o drogas de venta libre. Es por ello que es realmente importante que usted siempre sea honesta y clara con su doctor o con su farmacéutico de confianza acerca de las hierbas que estuviera consumiendo.
Si usted se hubiera sometido a alguna clase de cirugía o tuviera que someterse a una; debería cerciorarse de mencionarle al doctor/a que la estuviera atendiendo el tratamiento herbal que estuviera realizando, incluso en el caso de que sólo estuviera pensando en consumir dichas hierbas en el futuro. Ciertas hierbas podrían interferir con la anestesia o podrían llegar a provocar serias complicaciones.
Además, ciertas enfermedades podrían verse afectadas adversamente por el consumo de algunas hierbas en particular. Lo más recomendable sería que concertara una cita con su doctor para poder discutir el uso de remedios herbales si usted padeciera alguna de las siguientes enfermedades:
  • Problemas de Coagulación de Sangre
  • Depresión
  • Diabetes
  • Agrandamiento de la Glándula Prostática
  • Epilepsia
  • Glaucoma
  • Enfermedades Cardíacas
  • Hipertensión Arterial
  • Problemas Psiquiátricos
  • Enfermedad o Mal de Parkinson
  • Antecedentes de Trasplante de Órganos
  • Antecedentes de Apoplejía
  • Problemas en la Tiroides






Infertilidad en Asia, más allá del tabú

Varios bebés en una maternidad de Singapur.| Reuters

Aunque la infertilidad sigue siendo desgraciadamente un tabú en todo el mundo, en algunas zonas el problema es más grave que en otras. Un estudio llevado a cabo por el National University Hospital Women's Centre de Singapur acaba de poner de manifiesto que, en Asia, el continente más poblado del mundo, las mujeres no sólo no reconocen la infertilidad como un problema médico sino que, ni siquiera, se les pasa por la cabeza que el varón de la relación pueda tener algo que ver en ella.
El estudio se basa en una encuesta realizada a alrededor de 1.000 mujeres de 10 países del continente asiático, que llevaban al menos seis meses intentando concebir de forma natural y habían acudido por ello al médico. A pesar de esa visita, el 62% de ellas ni siquiera sospechaba que pudiera haber un problema de fertilidad. El porcentaje aumentaba, aún más, al 80% si se les preguntaba si creían que podrían ser sus parejas las que tuvieran un problema de infertilidad.
Aunque ya hace décadas que la Organización Mundial de la Saluddefine la infertilidad como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección, solo el 43% de las mujeres encuestadas eran conscientes de ello.
En un resultado más acorde con el conocimiento occidental, solo el 30% de las mujeres, de entre 25 y 40 años, reconocía que la obesidad podía reducir la fertilidad.
De los datos más increíbles de la encuesta, aunque quizás se pueda entender porque las mujeres allí dan a luz antes, es quesólo el 36% de las entrevistadas sabía que las posibilidades de quedarse embarazadas disminuían con la edad.
El 43% de las mujeres desconocía que un hombre que logra erecciones también puede ser infértil y el 73%, que las paperas en la pubertad pueden provocar infertilidad masculina.
Lo más preocupante, según los autores, es que un porcentaje importante (46%) de las mujeres, en lugar de buscar tratamiento,atribuía su incapacidad de concebir al "deseo de Dios", mientras que un 45% pensaba simplemente que era "una cuestión de mala suerte".
El autor principal del estudio, P.C. Wong, declaró que semejante desconocimiento implica que las parejas esperan demasiado antes de llegar a la conclusión de que han de buscar ayuda, por lo que puede ser tarde cuando finalmente lo hagan. "Es una oportunidad perdida porque, incluso si acuden a tratarse, nuestras tasas de éxito son más altas con mujeres más jóvenes", declaró.

Le diagnosticaron infertilidad a madre de los cuatrillizos

Indicó que aunque los bebés pesan entre uno y un kilo y medio, tienen buen peso para ser prematuros y de gestación múltiple

“Fue toda una sorpresa que fueran cuatro para nada me lo esperaba, al decirle a mi esposo se quedó callado por un tiempo, sin aliento”, describió Nohemí Corral, quien el pasado 13 de junio dio a luz a cuatrillizos. 
Leslie Alejandra, Gael Francisco, Eliot Guadalupe y José Maximiliano se encuentran recibiendo atención médica especializada, ya que nacieron por cesárea a las 32 semanas de gestación por lo que sus pulmones no se encuentran al 100 por ciento pero su condición médica, en general, es buena.
“A tres de los niños ya se les retiró el respirador artificial y se le van a aplicar un medicamento para que sus pulmones evolucionen correctamente”, explicó Regino Díaz Bustos, jefe de Neonatología del Hospital General Regional 66 del IMSS.
Indicó que aunque los bebés pesan entre uno y un kilo y medio, tienen buen peso para ser prematuros y de gestación múltiple.
La madre de los cuatrillizos mencionó que tras su primer hijo intentó varias veces embarazarse pero no podía por lo que acudió al médico y le dijo que tenía infertilidad secundaria por lo que se sometió a tratamiento.
Meses después ya esperaba a sus bebés pero fue hasta el segundo mes cuando supo que eran cuatro y que su embarazo era de alto riesgo.
“Sabemos que va a ser difícil pero sí se puede salir adelante aunque vamos a necesitar mucha ayuda”, dijo Nohemí.
La situación económica de la familia Méndez Corral es difícil ya que ambos padres son operadores de producción en la industria maquiladora por lo que su ingreso familiar es de mil pesos.
“A mí me hicieron un baby shower mis compañeros de línea. Necesitamos de todo lo que usan los bebés pero por cuatro pero ya veremos cómo le vamos a hacer”, comentó José Francisco Méndez, padre de los cuatrillizos.
Nohemí comentó que en la planta maquiladora en la que ella labora, sus compañeros hicieron una colecta para comprarles pañales pero saben que la necesidad va a ser grande y que su economía puede sufrir si ella no puede volver a trabajar.
“Lo primero que vamos a ver es si podemos cambiar nuestro carrito por una camioneta porque no me caben cuatro portabebés y sólo así podría llevarlos a todos a la guardería y volver a trabajar”, comentó la madre de 31 años.
A los cuatrillizos les esperan varios días más en el hospital ya que no pueden ser dados de alta hasta que pesen más de un kilo con 800 gramos.
Los padres de los cuatrillizos sólo han comprado y recibido pañales por lo que los bebés carecen de ropa y demás enseres necesarios para su estancia en casa. 
Si alguna persona gusta realizar alguna donación puede comunicarse al celular 044-656-191-8502 o dejarlos en esta casa editora para su futura entrega.

Infertilidad masculina: cuándo consultar a un especialista


La búsqueda de un hijo puede verse obstaculizada por diversos factores. En los hombres, la escasa movilidad, la ausencia de espermatozoides o una disminución de su número, forma o velocidad de movimiento representan algunos de los escenarios más frecuentes de infertilidad. Cuándo realizar un espermograma


Infertilidad masculina: cuándo consultar a un especialista



Infobae.com.ar | 16/6/2012-00:00 hs. |
El camino hacia la paternidad puede estar interrumpido por una multiplicidad de factores.

La fragmentación del ADN es otra de las posibilidades.

Del mismo modo, las infecciones -en muchos casos asintomáticas- pueden alterar en forma momentánea o permanente la capacidad reproductiva masculina. Un gran número de patologías puede diagnosticarse mediante un espermograma, examen del semen que arroja una clara idea de la calidad y cantidad de las células sexuales masculinas.

Se trata de “un estudio no invasivo, de fácil realización, que nos permite conocer rápidamente el estado del semen. Si al año de buscar,  el bebé no llega, el varón y la mujer deben consultar con un especialista para hacerse los estudios diagnósticos que correspondan”, indicó Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas y coautor de la primera fertilización realizada en la Argentina.

Por su parte, Alberto Nagelberg, ex presidente de la Sociedad Argentina de Andrología e integrante del equipo de Seremas, sostuvo que el espermograma “nos permite establecer si un individuo está enfermo o se encuentra apto para fecundar, según los parámetros establecidos”.

Pero, “¿qué es normal?”, se pregunta Nagelberg. “No todos los especialistas aceptan valores internacionales para analizar casos regionales; no es lo mismo estudiar el semen de los europeos que el de los americanos. Lo correcto podría ser tomar como referencia un estudio realizado por el grupo de  bioquímicos de del hospital de Clínicas en el que avalan las definiciones dadas por la OMS en 2010″, expresó.

“El problema es que el espermograma no indica ni asegura si el semen puede embarazar, solamente arroja  una cantidad y calidad de espermatozoides catalogada como normal. La única validación de este examen es que efectivamente fertilice y el embarazo evolucione con normalidad”, expresó el especialista.

Precisamente, un trabajo publicado recientemente en la revista Human Reproduction, revela que un semen con calidad normal puede ser incapaz de fecundar al óvulo. Especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Fundació Puigvert, identificaron una huella  genética específica que permite diagnosticar casos de baja fertilidad en hombres con valores seminales normales.

Esto no sólo valdría para las parejas que buscan ayuda para tener hijos, sino también para mejorar las tasas de éxito con donantes de semen, a los que se podría realizar también la prueba genética.

Si bien la investigación puso el acento en el aspecto genético del semen, es importante reflexionar sobre los criterios de normalidad aplicados para la evaluación de la capacidad reproductiva masculina.

Para ello, los especialistas necesitan tomar en cuenta la historia clínica del paciente,valorar sus antecedentes ( problemas testiculares, hormonales, cirugías, medicamentos que emplea, etc) y obtener  datos más profundos acerca de las características de los espermatozoides, a través de la solicitud de por lo menos dos espermogramas con un al menos mes y medio de diferencia como mínimo para ver cuál es la tendencia y una batería de estudios adicionales según los hallazgos en cada paciente en particular.

“Este estudio –continuó Nagelberg- debe realizarse con dos a cinco días de abstinencia porque con una abstinencia inferior existe la posibilidad de tener un menor número de espermatozoides y con una mayor, los espermatozoides pueden estar deteriorados”.

La entrevista con el especialista debe incluir información sobre el estilo de vida, tipo de trabajo que realiza, datos sobre obesidad, tabaquismo o drogas. Estos factores pueden desencadenar trastornos en los espermatozoides o alteraciones hormonales que indirectamente perjudican la fertilidad.

Un varón puede tener exceso de producción de prolactina y problemas de tiroides ,  lo que puede provocar alteración de la producción y velocidad del movimiento de los epermatozoides.
También, “puede tener diabetes descompensada que actúe directamente sobre las células que fabrican testosterona o problemas de hormonas de hipotálamo e hipófisis que van a provocar deficiencia en la producción de testosterona y/o espermatozoides”, sintetizó Nagelberg para referirse al impacto de enfermedades generales y estilo de vida en la reproducción masculina.
Múltiples causas son conocidas y todavía algunas desconocidas. La infertilidad masculina sólo puede ser tratada por especialistas que puedan interpretar la compleja maquinaria de la reproducción humana.





Los cuidados que hay que tener para lograr un embarazo

Es importante que las parejas tomen ciertas precauciones para contar con más posibilidades de lograr un embarazo saludable. Hay distintos estudios, vacunas y medidas adicionales que los futuros padres deben tener en cuenta antes de buscar un bebé.

Los cuidados que hay que tener para lograr un embarazo
Cuando una pareja decide tener un hijo es importante que tenga en consideración algunas precauciones para tener las mayores posibilidades de tener un embarazo saludable. En primer lugar, previo a la búsqueda del bebé, es muy importante que la mujer se realice estudios de enfermedades infecciosas para saber y conocer de antemano si estará protegida durante el embarazo o tendrá el riesgo de contraer estas enfermedades. Las más importantes son la RUBEOLA, la TOXOPLASMOSIS y también la VARICELA, porque si son contraidas durante el embarazo pueden producir serias malformaciones del bebé y también ser causa de aborto.
En el caso de la RUBEOLA y de la VARICELA, si los análisis dan negativos, o sea que la mujer no ha tenido estas enfermedades en el pasado y tampoco ha sido vacunada o la vacuna no ha sido eficaz para que desarrolle anticuerpos contra estas enfermedades, se recomienda (o es preferible) que en ese momento reciba la vacuna para de esta manera asegurar que no tenga riesgos de contagiarse durante el embarazo. La única precaución que se debe tener es no embarazarse hasta que pasen por lo menos tres meses de haber recibido las respectivas vacunas.
Otra vacuna que también sería conveniente que la mujer recibiera previa al embarazo, es la vacuna contra la hepatitis, porque también el riesgo de contagio de la hepatitis hacia el bebé existe durante el embarazo.
En cuanto a la toxoplasmosis, no hay vacunas para la misma y en el caso que el análisis de la mujer dé positivo, o sea que tuvo toxoplasmosis, no hace falta tener ningún tipo de cuidado ya que está protegida, y en el caso de que el análisis de toxoplasmosis sea negativo, hay que prevenir a esta mujer de los cuidados que debe tener en el embarazo para no contagiarse a este parásito, a través de las formas de contagio más frecuentes, que son la ingesta de carne mal cocida, el contacto con los gatos y el consumo de verduras y/o frutas mal lavadas. En el caso que el análisis resulte negativo, conviene ir repitiéndolo durante el embarazo en forma periódica para asegurar que la mujer no tuvo la mala suerte de contagiarse la toxoplasmosis y en este caso se debe dar tratamiento específico para esta enfermedad.
Es importante recalcar que cualquiera de estas enfermedades pueden haber sido asintomáticas, es decir que una mujer pudo haber padecido en algún momento de su vida cualquiera de estas enfermedades y no haberse dado cuenta; o por el contrario, pensar que tuvo rubéola o varicela y que se tratara de una enfermedad parecida y por lo tanto no contar con inmunidad durante el embarazo. Es por eso que los datos clínicos son importante, pero lo más importante son los análisis de laboratorio que confirman o no la presencia de inmunidad para el embarazo.
Otras dos infecciones que hay que descartar antes de iniciar el embarazo son la SÍFILIS y el SIDA, fáciles de chequear ya que se detectan también a través de un análisis de sangre.

El efecto de la edad en la fertilidad

El efecto de la edad en la fertilidad
Las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos cuya eficacia para generar un embarazo va disminuyendo con el paso de los años. La llamada edad fértil en la mujer determina cuántas posibilidades tiene de concebir.

La edad fértil de la mujer se extiende desde la menarca -o sea la primera menstruación- hasta la menopausia. Dentro de esos años, que en promedio son unos 30 - 35 años, hay un período de máxima fertilidad que se extiende entre los 18 y los 35 años. A partir de los 35 años comienza a haber una caída en las posibilidades de embarazo, asociado a un aumento en el riesgo de aborto y esta caída es mucho más marcada a partir de los 40 años.
En los 5 años que preceden a la menopausia, al posibilidad de embarazo es extremadamente baja. Esta relación entre edad y fertilidad se debe a que la mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que a medida que pasan los años la eficacia de los óvulos para generar un embarazo va disminuyendo, a diferencia de lo que ocurre con el hombre en el cual la producción de espermatozoides es continua a los largo de toda la vida y es por eso que el hombre mantiene su fertilidad en forma independiente de la edad.

Cómo aumentar nuestras chances para lograr el embarazo ?

Las chances máximas de embarazo ocurren cuando se mantienen relaciones sexuales el día previo a la ovulación.

Las chances máximas de embarazo ocurren cuando se mantienen relaciones sexuales el día previo a la ovulación. Esto se debe a que el cuello del útero fabrica una secreción llamada moco cervical que en los días previos a la ovulación permiten la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero y que una vez ocurrida la ovulación ese moco no permite el ascenso de los espermatozoides.
La mujer puede determinar ese día ya sea evaluándose el moco cervical y detectando ese moco de características pre-ovulatorias , ya sea a través de la medición de una hormona en orina, llamada LH, que le permite predecir el día que va a ovular, y en cuanto a la relación sexual, lo ideal es que exista una frecuencia de relaciones sexuales de cada 2 ó 3 días; esto se debe a que los espermatozoides sobreviven en el moco fértil o pre-ovulatorio 3 a 5 días, y por otro lado, las relaciones en forma diaria deterioran la calidad del semen ya que no permiten una correcta producción de los espermatozoides.

Dra. Rocío Núñez Calonge (Clínica Tambre) - Es bien conocido desde hace tiempo, que la tasa de pacientes que abandonan los tratamientos de reproducción asistida antes de conseguir la gestación, es bastante alta. Aunque en España no existen datos al respecto, trabajos realizados en otros países, sobre todo en USA, demuestran un porcentaje de abandono del 60% antes de tres ciclos de Fecundación in Vitro (FIV).
En la Clínica Tambre, siempre comprometidos con la excelencia, e intentando mejorar la satisfacción de nuestros pacientes, hemos querido conocer cual es el porcentaje de pacientes que, sin haber conseguido la gestación en un primer intento de FIV, no vuelven a realizarse otro ciclo. Este dato lo empleamos como un indicador de calidad anual, ya que si el porcentaje de pacientes que no vuelven aumenta, nos demostraría que por alguna razón, los pacientes no están contentos. Y este es el principal obstáculo con el que nos encontramos: conocer la causa o causas de abandono de los pacientes.
Es importante resaltar que el análisis se realiza siempre con un año de demora, es decir, en el momento actual los datos que se presentan son hasta 2010, ya que esperamos todo el año siguiente...





El Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una de las principales causas de la infertilidad. Para trabajar sobre esta enfermedad endocrina existen varias posibilidades. En este artículo veremos cómo de importante es ir agotando fase por fase desde los tratamientos que no precisan de medicamentos, hasta los que precisen de intervención quirúrgica. No hay que obsesionarse por ir a por la FIV directamente, sin saber si antes podremos encontrar una solución más eficaz y natural.
Lo primero que se recomienda es un cambio del estilo de vida en el caso de mujeres afectadas por SOP con problemas de sobrepeso: la dieta y el ejercicio pueden ayudar, junto con otras intervenciones conductuales, a que nuestro cuerpo consiga fomentar la fertilidad simplemente creando unos hábitos sanos. Por otra parte, la primera terapia médica para la inducción a la ovulación para mejorar la fertilidad es el citrato de clomifeno, mientras que las gonadotrofinas, laparoscopias y posibles dosis de metformina son tratamientos de segunda línea que se deberían aplicar en mujeres que presenten dificultades con el citrato de clomifeno. Además, existen los inhibidores de aromatasa, pero no existe la suficiente evidencia para recomendar inhibidores de aromatasa en vez de los de citrato de clomifeno en general o específicamente en casos concretos. FIV e ICSI son tratamientos de tercera...



Para concebir, mejor el 'bóxer' que el slip

Viernes, 15 Junio, 2012 - 10:27
(Noticias Cuatro.com) - Un estilo de vida sano, una dieta equilibrada y cierto límite en el consumo de alcohol y tabaco deberían ser suficientes para favorecer las posibilidades de reproducción de los hombres, sin embargo, un estudio revela que ninguno de estos factores parece tener un impacto en la calidad del semen. ¿Entonces?

Un estudio, realizado en Reino Unido y publicado en 'Human Reproduction', refleja que al menos en los meses en los que un varón está intentado concebir, debería cambiar el slip ajustado por un 'bóxer' o calzoncillo suelto. 
El estudio, realizado en Reino Unido, y para el cual se reunió a 2.249 hombres en 14 clínicas de fertilidad, muestra que los hombres que eyacularon números bajos de movilidad de su esperma mostraban 2,5 veces más probabilidades de haber sido sometidos a una cirugía testicular, dos veces más probabilidad de ser de raza negra y 1,3 veces más probabilidad de desempeñar un trabajo manual. También se vio que estos hombres no usaban calzoncillos sueltos o no habían concebido previamente.
"Sorprendentemente, el uso de drogas recreativas, tabaco y alcohol, y las mediciones del índice de masa corporal (IMC) tuvieron muy poco efecto", apuntan los autores del estudio, según recoge la publicación BBC Mundo. Como aclara el doctor Andrew Povey, "a pesar de que las elecciones del estilo de vida son importantes para otros aspectos de nuestra salud, nuestros resultados sugieren que muchas de estas elecciones probablemente tienen poca influencia en el número de espermatozoides móviles que eyaculan".
Sin embargo, lo que sí parece tener un impacto en este éxito de fertilidad, concluyen los investigadores, es el tipo de trabajo que realiza un individuo y la ropa interior que usa. En esta línea, apuntan que sería buena idea abandonar durante unos meses los slips ajustados por otros más sueltos si se busca concebir un hijo.
No obstante, los autores del estudio quieren dejar claro que a pesar de estos resultados, es importante que los hombres "sigan las recomendaciones sensatas de salud y vigilen su peso, dejen de fumar y limiten su consumo de alcohol".

La reproduccion asistida aumenta el riesgo de los defectos congenitos

Una investigación calcula la probabilidad de problemas asociados según el tipo de tratamiento contra la infertilidad

La reproducción asistida aumenta el riesgo de los defectos congénitos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida ha calculado el riesgo de nacer con defectos congénitos según la técnica de reproducción asistida empleada: la FIV (fecundación in vitro), la ICSI (la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) y la inducción de la ovulación. El estudio lo han llevado a cabo científicos del Instituto Robinson de la mencionada institución.
Los resultados se publican hoy en la revista New England Journal of Medicine, y se han presentado en Barcelona, en el Congreso Mundial sobre la Creación de Consenso en Ginecología, Infertilidad y Perinatología.
«Las técnicas de reproducción asistida conllevan un mayor riesgo de defectos congénitos en general, pero hemos hallado diferencias significativas según los tratamientos disponibles», afirma el autor principal del estudio, el profesor Michael Davies, del Instituto Robinson de la Universidad de Adelaida y de la Escuela de Pediatría y Salud Reproductiva.
El trabajo se ha hecho siguiendo el desarrollo de 300.000 nacidos en el sur de Australia, de los cuales 6100 fueron con ténicas no naturales y entre los que se contabilizaron 18.000 defectos de nacimiento.
«El riesgo de los defectos de nacimiento en embarazos de concepción asistida fue del 8,3% (513 defectos), en comparación con el 5,8% de los embarazos que no implican la concepción asistida (17.546 defectos)», afirma el profesor Davies. «El riesgo de defectos congénitos de la FIV fue del 7,2% (165 defectos de nacimiento), y la tasa para laICSI fue superior, 9,9% (139 defectos).
Davies sostiene que la «criopreservación» (congelación) de embriones rebaja considerablemente el riesgo de defectos congénitos, sobre todo para la ICSI. «Esto puede ser debido a los embriones que tendrían un desarrollo comprometido no consiguen sobrevivir al proceso de congelación o descongelación».
Un motivo de gran preocupación es la triplicación del riesgo en mujeres que utilizan el citrato de clomifeno para estimular la ovulación fuera de un entorno clínico bien supervisado. «El citrato de clomifeno se consigue fácilmente y a bajo coste, y se puede emplear desatendiendo las instrucciones de los fabricantes, que lo prohíben en caso de embarazo porque puede causar malformaciones fetales. Este aspecto del estudio necesita confirmaciones adiciones de futuras investigaciones», afirma el profesor Davies.
Davies destaca que ahora ampliarán la muestra para incluir los últimos años de tratamiento, ya que ha habido innovación continua en las tecnologías reproductivas que pueden influir en los riesgos asociados.
En el mundo, más de 3,7 millones de bebés nacen cada año como resultado de la tecnología de reproducción asistida. En España son unos 14.500. La reproducción asistida suele ser invasiva, costosa y suele acontecer en un ambiente emocional intenso. Hay riesgos asociados a la transferencia de embriones múltiples; riesgos para la salud de la descendencia y para la salud mental del paciente como resultado del tratamiento. Finalmente, riesgos asociados a las futuras relaciones sociales de los nacidos de forma no natural.


Píldora de emergencia puede causar infertilidad y sobre peso

La píldora del día siguiente es un método de anticoncepción
Ciudad de México (Noti52).- El uso constante de la píldora de emergencia como anticonceptivo, puede causar la infertilidad y severos trastornos hormonales en las mujeres, por lo que los expertos en salud recomendaron usarla como método de verdadera emergencia después del coito para evitar un embarazo no deseado. 

De acuerdo con los especialitas, la pastilla del día siguiente altera el sistema hormonal de la mujer, por ello no se puede abusar de su consumo, pues de lo contrario podría acarrear consecuencias, que van desde el aumento de peso hasta otras manifestaciones mucho más graves. 

Entre más pronto se ingiera la píldora de emergencia mayor será su eficacia. El tiempo límite es de 72 horas posteriores al coito no protegido y, por el contrario, entre más tiempo pase entre el contacto no protegido y su ingesta la falla del método sucede en mayor proporción. 

La píldora del día siguiente es un método de anticoncepción, la cual se incluyó en el año 2004 en la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar.


Cuatro de cada diez casos de infertilidad se producen por problemas masculinos


Según este informe del Ministerio de Salud bonaerense, la mayoría de las disfunciones se puede revertir con un tratamiento adecuado; las enfermedades de transmisión sexual, entre las causas más comunes de infertilidad

Cuatro de cada diez casos de infertilidad corresponden a problemas masculinos, aunque en la mayoría se puede revertir con un tratamiento adecuado, reveló hoy un informe difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El comunicado de la cartera provincial precisó que varicocele, enfermedades de transmisión sexual y azoospermia figuran entre las causas más comunes de infertilidad, y que esta situación además produce un ôimpacto psicológico intenso" en los hombres.
"Un análisis de los casos asistidos en hospitales provinciales donde se implementa la Ley de Fertilización asistida, mostró que en cuatro de cada diez parejas con dificultad para lograr un embarazo, la infertilidad tiene origen en el varón", aseveró Salud.
"De las 800 consultas mensuales que se reciben en los hospitales San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y Alende de Mar del Plata, unas 320 responden a factores masculinos como varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia. Esta última, una de las más difíciles de tratar, es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado", se añadió.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, indicó que "si bien en el 30 por ciento de los casos se desconoce el origen del problema, las causas más comunes se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos, por enfermedades infecciosas como las paperas y otras de transmisión sexual, los trastornos hormonales, la exposición a altas temperaturas y las alteraciones genéticas".
"Para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Tunel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad", comentó el ministro de Salud provincial durante su paso por la Feria del Libro. Allí llegó para acompañar a la periodista Marisa Brel, quien presentó su segundo libro, "Un hijo, un sueño", sobre su experiencia personal en materia de fertilización asistida.

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES

Ausencia de espermatozoides: La azoospermia es causa del 3 por ciento de los casos de infertilidad masculina y se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
"Esto puede ocurrir porque la persona no produce espermatozoides, porque el testículo no recibe el estímulo hormonal para desarrollarlos o porque los conductos de salida están obstruidos, entonces los espermatozoides quedan retenidos en el testículo", explicó Tarducci.
La especialista dijo que en la mayoría de los casos existen posibilidades de intervención que permiten a los hombres con azoospermia solucionar su problema. "Se pueden emplear tratamientos hormonales, recanalizar los conductos cuando hay obstrucción o bien intervenir el testículo para buscar allí los espermatozoides, extraerlos, seleccionar el mejor y luego utilizarlos en un tratamiento de alta complejidad", dijo Tarducci.
En casi el 60 por ciento de estos casos se encuentran espermatozoides suficientes para realizar un tratamiento llamado ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), que consiste en efectuar la selección del espermatozoide considerado más apto para luego inyectarlo en el óvulo mediante un procedimiento que se efectúa en el laboratorio. Al cabo de unos días, si se logra la fertilización, el preembrión se implantará en el útero de la mujer.
Varicocele: Según explicó el andrólogo Eduardo Carrozza, también del hospital provincial San Martín, el varicocele -que impide el correcto flujo sanguíneo hacia los testículos-, "es la principal causa de infertilidad en el varón al abarcar el 15 por ciento de los afectados".
Muchas veces el cuadro pasa desapercibido pero, en algunos casos, contó el especialista, "se manifiesta con dolor o hinchazón en uno de los testículos". La buena noticia, agregó, es que se trata de un trastorno que mayormente puede revertirse con una intervención quirúrgica.
En tanto, las infecciones de la vía seminal, que suelen contraerse por relaciones sexuales sin protección, también son causa frecuente de infertilidad masculina. En estos casos, explicó, "la solución suele encontrarse con tratamiento farmacológico".
La infertilidad masculina tiene además un impacto psicológico muy intenso en el varón, que suele convivir con el mito de que este tipo de enfermedades pone en cuestión su hombría.
Sin embargo, agregaron los expertos, "hoy existe una batería de posibilidades de efectuar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno que revierta la imposibilidad de lograr un embarazo". Y concluyeron que a los avances científicos ahora se le suma "la vigencia de la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, que no solo permite el acceso gratuito a los tratamientos en hospitales públicos sino que además obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos".



Anticonceptivos no provocan infertilidad


Los anticonceptivos hormonales ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de colon y endometrio, señaló el experto.

El que los anticonceptivos provoquen infertilidad en la mujer después de utilizarlos es un pensamiento que se ha asociado con su uso, pero cuando se presenta este problema después de dejar de tomarlo, se debe a situaciones previas, ajenas a los fármacos, explicó el doctor Gerardo Buendía, Gineco-Obstetra de la Red Crea de medicina reproductiva.

El médico explicó que, en caso de haber un problema de infertilidad al dejar de utilizar algún método anticonceptivo, sobre todo los hormonales, es a causa de un problema previo, en el que él o ella no pueden tener hijos pero no lo sabían y de cualquier manera acudieron al médico para que les prescribiera un método seguro de planificación familiar. 

“En concreto, estos métodos anticonceptivos no afectan a futuro la posibilidad de tener hijos, afirmó el especialista.

 El doctor Buendía señaló que los métodos anticonceptivos que son más relacionadas con una presunta infertilidad, son aquellos a base de hormonas, los cuales pueden trabajar con derivados de progesterona pero en combinación con estrógenos, naturales o sintéticos.

“La función de estos métodos de planificación familiar es inhibir la ovulación, afectar la calidad del modo cervical para que los espermatozoides encuentren una barrera y que el endometrio no esté preparado para recibir los embriones”, puntualizó. 

La acción de este tipo de elementos como los hormonales inyectablesoralesimplantes en el brazo, anillos anticonceptivos y dispositivo con medicamentos para el control natal es interrumpir la comunicación entre el cerebro y el ovario, “poniendo a éste a descansar, para que no haya ovulación”, explicó el médico. 

No obstante, también mencionó que los métodos conllevan ciertos riesgos, “pero es importante señalar –dijo– que la salud de las pacientes puede correr más riesgos durante el mismo embarazo; un porcentaje más alto que durante el uso de los anticonceptivos”. 

El doctor Buendía expuso que los métodos anticonceptivos están asociados con un aumento en el riesgo de desarrollarcáncer de mama, “pero dicho aumento es muy pequeño, y cuando existe los médicos tenemos que ser precavidos antes de suministrar los fármacos”. 

Por otra parte, el especialista señaló que los métodos hormonales, por el contrario, tienen también ciertos beneficios para las mujeres, ya que “las protegen contra elcáncer de ovario y endometrio cáncer de colon”, explicó. 

Finalmente, el doctor fue enfático al señalar que, de ninguna manera, “el uso y la posterior suspensión de los anticonceptivos hormonales, o de cualquier otro tipo, disminuyan la probabilidad de ovulación, simplemente porque no pueden acabarse la reserva de óvulos en la mujer que los ha utilizado”. 

Presenta infertilidad 12% de la población femenil en Michoacán: Especialistas


Morelia, Michoacán.- En Michoacán el 12 por ciento de la población femenil padece de infertilidad, mientras que en hombres va del ocho al 10 por ciento. Especialistas aseguran que el 50 por ciento de las mujeres que se someten a tratamiento pueden quedar embarazadas en seis meses y con cuidados especiales llegar al término de su embarazo.
La coordinadora medica del turno vespertino de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María Leticia Hernández explicó que de 10 mujeres diagnosticadas con problemas de fertilidad, la mitad logra quedar embarazada sometiéndose a tratamientos y cuidados específicos durante su embarazo.
“Son pacientes que deben de estar en vigilancia continua y dependiendo de su patología serán los cuidados, por ejemplo una persona con tiroides tiene que estar en reposo durante todo el tratamiento.”
A través de protocolos específicos de la biología de la reproducción humana, se valora el caso de cada mujer para determinar si su problema es endocrino, genético o anatómico y a partir del diagnostico comenzar su tratamiento a la brevedad.
“Hay que saber la causa para saber el porcentaje de cada una de las patologías, , el protocolo de estudio tarda de un mes a tres, y en tres meses hacemos un diagnostico y damos el tratamiento que dura tres ciclos o periodos de menstruación.”
Informó que el principal motivo de infertilidad es por la falta de ovulación en las mujeres o problemas en el tubo peritoneal cuando las trompas están tapadas, el útero mal formado, antecedentes de cirugías, enfermedades en el área pélvica, y con menos incidencia el problema es en el factor masculino.
Del total de las consultas externas que se presentan en la institución el cinco por ciento es de parejas que no pueden tener hijos, a las cuales se les otorga el tratamiento. Actualmente un promedio de 30 parejas se encuentran bajo tratamiento.
Cabe destacar que cuando una pareja busca intencionalmente el embarazo y no se presenta durante los primeros seis meses, es señal de que requieren de un tratamiento medico o la opinión de un especialista que ayude en la concepción.





Infertilidad afecta 20% de las parejas


20% de las parejas calculan mal los días fértiles en los que deben tener relaciones para quedar embarazados. Este paso es vital porque el óvulo sólo vive de 24 a 36 horas.
Con el paso del tiempo la cantidad y calidad de los óvulos va disminuyendo. Las mujeres comienzan con aproximadamente 1 a 2 millones de óvulos cuando nacen y para cuando llegan a la pubertad tienen entre 200 y 400 mil óvulos. Lo cual se traduce en que aproximadamente 15% de las mujeres del mundo tengan problemas para embarazarse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, infertilidad se refiere a no poder quedar embarazada después de dos años de tener relaciones en forma regular (sin usar métodos anticonceptivos) y que no exista otra razón para que no puedas lograrlo, como estar lactando o amenorrea después de un parto.
Las causas de la infertilidad pueden involucrar a uno o a ambos miembros de la pareja en una proporción relativamente igual:
  • Un tercio de los casos son causados por problemas que involucran únicamente al hombre.
  • Un tercio de los casos son causados por problemas que involucran tanto al hombre como a la mujer.
  • Un tercio de los casos son causados por problemas que involucran únicamente a la mujer
En el caso de las mujeres las causas más frecuentes de infertilidad son: daño o bloqueo de las trompas de Falopio, endometriosis, trastornos de ovulación, menopausia precoz, síndrome de ovario poliquístico, fibrosis uterina y adherencias pélvicas.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que actualmente puede ser tratada mediante medicamentos, procedimientos quirúrgicos, inseminación artificial y técnicas de reproducción asistida. 
Para tomar la decisión sobre el mejor tratamiento en cada caso en particular es importante tomar en cuenta los resultados de los estudios que indique el especialista, el tiempo que una pareja ha tratado de embarazarse, la edad y estado de salud de ambos y por último las preferencias que pudiera tener la pareja.




Postergar maternidad puede causar infertilidad


La mujer pospone actualmente su maternidad para cumplir con sus metas profesionales y entonces el reloj biológico pasa
2012-05-14
DAISY VERONICA HERRERA MEDRANO / Reportera
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Una de cada diez parejas padece infertilidad, colocándose como la primer causa de este mal la postergacion que la mujer realiza de la maternidad para desarrollar su vida profesional.
La directora de salud reproductiva de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Sergia Juárez Delgado, dijo que esta es la estadística mundial que se tiene y que en Tamaulipas hace réplica exacta.
"Lo que pasa es que la mujer pospone actualmente su maternidad para cumplir con sus metas profesionales y entonces el reloj biológico es el reloj biológico y pasa", explicó.
Indicó que este fenómeno es cada vez mas común en los países desarrollados o en vías de desarrollo.
"En nuestra sociedad también pasa, las mujeres prefieren primero tener una situación estable, una profesión y ya después planean un embarazo y esas son las consecuencias", puntualizó.




¿Cuán graves pueden ser los miomas uterinos?


¿Cuán graves pueden ser los miomas uterinos?
Los miomas uterinos pueden causar abortos en el primer trimestre de gestación o partos prematuros. (Foto: Difusión)

Los miomas no presentan síntomas, sin embargo, podrían ocasionar fuertes dolores abdominales, alteraciones menstruales, sangrados abundantes, entre otros.

“Los miomas, también llamados fibromas, son tumores benignos por crecimiento anormal del
 músculo uterino, las mujeres que padecen de este mal oscilan entre los 30 y 40 años”,
 explicó el Dr. Fernando Valencia, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

Los miomas se desarrollan cuando hay un nivel  elevado de hormonas (estrógeno) y disminuyen en la menopausia cuando los niveles hormonales son más bajos. El porcentaje de mujeres diagnosticadas con fibromas varía entre 20% y 25%.

Las investigaciones estiman que hasta un 77% de mujeres con fibromas desconocen su presencia debido a que muchas no presentan síntomas. “Al principio, son asintomáticos, según el crecimiento del tumor pueden alcanzar grandes dimensiones,
 llegando a simular un embarazo”, manifestó el Dr. Nelson Solís, ginecólogo de la misma institución.

Cuando los miomas son pequeños y no causan síntomas, la paciente debe realizase un examen pélvico cada seis meses o cada año para asegurar que mantengan su tamaño. En algunos casos, los sangrados y reducir los tumores de manera temporal.






Altos costos de IVF


Subrogación Gestacional (IVF) Costos Estimados
* Todos los honorarios son estimados en dólares americanos

Honorarios del Centro de la Paternidad Subrogada (Center for Surrogate Parenting) o CSP (no-reembolsable): Total - $20,000:

$8,500 Al firmar la retención de servicios o "retainer"

$7,500 Al firmar el contrato de subrogación

$4,000 Al confirmar el embarazo

+$2,000 Para residentes fuera de los Estados Unidos & Canadá, se debe al momento de firmar la retención de servicios o "retainer"

Servicios de Consejeros Asociados – Honorarios Estimados - $5,525:

Gastos anticipados por consejería psicológica – servicios de consejería para ambos, la pareja y la madre subrogada

$1,000 Honorarios por retención de servicios de los Consejeros Asociados.

$650 Al emparejarlos con la madre subrogada ($950 fuera de los Estados Unidos o Canadá)

$500 Al confirmar el embarazo

$3,375 - $225 cada mes, empezando al momento del emparejamiento y finalizando un mes después del nacimiento – mínimo por 15 meses.

Compensación de la madre subrogada – los pagos se inician 6 semanas después de la primera transferencia que resulte en embarazo

Compensación de la madre subrogada
Madre Subrogada por primera vezSubrogada por segunda vezSubrogada por tercera vez
California$23,000$28,000$30,000
Cualquier otro estado$20,000$25,000$27,000


Gastos de la madre subrogada

$1,000-$1,500Gastos por transferencia de embriones por ciclo: Incluye pérdida de ingresos de salario de la madre subrogada y su esposo, cuidado de los niños, comidas, estacionamiento, gasolina y otros gastos varios. La cantidad se determina basada en la distancia a la clínica de fertilidad.
$2,500Gastos personales de la madre subrogada para la sesión del emparejamiento, citas médicas/procedimientos, cuidado de los niños, pérdida de ingresos de salario hasta 10 semanas después de la transferencia que resulta en embarazo.
$2,000Compensación por gastos mensuales de $200 por mes – empezando 10 semanas después de la transferencia que resulta en embarazo y terminando 2 meses después de la fecha del parto. Cubre llamadas telefónicas, distancia local en millas para citas regulares con el ginecólogo, pérdida de ingresos salariales y/o cuidado de los niños para citas regulares con el ginecólogo, franqueo, estacionamiento y peajes. En el caso de gestación múltiple o un embarazo de alto riesgo, la compensación mensual cesa y los gastos específicos son reembolsados por pérdida de ingresos salariales, cuidado de niños, llamadas telefónicas, faxes, kilometraje, estacionamiento, peajes, franqueo y limpieza de la casa.
$1,500-$3,000Sesiones de Grupos de Apoyo – Las madres subrogadas que vivan cerca a la ubicación donde se llevan a cabo las reuniones recibirán una compensación de $100 por sesión para cubrir los gastos que incurran en atender dichas sesiones. Si es que los gastos exceden la compensación de 100 dólares, los gastos específicos serán reembolsados: kilometraje, estacionamiento, peajes, pérdida de ingresos de salario, cuidado de niños, gastos de comida razonables.
$5,000Viaje de las madres subrogadas**- viajes aéreos, transporte terrestre y gastos de hoteles para la sesión del emparejamiento, citas médicas/procedimientos/transferencia de embriones y sesiones de grupos de apoyo (cuando aplique).
$1,000Honorarios para el abogado independiente de la madre subrogada ($650 – revisión del contrato y $350 – ayuda en revisión de finalización de documentos.)
$350-$500Prima anual de seguro de vida (Valor nominal de la póliza a largo plazo: $250,000)
$750Subsidio de ropa de maternidad pagado después del primer trimestre.


Pérdida de ingresos de salario

TBDPérdida de ingresos salariales netos, menos algún pago por discapacidad (si es que aplica) por hospitalización de la madre subrogada, 6 semanas después de un parto normal, 8 semanas después de una cesárea y/o cuando sea ordenado por el médico a cargo. Aproximadamente 8 días de pérdida de ingresos salariales netos para el esposo de la madre subrogada cubriendo los días libres que se hayan tomado para asistir a pruebas médicas, evaluación psicológica, sesión de emparejamiento, y 5 días durante el embarazo (incluye 2 días para el parto).

**Los futuros padres pueden elegir pagar los gastos de viaje a las madres subrogadas directamente.


Gastos médicos de las madres subrogadas

$3,000Costos de exámenes (psicológicos, médicos para la madre subrogada y su esposo, chequeo de antecedentes penales y policiales, chequeo de manejo, gastos personales) **
$6,000IVF/Procedimiento médico de transferencia de embriones (incluye chequeo, coordinación y transferencia de un ciclo fresco) **
$5,000Otros costos médicos (incluye gastos de laboratorio, medicina de fertilidad, ecografías, costos del hospital y fondos que CSP encuentre a discreción).
TBDLas primas de seguro médico se basan en 15 meses. Si es que la madre subrogada tuviera su propio seguro, no se deberá ninguna prima. Si es que una póliza de seguro se debe comprar antes de la concepción el precio será aproximadamente $400 mensuales y continúa pagándose de uno a dos meses después del parto. Algunos futuros padres quizás tengan que elegir comprar una póliza de seguros de Lloyd’s de London, específicamente el plan que cubre costos de maternidad. Estos gastos no están incluidos en esta hoja de costos pero se pagarían directamente al agente de seguros que provee la póliza.
TBDCo-pagos médicos y deducibles mínimos. En la mayoría de las pólizas 80/20% se estima que será aproximadamente $2,500.00.
**Los futuros padres pueden elegir pagar los costos médicos de la madre subrogada directamente.


Los siguientes honorarios son pagados a la madre subrogada en las situaciones anotadas:

Simulación de ciclo o "Mock cycle":$250
Ciclo dejado o cancelado:$500
CVS:$500
Amniocentesis:$500
Reducción selectiva:$1,000
Terminación del embarazo:$1,000
Aborto:$500
D & C:$500
Cesárea**:$3,000*
Pérdida del útero:$3,000*
D & E:$1,000 (includes miscarriage fee)
Pérdida de los tubos:$1,200*
Embarazo Múltiple:$5,000 for each additional baby delivered

*Estos precios incluyen los gastos por cuidado de niños y limpieza de casa una vez que la madre subrogada es relevada del hospital. No incluye estos gastos cuando aún está hospitalizada.
**Costo de cesárea no es aplicable si es que la madre subrogada ha tenido dos o más cesáreas anteriormente.

Gastos directos de los futuros padres

$4,000-$6,000Representación legal independiente para el contrato con la madre subrogada y para finalizar los derechos de los padres. Gastos adicionales para finalizar los derechos de los padres dependerán en el estado de residencia de la madre subrogada.
TBDCostos médicos para crear los embriones y gastos de viaje personales.

Nota: Los padres futuros deben tener una póliza de seguro médico que cubra algún y todos los gastos médicos incurridos por su bebé al nacer. La póliza de seguro de la madre subrogada NO cubrirá los costos médicos de su bebé.

HONORARIOS Y COSTOS SUJETOS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO
Basados en estimados de Noviembre, 2009.

Fuente: 
http://www.creandofamilias.com/costos_ivf.htm



El 45% de las mujeres españoles tienen sobrepeso


Según los especialistas ésto influye en la infertilidad femenina

El sobrepeso, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades. Tal es el caso de la infertilidad ya que, según diferentes estudios médicos, el exceso de peso está detrás de muchos casos de embarazos que nunca llegan a producirse. 

El exceso de peso suele provocar cambios hormonales que a menudo acaban afectando a las posibilidades de quedarse embarazada. Tales desequilibrios hormonales afectan en la ovulación y por ello aumentan las posibilidades de que la concepción sea más difícil. Además de estos cambios hormonales, existen otros problemas relacionados con el sobrepeso que sí que influyen de forma más evidente en la infertilidad, como la enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo o el exceso de estrógenos entre otros. 

Sin embargo, los expertos médicos coinciden en que la pérdida de peso de las pacientes con sobrepeso puede aumentar sus posibilidades de ser madres. En algunos casos una dieta equilibrada y controlada y el incorporar a la rutina diaria algo de ejercicio de forma regular consiguen que muchas mujeres estabilicen sus ciclos menstruales y los desórdenes hormonales, sin embargo ambas medidas no siempre son suficientes. 

Para aquellas mujeres que quieren perder peso y que han intentado adelgazar con dietas sin mucho éxito, es necesario recurrir a otros tratamientos sólidamente contrastados a nivel científico que permitan conseguir la pérdida de peso. 

Tal es el caso por ejemplo del tratamiento con balón intragástrico, un dispositivo que se implanta mediante endoscopia (sin cirugía), se trata de una técnica sencilla y segura que ayuda al paciente a modificar sus hábitos alimenticios sin la necesidad de recurrir a fármacos y que permite perder más peso que con otros programas dietéticos. 

Según el Dr. Turró, miembro del equipo médico de Terapias de la Obesidad - el primer equipo médico en introducir el balón intragástrico en España - muchos de las pacientes que acuden a nuestra consulta deciden perder peso por indicación médica antes de ser madres cuando se presentan problemas de infertilidad. En pacientes tratadas con balón intragástrico el promedio de pérdida de peso es de alrededor de 20-22 kg. Esta pérdida de peso, ha permitido en muchos casos al acabar el tratamiento, se queden embarazadas con mayor facilidad”. 

Para casos de obesidad más severa existe desde hace menos de un año una nueva opción. Se trata de la cirugía endoluminal, también conocida como POSE, una técnica quirúrgica más cercana a cirugía de la obesidad, pero con la gran diferencia de que permite reducir el estómago vía endoscopia sin incisiones ni cicatrices, con todas las ventajas que ello implica. Según datos del equipo médico, en el cuarto mes después de la intervención, los pacientes han perdido una media de 49,77% (aproximadamente la mitad) del exceso de peso que tenían. 

En palabras de Maribel Sanchez, nutricionista del equipo médico de Terapias de Obesidad- en los últimos años, el porcentaje de mujeres menores de 40 años que han decidido llevar a cabo un tratamiento específico para combatir el sobrepeso ha aumentado en un 20%. Tanto la mejora en la calidad de vida como los deseos de ser madre son los principales motivos de este aumento”. 

El equipo médico de Terapias de la Obesidad fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg. 

El mismo equipo también es pionero en España en el tratamiento de la obesidad mediante cirugía endoluminal habiendo realizado desde el mes de marzo de del año pasado más de 40 intervenciones en las que en el cuarto mes después de la intervención, los pacientes han perdido una media de 49,77% (aproximadamente la mitad) del exceso de peso que tenían, siendo la pérdida de peso media a los 2 meses de 13,6 kilos. 

El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades

Fuente: 
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/83221/el-45-de-las-mujeres-espanoles-tienen-sobrepeso



Infertilidad, problema de dos



GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2012).- Por décadas, la infertilidad se asoció a la mujer, a tal grado de relacionarla con su valor y nivel humano. Actualmente se sabe que el hombre también puede ser responsable de la incapacidad de procrear hijos.

Los papeles se han invertido, y ahora algunos varones se resisten a creer que a pesar de su “hombría” su organismo no responde a la fertilidad de una dama.

Juan Manuel Casillas Santana, ginecoobstetra y especialista en endocrinología de la reproducción del Instituto de Medicina Reproductiva (IMER), explica que entre el 50 y 60% de las ocasiones, la infertilidad reside en la mujer, en tanto que el porcentaje que se atribuye a los hombres es del 40 o 50%; no obstante, en el 30% de los casos, es una situación en la que intervienen ambos

La existencia de un problema de infertilidad se establece cuando no se logra un embarazo después de un año de vida sexual activa sin la utilización de métodos anticonceptivos.

Factores de riesgo

Casillas Santana precisa que esta situación afecta al 15% de las parejas en el ámbito mundial. Las causas parten desde una disfunción hormonal –en ambos sexos–, hasta el estilo de vida que hoy decide cada matrimonio, aunque también hay elementos que tienen que ver con cuestiones específicas de cada género y organismo.

En el caso de las mujeres, el especialista enlista algunos factores:

Factor ovárico: no existe una ovulación adecuada debido al síndrome de ovario poliquistico, una enfermedad de causa desconocida en la que puede intervenir una predisposición genética y/o factores ambientales.

Características: 
la mujer tiene tendencia a la obesidad y suele acumular grasa en el abdomen, presenta exceso de vello y acné. Sus ovarios tienen la peculiaridad de distribuir los fóliculos (óvulos) en la periferia del mismo, por lo que pareciera que el ovario tiene un collar de perlas en su alrededor. Su menstruación normalmente se retrasa, lo que implica amplias posibilidades de desarrollar cáncer en el endometrio.

Se puede desarrollar acantosis nigricans: los pliegues de la piel se engruesan y oscurecen (principalmente en el cuello) lo que significa que existe una resistencia a la insulina. Estas pacientes tienen mayores riesgos de desarrollar diabetes.

Factor tuboperitoneal: daño en las trompas de Falopio. Es de las causas más comunes; se conoce como endometriosis, enfermedad que ocasiona un proceso inflamatorio en las trompas con obstrucción y daño en los cilios (vellitos internos en las trompas que permiten trasladar el óvulo fecundado al interior del útero).

Características: la molestia más común es el cólico, que progresivamente aumenta de intensidad. También se puede ocasionar daño al ovario con la destrucción del mismo y de paso con los óvulos. Se presentan alteraciones en el proceso de la ovulación e inmunológicas con la generación de anticuerpos en contra el endometrio; así como la aparición de macrófagos que fagocitan a los espermatozoides (se los comen).

Observación:
 con ambos padecimientos la paciente puede tener altos niveles de prolactina, hormona responsable de producir leche durante la lactancia; si se presentan altos niveles antes del embarazo, la hormona impide el mismo.

Factor cervical: alteración en el cuello del útero.

En el caso de los hombres, algunos de los padecimientos que inhiben la posibilidad de procrear son:

Oligospermia:
 poca cantidad de espermatozoides en el semen.

Teratospermia: el semen es de baja calidad y los espermatozoides están defectuosos.

Astenospermia: inmovilidad de los espermatozoides. Si el semen presenta menos de la concentración requerida puede ocasionar que los espermatozoides no se muevan adecuadamente y/o no caminen hacia adelante.

El tratamiento


Los exámenes continuos son sin duda una forma de prevenir diversos padecimientos, pero en el caso de la infertilidad hay que realizar estudios adicionales para indicar el tratamiento más adecuado.

La pareja debe ser sometida a una exploración física completa: desde la cabeza al cuello, tiroides, pechos, abdomen, características del vello púbico, vagina, ultrasonido en útero y ovarios, en el caso de las mujeres; y una revisión de peso, tamaño y consistencia de los testículos; así como una espermatoscopia para evaluar la cantidad del semen, concentración, porcentaje de los espermatozoides que avanzan hacia adelante, para los hombres.

Además, es necesario establecer un perfil ovárico, el cual se realiza durante el segundo o tercer día de menstruación. En ayuno se toma una muestra de sangre para medir la hormona folículo estimulante, luteinizante, estradiol, prolactina y la estimulante de la tiroides, para saber si los óvulos de la paciente presentan buena calidad.

Asimismo, se requiere un estudio más profundo, como una Histerosalpingografía: observación al interior del útero concluida la menstruación, con la que se determina el estado del interior de la cavidad uterina y que las trompas de Falopio sean permeables y móviles.

Y aunque los hombres a veces son más renuentes a los estudios, también es vital descartar la presencia de varices en los testículos, lo que afecta la cuenta de los espermatozoides.

Hacia la fecundación

Luego de un tratamiento de fertilidad, en la mayoría de los casos se logra el objetivo, incluso muchas de las parejas que reciben tratamiento finalmente luego logran concebir gemelos. A continuación algunos pasos a seguir tras los estudios pertinentes:

 Si la espermascopia resulta normal: por contacto sexual.

Si hay afectación y se logra recuperar un mínimo de tres millones de espermatozoides sanos que caminen hacia delante: inseminación artificial.

Si el resultado es menor a tres millones de espermatozoides: fertilización in-vitro.

Si la cuenta espermática está muy afectada y se rescatan 500 mil espermatozoides: fertilización in-vitro con inyección intracitoplasmática del espermatozoide (se extraen los óvulos y una muestra de semen, se elige al mejor espermatozoide y se inyecta a cada óvulo). En esta misma prueba se realiza un examen de vitalidad para comprobar que el espermatozoide esté vivo, tenga integra su membrana y la capacidad de fecundar al óvulo.

TOMA NOTA
Para tener en cuenta


La edad es básica para que la mujer pueda embarazarse; entre los 25 y 26 años se llega a la máxima capacidad reproductiva, a los 30 se está en meseta y después de los 35, declina paulatinamente.

El tabaco y alcohol disminuyen la capacidad reproductiva.



¿Qué causa la infertilidad 

masculina?


Semen


  • En un 58% de los casos, el semen de los españoles está por debajo de lo que la OMS considera normal.
  • Entre las causas de infertilidad masculina están asociadas a determinados medicamentos, el tabaquismo, el alcohol y la exposición a productos tóxicos.
  • Investigaciones recientes apuntan cada vez más a causas relacionadas con factores ambientales que inciden en la fertilidad desde el vientre materno.


El 15% de las parejas son infértiles


En Panamá era común escuchar casos de mujeres que sobrepasaban los 35 años buscando hijos a través de métodos de reproducción asistida; sin embargo, hoy día son más las parejas jóvenes las que optan por diversos tratamientos para procrear.

Son muchas las causas que provocan la infertilidad, pero las que ocupan los primeros lugares son la obstrucción de trompas, conteo bajo y de movilidad del semen, la edad, problemas anatómicos (fibromas, adherencias, endometriosis), el estrés y las infecciones, sin importar la edad.

Roberto Epifanio, ginecólogo-obstetra y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panamá), manifestó que un estudio que realizó la entidad reveló que el 15% de las parejas entre los 20 y 36 años son infértiles; aunque aclaró que la mayoría ronda los 36 años.

El problema se agrava, según Epifanio, porque "las mujeres están buscando hijos tarde, porque primero se han dedicado a ser profesionales y a tener estabilidad económica”.

De acuerdo con el estudio realizado por IVI Panamá, el 60% de los hombres en un periodo de 18 meses (enero 2008 a julio 2009) mostró alteraciones en los parámetros del semen, relacionados con el conteo o movilidad de los espermatozoides.

Esta situación llevó a que muchas parejas se decidieran por una fecundación “in vitro” (FIV), que aunque no es la única técnica para lograr un embarazo, es un tratamiento que se llega a utilizar cuando los estudios indican que por medios naturales la pareja no lo va a conseguir.

Tamara Romero, de 36 años, logró ser madre luego de someterse a una FIV. Ella y su esposo, Luis Platero, intentaron en tres ocasiones embarazarse por medio de la inseminación artificial, pero los resultados no fueron positivos. Tamara estuvo buscando hijos desde que cumplió los 26 años de edad. 

Para Camilo Alleyne, primer médico en realizar una FIV en Panamá y exministro de Salud, esta técnica es una solución importante para que se logre un embarazo.

Comentó que con los nuevos avances tecnológicos, los resultados de una FIV en pacientes de 35 años han alcanzado el 80% de éxito.

Con la FIV el costo, beneficio, embarazo es mucho más seguro que hacer todo un proceso quirúrgico o someterse a un largo tratamiento. Por medio de este método se puede lograr un embarazo rápido y menos costoso; además de que reducen los traumas psicológicos en las parejas, explicó Alleyne. “La fertilidad es inversa a la edad, porque a medida que aumenta la edad disminuye la fertilidad”, resaltó.

Fecundidad.
En la mujer, después de los 33 años comienza a descender la tasa de fecundidad. Mientras, en los varones la edad no afecta, ellos pueden embarazar hasta los 70 años.

En Panamá existen seis centros hospitalarios que realizan la FIV, entre otros tratamientos como la vitrificación (congelación) de óvulo, donación de óvulos o la utilización del banco de esperma. El costo de una FIV va de $3 mil 500 a $10 mil.

Entre otros métodos de reproducción asistida están: las relaciones sexuales dirigidas, el diagnóstico preimplantatorio, en el cual se analiza el embrión antes de ponérselo a la mamá con el objetivo de conocer si presenta algún tipo de problema, y el ICSI que es una técnica complementaria a la FIV, se extrae el espermatozoide y se inyecta al óvulo. Esto se da en el caso de que el hombre tenga un conteo bajo de esperma.

En la Clínica de la Pareja Infértil del hospital Santo Tomás, desde 1989, brindan el tratamiento por medio de la inseminación intrauterina, obteniendo un éxito del 30% y el costo es inferior a los mil dólares.

La doctora Ruth De León, jefa del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que este método consiste en recoger muestra de semen, incubarlo y luego se extraen los espermatozoides para introducirlo en el óvulo.



La infertilidad en la mujer sube un 87% a partir de los 45 años

El especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, el doctor Miguel Ángel Vincenti, ha afirmado que la edad de la mujer, la ausencia de estrés y unos hábitos saludables son factores determinantes a la hora de conseguir un embarazo de forma natural. Un estudio desarrollado en Estados Unidos dentro de la comunidad de los Huteritas de Dakota del Sur, que por convicciones religiosas no usa métodos anticonceptivos, sitúa en un 87% el índice de infertilidad en las mujeres mayores de 45 años. La fertilidad, como demuestra este estudio, va disminuyendo progresivamente: a los 34 años el 11% de las mujeres no puede concebir, a los 40 el índice de estériles es del 33% y a los 45 años se sitúa en el 87%. Además de la edad, el doctor Miguel Ángel Vincenti asegura que el estrés y mantener hábitos poco saludables como consumir drogas, alcohol o fumar, influyen en la aceleración de la pérdida de la población de óvulos, que delimita la posibilidad de lograr un embarazo de forma natural. El doctor Vincenti aconseja, en este sentido, “evitar el tabaquismo y el consumo de sustancias tóxicas, además de intentar mantener un ritmo de vida tranquilo”. El experto de USP San Jaime advierte que los métodos más populares para conseguir un embarazo de forma natural, como son la temperatura basal, detectar la ovulación con calculadoras que se venden en los comercios, los complejos vitamínicos , o las posturas “adecuadas” durante las relaciones sexuales, no hacen más que aumentar el estrés en la mujer. “El mejor consejo que podemos dar a las parejas que estén en esta situación es el siguiente: mantener relaciones sexuales independientemente del momento de la ovulación dos o tres veces por semana, ya que el semen se mantiene activo más de 36 horas en el aparato genital femenino”, asegura el especialista de USP San Jaime.




La mitad de los casos de infertilidad se debe a la falta de espermatozoides


Madrid, 16 mar (EFE).- La mitad de los casos de infertilidad que se dan en España -hay más de 800.000 parejas infértiles- se debe a factores masculinos y sobre todo a la incapacidad de producir espermatozoides en cantidades suficientes.
Esta es una de las principales conclusiones de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, que con motivo del Día del Padre el próximo lunes ha incidido, a través de un comunicado, en los problemas relacionados con la producción y maduración del esperma, es decir las causas más comunes de la infertilidad masculina.
El estilo de vida actual, una alimentación poco saludable, el estrés, el tabaco o agentes ambientales son algunos de los factores que han hecho que la calidad del semen de los españoles haya empeorado en los últimos años.
El 90 por ciento de esos problemas de fertilidad masculina se debe principalmente a la incapacidad de producir espermatozoides en cantidades suficientes.
Y en esa falta de producción de espermatozoides tiene mucho que ver el varicocele, una afección que padecen cerca de un 15 por ciento de los hombres y que está presente desde el nacimiento aunque no se suele detectar hasta edad adulta.
Consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos y por ello es uno de los principales motivos de infertilidad masculina, ya que al elevar la temperatura del escroto incide de forma negativa en la producción de esperma, lo que afecta a la movilidad y a la morfología de los gametos.
Pero los expertos recuerdan que hay avances que permiten solucionar este problema, como la inyección Intracitoplasmática de espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI).
Esta técnica permite observar al gameto masculino en dimensiones nunca vistas hasta ahora en la reproducción asistida y así se puede elegir en tiempo real al mejor espermatozoide de la muestra y descartar aquellos con defectos o no aptos para la fecundación.
De esta forma, al seleccionar espermatozoides sin alteraciones morfológicas, se incrementan las tasas de implantación y, por tanto, de embarazo. EFE
Fuente: 
http://www.elcorreo.com/agencias/20120316/mas-actualidad/sociedad/mitad-casos-infertilidad-debe-falta_201203161033.html


Consulta Médica: Infertilidad masculina

Los médicos en general definen la infertilidad como la incapacidad de concebir después de por lo menos un año de intentarlo sin obtener resultados. Aunque este “es un problema de dos”, varios estudios indican que uno de cada tres casos de infertilidad se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides.

La literatura científica describe entre las principales causas de la infertilidad masculina la obstrucción en el aparato reproductor, el uso de determinados medicamentos, bajo recuento de espermatozoides, así como la incorrecta movilidad de éstos, entre otras anomalías.
Hasta ahora se creía que el reloj biológico para tener hijos solo afectaba a las mujeres, pero entre los hombres también impacta sobre sus probabilidades de tener hijos. Si a los 45 años un hombre aún no es padre, debería pensar en serlo, porque entre los 41 y los 45 años las posibilidades de fecundar un óvulo disminuyen un 7% cada año, de acuerdo con los resultados de dos estudios independientes difundidos en octubre del año pasado ante la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).
Expertos del Centro Huntington de Medicina Reproductiva en Brasil evaluaron las conclusiones de 570 tratamientos de fertilización in vitro realizados entre 2008 y 2011. Con el propósito de que la edad de la mujer no interfiera en los resultados, solo se escogieron óvulos donados por mujeres jóvenes y saludables.
De esa forma comprobaron que la edad de los hombres que no lograron concebir era mayor en comparación con aquellos que si pudieron tener un bebé. La edad promedio de los hombres que engendraron hijos era de 41 años, pero después las probabilidades de convertirse en padre disminuyeron un 7% cada año.
Otro estudio realizado por investigadores del Centro de Colorado para Medicina Reproductiva en Estados Unidos evaluó también el impacto de la edad de ratones machos en la reproducción. Se emplearon óvulos de hembras jóvenes para no alterar los resultados. Como resultado los embriones de ratones de mayor edad no resultaron tan saludables como los de individuos jóvenes y muchos de los embarazos se malograron.
“Siempre hemos pensado que los hombres producen esperma cada 80 días, o cada tres meses, y que independientemente de cuál sea su edad cronológica el esperma es nuevo”; pero en realidad la calidad del esperma disminuye con la edad, indicó el autor principal del estudio William Schoolcraft.
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia comprobaron en un ensayo de farmacología experimental que el esqueleto actúa como regulador de la fertilidad mediante la liberación de una hormona denominada osteocalcina, producida por los osteoblastos durante la formación ósea, y que además aumenta la producción de testosterona, la hormona sexual masculina.
Esta novedosa teoría desplaza anteriores sobre la fecundidad masculina centrada en la producción de espermas y podrá dar un giro en las actuales terapias de infertilidad, destacan los autores en un artículo publicado en la revista especializada Cell.
En sus ensayos con ratones de laboratorio, los investigadores comprobaron cómo los animales desprovistos de esta sustancia no tenían descendencia. Cuando la osteocalcina no está presente, los niveles de la hormona masculina disminuyen, lo que provoca una reducción en el conteo de espermatozoides; pero al inyectarles osteocalcina, aumentan sus niveles de testosterona.
Para Gerald Karsenty, autor principal del estudio, si la osteocalcina también promueve la producción de testosterona en los hombres, sus bajos niveles podrían ser la causa de que los varones infértiles tienen inexplicable baja cantidad de hormona masculina.
Por otro lado, los hombres que abusan del consumo de grasas saturadas presentan un conteo de espermatozoides más bajo, sugirió un estudio realizado por investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard. Encontraron que el conteo de espermatozoides es un 43% más bajo y la concentración de esperma (volumen de semen por número de espermatozoides) 28% menor entre quienes comen demasiada grasa.
Estos resultados difundidos en la revista Human Reproduction se apoyan en un estudio con 99 hombres interrogados sobre sus hábitos de alimentación y que entregaron muestras de esperma para análisis durante cuatro años. La mayoría de los participantes padecía obesidad o sobrepeso, problema de salud que puede dañar la calidad del esperma. [1]
Investigaciones previas descubrieron que las personas que ingerían ácido graso omega 3 presentes en el pescado y aceites vegetales presentaban una mejor calidad del esperma. Una de las causas de infertilidad en hombres son las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), un tipo de radicales libres que pueden provocar daños en el ADN celular, sobre todo en el esperma.
Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células de los efectos de los radicales libres, las moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Cumplen un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer entre otras.
Los antioxidandes, los fármacos como la vitamina A, C y E, podrían ayudar a las personas con dificultades para concebir hijos, en particular los hombres, sugiere un reciente estudio realizado por académicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, tomando en cuenta ensayos clínicos sobre fertilidad, en los cuales casi todos los hombres presentaban conteo bajo o poca motilidad de espermatozoides, clasificados como subfértiles. También se analizaron aquellas personas con tratamientos de reproducción asistida, como fertilización in vitro e inyecciones de esperma, así como el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el zinc y el magnesio.
Uno de los resultados preliminares fue que en aquellas parejas con más probabilidades de lograr un embarazo o de tener un nacimiento vivo, los hombres tomaban antioxidantes. Para Allan Pacey, académico de la Universidad de Sheffield, el resultado es alentador, aunque debe tomarse con cautela. A su juicio, es poco probable que una terapia de antioxidantes incremente el número de espermatozoides producidos por un hombre, pero, parece sugerir que hay una mayor probabilidad de concepción.
Claves de la infertilidad masculina
Para el abordaje del tema contamos con la doctora Gilda Monteagudo Peña, especialista de segundo grado en Endocrinología, Máster en Salud Reproductiva, profesora e investigadora, y miembro del Grupo de Investigación sobre Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana. Se estima que la infertilidad afecta del 10 al 15% de las parejas. Alrededor del 20% se debe a factor masculino, 35% a factor femenino, 35% a ambos factores y en 10% restante no es posible identificar la causa: todos los análisis son normales.
P. ¿A qué edades los hombres presentan el período de mayor fertilidad?
R. Los hombres no tienen un período de mayor fertilidad, aunque la capacidad reproductiva sí declina progresivamente con la edad, a partir de los 40 años, pero algunos la conservan hasta edades avanzadas.
P. ¿Cómo se determina la posible causa de infertilidad masculina?
R. El interrogatorio y el examen físico pueden aportar elementos. El análisis estándar del semen (espermograma) es el estudio inicial y más importante. Algunos casos requieren análisis especiales del semen, hormonales, genéticos, ultrasonido o biopsia del testículo u otros. Hay causas identificables, pero en una proporción alta de los sujetos con mala calidad seminal el origen permanece desconocido.
P. ¿El origen puede ser hereditario y, asimismo, como consecuencia de haber padecido alguna enfermedad?
R. Sí. Existen alteraciones genéticas heredables que producen infertilidad. También es frecuente la infertilidad secundaria a lesiones destructivas del testículo (por inflamación, operaciones, agentes físicos o químicos) u obstrucciones de conductos eyaculadores por infecciones (ejemplo: la gonorrea), por sólo mencionar algunas.
P. ¿Cuáles son las características que debe tener el semen para una fecundación “normal”?
R. Es muy controversial. En la evaluación se considera cantidad, aspecto, pH y consistencia del semen. En cuanto a los espermatozoides: número, porcentaje de los que están vivos, si tienen movilidad progresiva o no, y la proporción de los que tienen apariencia normal.
P. ¿Es posible obtener evidencias concluyentes de la existencia de esterilidad de “factor masculino”?
R. Solo en los casos en que no existe testículo o hay ausencia de conductos eyaculadores. El análisis seminal no permite determinar con certeza absoluta si un individuo es fértil o no. Ayuda a definir la severidad del factor masculino, pero no es concluyente.
P. ¿Tanto la oligozoospermia (pocos espermatozoides) como la azoospermia (ausencia total) tienen en la actualidad tratamiento médico simple con algún éxito?
R. No creo que pueda generalizarse. La oligozoospermia ligera o moderada y la azoospermia tienen enfoques terapéuticos diferentes. En general no es simple, los tratamientos son largos y muchas veces desalentadores. El éxito depende de la causa. Existen causas reversibles, potencialmente reversibles y otras irreversibles. En más de la mitad de los casos no se demuestra causa específica y se emplean tratamientos empíricos, cuya eficacia es impredecible.
P. ¿Podrían existir también problemas relacionados con el coito?
R. Sí, las alteraciones en el depósito del semen en la vagina: por trastornos de la eyaculación, disfunción eréctil que dificulta la penetración o deformaciones peneanas, así como la disminución de la frecuencia de relaciones sexuales, son causas de infertilidad.
P. ¿Alguna consideración final que valore esencial?
R. Es común que los hombres erróneamente asocien fertilidad con masculinidad.La infertilidad masculina, más que la femenina, entraña conflictos de género que pueden llevar a pérdida de autoestima, problemas de relación y hasta divorcio. Esto no puede dejar de tenerse en cuenta en la atención de parejas infértiles.
La hematospermia
La hematospermia o hemospermia es un síntoma caracterizado por la presencia de sangre en el semen durante la eyaculación, indica el doctor René Gómez Areces, profesor de mérito, consultante y titular de Urología de la Universidad Médica de La Habana. Precisa que generalmente el semen aparece de color rojo oscuro o pardo oscuro, resultado de su mezcla con la sangre y, como es lógico, constituye un síntoma muy alarmante para los hombres.
P. ¿Se acompaña de alguna otra manifestación?
R. Puede estar o no acompañada de otras manifestaciones, aunque la sangre en sí misma es un síntoma que refleja un proceso patológico que afecta el aparato urogenital del hombre.
P. Para ganar en comprensión le pido ofrezca, aunque de manera sucinta, una visión de la estructura de las vías y órganos genitales y urinarios de los hombres...
R. Este aparato está conformado por los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides, que se forman en el testículo, y los conducen a un reservorio, las vesículas seminales, en las cuales se produce parte del líquido que constituye el semen. De allí continúa por los conductos eyaculadores que atraviesan la glándula prostática (que aporta elementos fundamentales a los espermatozoides que contiene el semen), y desembocan en la uretra para ser expulsado durante la eyaculación. Por ello, de acuerdo con el sitio donde se produce el sangramiento, puede o no producir otros síntomas.
P. ¿Podría ser anuncio de un cáncer de próstata?
R. Es sumamente raro que se presente como síntoma de un cáncer de próstata, aunque en el diagnóstico presuntivo no se descarte la presencia de tumores benignos o malignos en esa glándula.
P. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que suelen originar la hematospermia?
R. Los procesos inflamatorio-infecciosos de la próstata, de las vesículas seminales y de la uretra del hombre, o por traumas durante el contacto sexual. Se presenta fundamentalmente en hombres en plena actividad sexual y con mayor frecuencia en jóvenes.
P. ¿Este trastorno puede ser recurrente y persistir durante meses o años?
R. La hematospermia es un síntoma, no una enfermedad, por lo que puede reaparecer en correspondencia con la recurrencia del trastorno que la causa. La hematospermia es un síntoma que traduce una enfermedad del tracto urogenital del hombre y constituye siempre un signo de alarma, por lo que el paciente debe acudir al médico sin dilaciones para recibir la orientación diagnóstica y terapéutica adecuada.
P. ¿En qué consiste la evaluación médica inicial?
R. En la práctica clínica con el desarrollo de un exhaustivo interrogatorio y examen del aparato urogenital, incluido el tacto rectal, proceder capaz de aportar elementos muy importantes de las características de la próstata y las vesículas seminales.
P. ¿Y en cuanto a las pruebas complementarias?
R. Cuando así lo indique el examen clínico, se realizarán cultivos microbiológicos y micológicos de la esperma (Espermocultivo), para comprobar la existencia o no de una infección bacteriana, micótica o tuberculosa. Además estudio ultrasonográfico de la próstata y vesículas seminales, e incluso la observación directa de la uretra mediante una uretroscopia.
P. ¿Hay que establecer algún diagnóstico diferencial?
R. Es necesario hacer diagnóstico diferencial de una posible contaminación del semen con sangre procedente de un sangramiento ginecológico de la pareja de origen infeccioso, tumoral o traumático durante el contacto sexual. En cuanto a la terapéutica de elección, ésta dependerá de la enfermedad que motive el sangramiento.
La mitad de las parejas con infertilidad logra hijos
Una de cada dos parejas con problemas de esterilidad masculina logra tener un hijo, destaca un reciente estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction. Entre los principales factores de fracaso es la edad del hombre, mayor de 35 años, explican los autores, tras el análisis de encuestas realizadas a 1.200 parejas participantes de la investigación durante los años 2000-2004. De ellas solo el 56% lograron ser padres. En el 16% el embarazado logrado fue natural y el resto concibió su hijo mediante la asistencia médica para la procreación (AMP).
La infertilidad es motivo de sufrimiento y desesperación para muchas parejas. Sin embargo, los avances alcanzados en reproducción asistida de alta tecnología brindan oportunidades antes inexistentes para el factor masculino severo.
Investigadores de las Universidades de Munster, en Alemania, y de Beersheba, en Israel, esperan que en un futuro sea posible crear esperma humano para que hombres estériles puedan tener hijos biológicos y no recurrir a la inseminación artificial.
Un equipo de científicos de ambas instituciones obtuvo en laboratorio semen artificial a partir de células testiculares de ratones, lo que constituye un importante paso de avance para tratar la infertilidad masculina. Los expertos lograron las células sexuales a partir de las contenidas en los testículos, que fueron rodeadas de una gelatina para reproducir las condiciones del cuerpo.
A partir de estos resultados, creen que se encuentra cerca el momento en que se pueda producir esperma de forma rutinaria. El equipo dio inicio a ensayos para crear semen humano con el empleo de células testiculares, pero hasta ahora no han tenido éxito. Sin embargo, confían en la posibilidad de alcanzar resultados alentadores.
El 5 de agosto de 2011, científicos japoneses de la Universidad de Kioto anunciaron el nacimiento de ratones sanos y fértiles fecundados con espermatozoides obtenidos en laboratorio a partir de células madre embrionarias.
Los investigadores transformaron las células madre en células germinales primordiales (PGC) que son precursoras de los espermatozoides. Implantadas en machos infértiles, estos se convirtieron en huéspedes para que los espermatozoides fueran funcionales. Según el autor principal de la investigación Mitinori Saitou, este mismo resultado podría obtenerse con el empleo de células de la piel adulta.
Nota:
1. Los hombres infértiles podrían presentar un mayor riesgo de muerte por problemas cardiacos en comparación con aquellos que tienen hijos, infirieron investigadores de la Universidad de Stanford a partir de un análisis de 135 mil varones casados o divorciados, cuya edad al inicio del estudio en 1996 era de 50 años o más. En la pesquisa de 10 años de duración, difundida por la revista Human Reproduction, se evaluó las tasas de decesos entre los que fallecieron, y se realizaron cuestionarios a sus familiares. Se evidenció que la gran mayoría de los participantes, el 92%, tenía descendencia. De los decesos ocurridos, uno de cada cinco fue por enfermedad cardiaca.
A partir de los resultados, los investigadores concluyeron que los hombres sin hijos tenían 17% más riesgos de morir en comparación con aquellos que procrearon. El autor principal del trabajo, Michael Eisenberg, cree que existe una razón biológica entre la infertilidad masculina y un posible mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca. No obstante, los investigadores aclararon que la falta de hijos entre los hombres no significa propiamente que vayan a enfermar del corazón, sino que al parecer, sería una señal de trastornos cardiacos en el futuro.
* Colaborador de Prensa Latina con reportes de las corresponsalías de Washington, Londres y Tokio.

Con problemas de infertilidad 20% de la poblacion de Cancun


Osiris Cruz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Entre 15 y 20% de la población cancunense tiene problemas de infertilidad. De acuerdo al estudio del Instituto de Reproducción y Genética (Irega) para 2010 se proyectaba una población de 705 mil 873 habitantes, de los cuales 105 mil 880 eran parejas con problemas de reproducción.

Los problemas de infertilidad se dan tanto en hombres como en mujeres en proporciones similares, en el caso del género masculino hay casos donde los espermatozoides no tienen la fuerza suficiente para llegar al óvulo, o personas que no los producen. En el caso de las féminas, las causas son provocadas por miomas, adherencias, endometriosis y los problemas comunes de la edad avanzada, informó en entrevista exclusiva Mayra de la Garza Almeda, doctora del Instituto de Reproducción y Genética Galenia.

De las personas que llegan a la institución por problemas de fertilidad, la mayoría pueden ser atendidos en casa bajo tratamiento, sólo después de un año sin resultado es cuando ya son considerados para un método de reproducción asistida como la fertilización in vitro. Estas parejas representan cerca del 5% de la población con problemas de reproducción, mencionó.

La fertilización in vitro o ixi ayuda a que la mujer produzca una gran cantidad de óvulos, ya que por lo general solo se libera uno durante la menstruación. En este caso se prescriben medicamentos para que en vez de uno se incremente la generación de ocho a 15 óvulos que se sacan del cuerpo y se llevan al laboratorio, explicó.

Una vez que se obtiene el óvulo se hace la unión con el espermatozoide el cual se inyecta adentro del óvulo, posteriormente se transfiere al interior de la matriz. Se transfieren dos o tres embriones para que la mujer se embarace y como máximo puede tener tres, que no es lo deseado, pero es probable, aseguró.

En un caso normal, es muy común que las concepciones no se lleguen a lograr, pero esto no significa un problema reproductivo. Como dato curioso la doctora agregó que sólo el 30% de las concepciones se logran, es decir, se convierten en bebés. El 70% de la unión de un óvulo y un espermatozoide puede resultar en un aborto y de éstos la mayoría (el 55%) de los casos la madre no se da cuenta. "A veces puede haber un retraso en la menstruación y puede ser una concepción que no se desarrolló".

En mujeres menores de 30 años la probabilidad de embarazarse en un mes es de 25 al 30%. A los 38 años, la probabilidad disminuye al 2%.




La fertilidad mejora con los buenos hábitos

Un hombre apura un cigarrillo. El tabaco es uno de los enemigos de la fertilidad. (Foto: ARCHIVO)
El alcohol, el tabaco o el estrés son sólo algunos de sus grandes enemigos

La infertilidad tiene una estrecha relación con los malos hábitos de vida, tales como el tabaco, el alcohol, el estrés y algunos medicamentos, según un estudio francés cuyos resultados explicó recientemente una de las autoras. El informe, que se publicará en las próximas semanas, tomó como muestra a 348 parejas que recurrieron a técnicas de reproducción asistida en 43 departamentos franceses para determinar el peso de sus condiciones medioambientales y su modo de vida en la infertilidad, declaró la ginecóloga y especialista en reproducción asistida Silvia Álvarez, de la clínica 'La Muette' de París.

En el estudio, llevado a cabo por un grupo de expertos en fertilidad, se observó que los participantes, todos con problemas de fecundidad, consumían más alcohol que la media de la población, más tabaco (el 40% de las mujeres y el 52% de los hombres), y más cannabis (el 6,9 % de las mujeres y el 13,3 % de los hombres).

Asimismo, se observó que eran personas con problemas de estrés ligados al trabajo y al propio acto sexual, ya que ante la dificultad para concebir un hijo concentraban el sexo en los periodos de ovulación y, en el caso de los hombres, sufrían una presión suplementaria a la hora de practicarlo, lo que hacía aún más complicado lograr un embarazo. Además recurrían a algunos medicamentos como antidepresivos o algunos para impedir la caída del cabello, que también incrementaban finlamente sus problemas de fertilidad.

'Gran parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas con problemas para tener hijos se resolverían con actitudes más saludables y con prevención', señaló Álvarez. 'La principal traba es la edad de la mujer: ser madre se complica a partir de los 30 años', indicó Álvarez, si bien admitió que con la vida actual 'es difícil tener hijos antes de esa edad'. Por ello, hizo hincapié en la importancia de mejorar los hábitos alimentarios y sociales, para evitar 'tratamientos costosos e inútiles, incluyendo la fecundación in vitro'.

Fuente: 
http://www.atlantico.net/noticia/190819/fertilidad/mejora/buenos/habitos/



Malos hábitos pueden reducir la fertilidad

La infertilidad tiene una estrecha relación con los malos hábitos de vida, tales como el tabaco, el alcohol, el estrés y algunos medicamentos, según un estudio francés cuyos resultados explicó hoy a Efe una de las autoras.

El informe, que se publicará en las próximas semanas, ha tomado como muestra a 348 parejas que recurrieron a técnicas de reproducción asistida en 43 departamentos franceses para determinar el peso de sus condiciones medioambientales y su modo de vida en la infertilidad, declaró la ginecóloga y especialista en reproducción asistida Silvia Álvarez, de la clínica La Muette de París.

En el estudio, llevado a cabo por el grupo de expertos en fertilidad Procreanat, se observó que los participantes, todos con problemas de fecundidad, consumían más alcohol que la media de la población, más tabaco (el 40 % de las mujeres y el 52 % de los hombres), y más cannabis (el 6,9 % de las mujeres y el 13,3 % de los hombres).

Asimismo, se observó que eran personas con problemas de estrés ligados al trabajo y al propio acto sexual, ya que ante la dificultad para concebir un hijo concentraban el sexo en los periodos de ovulación y, en el caso de los hombres, sufrían una presión suplementaria a la hora de practicarlo, lo que hacía aún más complicado lograr un embarazo.

Además recurrían a algunos medicamentos como antidepresivos o aquellos para impedir la caída del cabello, que también incrementaban sus problemas de fertilidad.

"Gran parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas con problemas para tener hijos se resolverían con actitudes más saludables y con la prevención", señaló Álvarez.

La doctora había demostrado esta misma tesis en otro estudio que elaboró por su cuenta entre 2005 y 2009 en la clínica de La Muette, tomando como muestra a 380 parejas.

Según sus conclusiones, la fertilidad de los pacientes que aceptaban cambiar sus malos hábitos mejoraba entre tres y seis meses después.

De hecho, en ese intervalo de tiempo se produjeron un 35 por ciento de embarazos espontáneos, sin ningún tratamiento de estimulación de la fertilidad de por medio.

"La principal traba es la edad de la mujer: ser madre se complica a partir de los 30 años", indicó Álvarez, si bien admitió que con la vida actual "es difícil tener hijos antes de esa edad".

Por ello, la especialista hizo hincapié en la importancia de mejorar los hábitos alimentarios y sociales, para evitar "tratamientos costosos e inútiles, incluyendo la fecundación in vitro", que podrían eludirse simplemente "apostando por la prevención". EFE

Fuente: http://globovision.com/news.php?nid=225123


Greenpeace detecta pesticidas tóxicos en conocidas marcas de té chinas

Pesticidas como metomil o endosulfán no solo pueden causar síntomas de intoxicación, sino también causan infertilidad y daños al feto en embarazadas, aparte del obvio perjuicio para el medio ambiente.

EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012  09:37 AM
Pekín.- La organización ecologista Greenpeace informó hoy sobre la presencia de pesticidas tóxicos en conocidas marcas de té en China, entre las que se encuentran siete de las compañías con más ventas en el mercado nacional.

Tras una investigación realizada entre diciembre del 2011 y enero de este año a 18 productos de té provenientes de nueve compañías chinas, la citada organización encontró que 12 contenían por lo menos dos pesticidas prohibido en la producción de té, como metomil o endosulfán.

Todos los productos de té contenían restos de al menos tres pesticidas, y en el peor de los casos, uno de los productos investigados tenía 17 tipos.

"Estas compañías han decepcionado a tanto su mercado doméstico como a sus consumidores internacionales", refirió la portavoz de Greenpeace, Wang Jin, en conferencia de prensa, y añadió que lo sucedido "es una gran vergüenza para la industria de té en China" y que revela que "las empresas no hacen un seguimiento a sus productos".

En conversación con Efe, Wang dijo también que Greenpeace ya se ha comunicado con las nueve compañías investigadas y les ha urgido a "establecer una supervisión efectiva y control inmediato sobre su cadena de proveedores para asegurar la reducción drástica de pesticidas en sus productos".

"Pensamos que las empresas implicadas no saben qué cantidad de pesticida usan sus proveedores ni si son ilegales o no, lo que muestra su falta de responsabilidad social y respeto hacia los consumidores, y su ignorancia acerca de las regulaciones legales, a pesar de que tienen la capacidad de ejercer control", finalizó Wang.

Pesticidas como metomil o endosulfán no solo pueden causar síntomas de intoxicación, sino también causan infertilidad y daños al feto en embarazadas, aparte del obvio perjuicio para el medio ambiente.

China es el mayor productor del mundo, con más de 80 millones de campesinos dedicados al sector y más de un millón de hectáreas de plantaciones, que en 2010 produjeron un total de 1,45 millones de toneladas de la tradicional bebida oriental.

Al mismo tiempo, el gigante asiático es el mayor consumidor mundial de pesticidas, indicó Efe.

En los dos últimos meses se reportaron dos casos de productos de té chinos confiscados por la Unión Europea debido al alto contenido de pesticidas.

"Estamos en un momento crucial para el mercado del té en el país, por lo que las empresas deben movilizarse y reducir el uso de pesticidas en sus productos", recomendó Wang.

La investigación presentada hoy fue elaborada por un laboratorio chino al que Greenpeace encargó los estudios de productos adquiridos en tiendas ubicadas en las ciudades de Pekín (norte), Chengdu (suroeste) y Haikou (sur). 





Buscan salud con ‘hierberos’

FOTO: FELIPE MURILLO
Las plantas más socorridas son la que podrían ayudar con padecimientos nerviosos y para buscar reducir el estrés.


Desde pequeña, Paulina Félix Menchaca veía a su padre trabajar y vender distintas plantas medicinales para poder ganar el sustento. Cuando él murió, Paulina continúo con la tradición de la venta de hierbas.


Los pueblos prehispánicos utilizaron la naturaleza como fuente de ayuda para curar malestares como el dolor de estómago, de cabeza y las infecciones en los órganos del ser humano.
Ahora, la venta y preparación de plantas medicinales tiene un gran mercado entre la población irapuatense.

“Las plantas se venden mucho. Hay mucha gente que ya ha ido con médicos y que no se curan, vienen con nosotros y compran algo para sus dolencias. Mi papá trabajaba ya las plantas, y nos dejo el negocio. Estudiados no estamos pero vendemos los productos y donde nos venden las plantas nos vamos guiando con unos libros que hay”, opinó Paulina Menchaca.

De acuerdo con su experiencia, las plantas que más se venden en los últimos años son las que curan de los nervios a las personas, como la flor de tila, siguiéndolas en popularidad las plantas para curar las infecciones urinarias, como el limonero, la ortiga y la cola de caballo.
“Las especies también se usan para hacer curaciones, la pimienta, los clavos, los tomillos.
Pero asegura que hay plantas que podrían ser un riesgo.

“Las plantas riesgosas no las trabajo, solamente las que son para curar padecimientos, a veces viene gente que quiere pedir plantas abortivas pero, yo no las vendo. Ya cada quien decide para qué quiere usarlas”, comentó Paulina.





04.11.2011

Bebés que nacen por terapia de fertilidad 'serían más pequeños'


No está claro si eso se debe a la terapia en sí o a la infertilidad materna subyacente.

Los bebés concebidos mediante un tratamiento de fertilidad serían algo más pequeños al nacer que los niños concebidos naturalmente, aunque aún no está claro si eso se debe a la terapia en sí o a la infertilidad materna subyacente, reveló un estudio realizado en Estados Unidos.
Un grupo de investigadores observó a casi 2.000 mujeres y halló que los bebés nacidos de aquellas con problemas de fertilidad pesaban un poco menos -unos 453 gramos en promedio-, según resultados publicados en la revista Fertility & Sterility.  Esos niños corrían también mayor riesgo de tener bajo peso al nacer, es decir estar por debajo de los 2,49 kilogramos.  'Pero es difícil diferenciar. ¿Se debe a la infertilidad o a la tecnología usada para tratarla?', expresó Amber Cooper, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Washington University en St. Louis, quien dirigió el estudio.  Investigaciones previas han relacionado el mal crecimiento fetal y el menor peso al nacer con un mayor riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud en la adultez, como hipertensión y enfermedad cardíaca.
El equipo de Cooper observó los registros de 461 mujeres que llegaron a su centro con problemas de fertilidad durante 10 años y finalmente tuvieron un ebé.  Más de la mitad se sometió a una fertilización in vitro (FIV), mientras que 106 fueron tratadas con fármacos y 104 finalmente quedaron embarazadas por su cuenta. Las pacientes fueron comparadas con 1.264 mujeres fértiles que dieron a luz durante el mismo período.
En general, los bebés nacidos de mujeres con problemas de fertilidad eran más pequeños. Pero no había diferencia en el peso de nacimiento promedio entre los hijos de las mujeres que se sometieron a FIV y los de aquellas infértiles que terminaron teniendo un bebé sin ayuda médica.  La mayor brecha se observó en el grupo de mujeres que habían sido tratadas con medicamentos para la fertilidad, que incentivan la ovulación. Sus recién nacidos eran unos 225 gramos más livianos que los de las madres fértiles, diferencia que Cooper calificó de pequeña pero aún así significativa.
Por otro lado, el mayor riesgo de bajo peso al nacer en el bebé se observó fundamentalmente en los hijos nacidos por FIV. El 12 por ciento de esas mamás tuvo un recién nacido de bajo peso, frente a algo menos del 8 por ciento de las madres sin problemas de fertilidad.  'Los resultados sugieren que una amplia porción de esto estaría relacionado con la infertilidad subyacente', dijo Cooper.  Los fármacos para tratar la infertilidad suelen usarse en mujeres cuya condición está relacionada con problemas de ovulación. En el caso de este estudio, fue casi la mitad del grupo tratado con medicación.  Investigaciones previas también sugirieron que cuanto más demora una pareja en concebir, mayores son las posibilidades de bajo peso al nacer en el bebé u otras complicaciones.  La FIV suele realizarse sólo después de que fracasan los medicamentos u otros tratamientos menos exhaustivos.
No obstante, los investigadores del presente estudio no pudieron vincular el bajo peso al nacer con causas específicas de la infertilidad, y Cooper resaltó que no podría descartarse cierto efecto de la tecnología.  Dado que cerca del 2 por ciento de los nacimientos anuales en Estados Unidos son actualmente asistidos por algún tratamiento de fertilidad, será importante seguir estudiando los efectos de la terapia. 




19.10.2011
Fertilidad: Un millón 250 mil peruanas no pueden tener hijos






Alrededor de un millón 250 mil muejres peruanas no en edad reproductiva no pueden tener hijos  como cosecuencia de diversos problemsas ginecológicos como obstrucción de las trompas, alteraciones en la ovulación, ovarios poliquisticos etc.
Pero también la    falta de actividad física diaria, consumo excesivo de café, cigarro, alcohol y drogas ilícitas, y también por el sobrepeso y la obesidad, pueden ser factortes de infertilidad
90%  DE CASOS PUEDEN SE TRATADOS
El Dr. Julio Díaz pinillos director del   Centro de Reproducción Humana de Lima Nacer dice  que   90 % de casos pueden ser tratados, pero solo el 3 % acude a centros especializados en infertilidad

Díaz Pinillos, sostiene que cerca de un millón 250 mil mujeres en edad reproductiva en el Perú no pueden tener hijos a causa de diversos problemas ginecológicos
Señala que que desde hace dos décadas se observa un aumento de los casos de infertilidad femenina a consecuencia de hábitos de vida no saludables.
que, según diversos estudios realizados en el extranjero, pueden impedir el embarazo.
SINTOMAS DE INFERTILIDAD
Toda mujer que desea tener un hijo y no logra concebir durante un año o año y medio de haber tenido relaciones sexuales frecuentes sin utilizar ningún método anticonceptivo, posee señales  de infertilidad y debe acudir a un especialista  para conocer la causa del problema y recibir el tratamiento adecuado.

“En el caso de las mujeres mayores de 35 años de edad si tras seis meses de constantes intentos para embarazarse no logran concebir deben ir al especialista.
Es necesario precisar que la edad ideal para que la mujer se convierta en madre es antes de los 35 años, ya que superada esta edad hay una pérdida progresiva de su capacidad para embarazarse”, dijo el especialista.
TRATAM IENTO: INSEMINACION INTRAUTERINA
Actualmente, añadió,  gracias a los avances en la medicina reproductiva, existe una gran variedad de tratamientos que van desde los procedimientos simples como las relaciones asistidas y la inseminación intrauterina.

Además,  existen  técnicas de fertilidad de alta complejidad como la Fecundación In Vitro y la ovodonación.
“Estos tres últimos  tipos de tratamientos son los  más utilizados por las mujeres que buscan convertirse en madres”, dijo.
HOMBRES Y MUJERES INFERTILES
El médico especialista manifestó que en la pareja la mujer y el varón tienen las mismas posibilidades de tener problemas de infertilidad.
“En la práctica clínica se ve que del total de casos de parejas infértiles el 40 % de ellas corresponden a problemas femeninos, un 40 % son por causa del varón y el 20 % restante son de causa desconocida”, acotó.
Para las intersesadas pueden comunicarse al corre electrónico: informes@nacer-perufiv.com

MEDICOS PERUANOS
Destacan entre  los especialistas peruanos para  casos de infertilidad el Dr.  Jerónimo Amado Malincovich.

Médico Ginecólogo Obstetra, especialista en infertilidad, con Master en Reproducción Humana (Madrid-España), con amplia experiencia en cirugía ginecológica laparoscópica de avanzada e histeroscopía quirrúrgica orientada a la reproducción humana.
Labora en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen - ESSALUD, Instituto de Ginecología y Fertilidad (Clínica Miraflores) Clínica Especializada en Infertilidad, Lima - Perú.

También el     Dr. Carlos Vergara Herrera que se inicio en el Instituto de Fertilidad Matrimonial el Grupo IFER-Diagnostico A. (Drs. Ascenzo-Cancino-Vergara).

El Instituto de Fertilidad, inicia hace mas de medio siglo, siendo los primeros en lograr un bebe probeta en el Perú, preocupado en la pareja con problemas de no poder lograr el anhelo legitimo, que es de tener un hijo o hijos.
El tema responde a decenas de inquietudes y preguntas de nuestras lectoras en la página Web de Cronicaviva.com.





12.10.2011
El estrógeno sintético DES provoca mayor probabilidad de cáncer e infertilidad



WASHINGTON — Las mujeres cuyas madres tomaron un estrógeno sintético llamado DES antes de que se suspendiera su uso en 1971, sufren de una variedad de problemas de fertilidad y cáncer, según un nuevo estudio.
El estudio, que se publica en New England Journal of Medicine, examina a las hijas de mujeres expuestas durante su gestación al dietilestilbestrol (DES), que fue prescrito bajo la errónea creencia de que podría reducir ciertas complicaciones del embarazo.
El Instituto Nacional del Cáncer y otros centros médicos hicieron un seguimiento a unas 6.500 mujeres, incluyendo 4.600 expuestas a DES.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres que habían recibido los efectos del DES estando en el útero tenían un mayor riesgo de sufrir de 12 condiciones médicas, incluyendo un riesgo dos veces mayor de infertilidad y cinco veces mayor de tener un parto prematuro.
También tuvieron 40 veces más riesgo de desarrollar un raro cáncer vaginal que afecta a mujeres jóvenes, llamado adenocarcinoma de células claras -aunque el número de casos sigue siendo uno de cada 1.000, según los investigadores.
Este seguimiento de un estudio hecho en 1992 busca optimizar la información sobre los riesgos para la salud de la DES, sustancia que fue prescrita por primera vez en 1940 en Estados Unidos.
Entre cinco y 10 millones de mujeres embarazadas y recién nacidos habían estado expuestos a la droga en diversas formas, incluyendo píldoras, cremas y supositorios vaginales.
"Nuestro estudio documenta cuidadosamente el elevado riesgo para las hijas expuestas al DES de una serie de problemas médicos, muchos de ellos también son comunes en la población general", dijo el autor del estudio, Robert Hoover, del instituto del cáncer que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
"Sin la búsqueda de un cáncer muy raro en mujeres jóvenes, y sin el seguimiento continuo de quienes estuvieron expuestas, no se conoce el alcance total del daño causado por la exposición a DES en el útero", añadió.
El estudio es el primero en estimar la proporción acumulada de todas las mujeres expuestas al DES que desarrollaron estas condiciones debido a su exposición, según los científicos.
La investigación concluyó que una cada cinco hijas de mujeres expuestas al medicamento experimentarán algún grado de infertilidad debido a su exposición.
Mientras que las primeras mujeres diagnosticadas con este cáncer poco común en la década de 1960 eran adolescentes y adultas jóvenes en el momento de su diagnóstico, la investigación ahora demuestra que el riesgo de hijas expuestas al DES continúa incluso después de los 40 años.
Además, estas mujeres son dos veces más propensas a desarrollar células precancerosas en el cuello del útero o la vagina y tienen una probabilidad un 80% mayor de desarrollar cáncer de mama después de los 40 años.
A los 55 años, según los investigadores, una de cada 25 hijas de mujeres que se administraron DES desarrollará cambios celulares anormales en el cuello del útero o la vagina, y una de cada 50 desarrollará cáncer de mama debido a su exposición a la sustancia.
Este estudio no evaluó a los hijos varones expuestos al DES en el útero, pero informes anteriores han indicado un mayor riesgo de ciertas anomalías testiculares, incluyendo los testículos no descendidos. Hasta ahora, la investigación no ha mostrado disminución de la fertilidad en los hombres, incluso en los que tienen anomalías testiculares.



03.10.2011
Nuevo tratamiento de fertilidad 


disminuye los embarazos múltiples

La posibilidad de tener un embarazo múltiple de manera natural es apenas del 1% en la población general. Con los tratamientos de fertilidad esta posibilidad se han elevado de manera alarmante, poniendo en riesgo la vida de la madre.



La posibilidad de tener un embarazo múltiple de manera natural es apenas del 1% en la población general. Con los tratamientos de fertilidad  esta posibilidad  se han elevado de manera alarmante, poniendo en riesgo la vida de la madre y de los bebes. El embarazo múltiple es una complicación de los tratamientos de fertilidad.
Con la Inseminación Intrauterina (IIU) la posibilidad de embarazos múltiples se eleva a un 15% y con la Fertilización In Vitro (FIV) sube a un 20% aproximadamente. Esto debido a la estimulación de la ovulación. De manera natural los ovarios sólo ovulan  o producen un solo ovulo cada mes, con la estimulación ovárica para tratamientos de fertilidad se producen  de 2 hasta  20 óvulos o más.
En la inseminación Intrauterina se producen de 2 a 8 óvulos de promedio, y pueden fecundar varios óvulos, no hay forma como saber cuántos van a fecundar, se han dado embarazos  hasta de octillizos. En la Fecundación In Vitro estándar se pueden producir de 5 ó más óvulos, los embriones obtenidos que se transfieren al útero a veces pueden ser más de 3 porque hay muchos embriones, aumentando el riesgo de embarazos múltiples.
“El nuevo de tratamiento de fertilidad, denominado INVO, llamado también la “Incubadora Humana”, evita los embarazos múltiples porque primero se hace un estimulo suave para ovulación y de esa manera obtener menos óvulos con mejor calidad y segundo que se transfieren al útero 2 embriones de 3 días como máximo, con este método se ha logrado reducir los embarazos múltiples de un 20% a un 10%”, señala el Dr. Roly Hilario, Director Académico de Procrear.
En el tratamiento INVO se colocan los óvulos, los espermatozoides y el medio de cultivo en un dispositivo especial denominado INVOcell, que es como una cápsula especial, y se coloca en la vagina a manera de un tapón vaginal por 3 días para favorecer la fecundación y el desarrollo temprano de los embriones.
“El INVO tiene otras ventajas: es más económico (50% menos que una Fecundación In Vitro) y psicológicamente es muy importante la posibilidad de sentirse madre desde muy temprano porque la paciente va con sus embriones a trabajar, a comer, a divertirse, a dormir y no deja sus embriones en un laboratorio y además, el INVO es más exitoso que la Inseminación intrauterina y es igual efectivo que la Fecundación In Vitro”, agrega el Dr. Hilario. El método INVO lo pueden realizar todas las parejas con infertilidad.




29.09.2011

¿Anticonceptivos vs. fertilidad?


Su tamaño es pequeño, pero aun así el uso de las pastillas anticonceptivas ha dado pie a que surjan numerosos mitos en torno suyo. Uno de los más populares: la creencia en que pueden provocar infertilidad.





Si de planificación familiar se trata o simplemente se desea evitar un embarazo no deseado, es necesario pensar en utilizar un método de prevención. Desde hace décadas el uso del condón y de las pastillas anticonceptivas ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo debido a sus resultados mayormente efectivos.
Sin embargo el uso de la también llamada píldora ha generado varios mitos. Uno de los que más preocupación causa entre la población femenina es la afirmación de que tomarla por periodos prolongados puede ocasionar infertilidad.

FALSA CREENCIA
Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos: temporales y definitivos. Entre los segundos se encuentran la salpingoclasia (ligadura de las trompas de Falopio) y la vasectomía (corte de los conductos deferentes). En el grupo de los temporales están el sistema Billings y el de ritmo, además de los ya mencionados preservativos y las pastillas, que como decíamos son los de mayor demanda entre la población mundial pese al infundado temor de enfrentar problemas de fertilidad.
Sin embargo, la comunidad médica niega que el uso de la píldora sea causante de la infertilidad, o que las dificultades para procrear se relacionen con la cantidad de años que la fémina consumió esta clase de fármacos.
El Gineco-obstetra Edmundo Mesta explica que si una mujer toma anticonceptivos y desea embarazarse, una vez que suspenda el tratamiento es perfectamente capaz de quedar encinta con rapidez o a lo sumo en un periodo aproximado de tres meses o menos. “Como en todo hay variabilidad, puede concebir de inmediato o tal vez al mes siguiente debido al efecto residual de las hormonas ingeridas, pero no importa por cuánto tiempo las haya tomado”, asevera.

EFECTO TEMPORAL
Las pastillas anticonceptivas contienen estrógenos, una hormona que entre otras funciones vitales es la responsable de la aparición del ciclo menstrual; asimismo incluyen una sustancia llamada progestágeno sintético, el cual posee un efecto similar a la progesterona y evita la sobreestimulación del endometrio. Es así que dicha combinación inhibe la ovulación hace más denso el moco cervical y crea una barrera para impedir el paso de los espermatozoides. Pero este efecto es temporal y reversible, por lo tanto no afecta la capacidad fértil de la mujer.
Cabe señalar que la cantidad de hormonas y el tipo de progestágeno que contiene cada dosis varían en las diferentes marcas de píldoras, aunque su función es básicamente la misma.

¿Y LOS OTROS MÉTODOS?
Existen otros anticonceptivos elaborados con hormonas al igual que las pastillas, y al igual hay quienes piensan que usarlos se vincula con posteriores problemas de infertilidad, lo cual por supuesto es falso.
Por ejemplo el implante o chip consiste en insertar en el brazo un chip del tamaño de una aguja, el cual libera una cantidad sostenida de progesterona para evitar la ovulación; su duración es de tres años y lógicamente mientras se tenga puesto es de esperarse que no haya un embarazo, aunque al removerlo no hay impedimento para concebir.
También existen las inyecciones de estrógenos y progestágenos en una ‘dosis de depósito’ que se va liberando de forma paulatina; la duración de su efecto anticonceptivo varía de acuerdo a la sustancia que se inyecta pero una vez agotada ésta se deja de inhibir la fertilidad.
Los parches tampoco provocan infertilidad; no obstante suelen acarrear efectos como tromboflebitis (inflamación de las venas); es por ello que en Estados Unidos se encuentran prácticamente en desuso.
DIU: riesgo posible
Edmundo Mesta expone que entre los anticonceptivos temporales hay uno que sí puede llegar a ocasionar complicaciones a la fertilidad; se trata del dispositivo intrauterino (DIU). Este pequeño aparato se coloca dentro del útero y en algunos casos produce inflamación pélvica, la cual a su vez genera una obstrucción capaz de tapar las trompas de Falopio. “Por eso el DIU es para usuarias que ya llevan dos o más embarazos, no se recomienda en pacientes que no han tenido ninguno”, señala Mesta, si bien recalca que sólo algunas mujeres presentan esta condición.

PREVENCIÓN NECESARIA
Aunque no causan infertilidad, los anticonceptivos hormonales no deben tomarse sin asesoría médica ya que pueden ocasionar serias complicaciones a quienes padecen várices, enfermedades hepáticas o tienen el hábito de fumar. Además, aun si no se está en alguna de esas situaciones, sólo un especialista puede determinar cuál píldora es la indicada para cada mujer. No lo desestime y consulte a su ginecólogo para que tenga la seguridad de que él le indicará el tratamiento que sea más adecuado para usted.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/661916.html




26.09.2011

Los problemas de infertilidad en el hombre han aumentado respecto a la mujer!



Valencia, 19 sep (EFE).- Los problemas de infertilidad en el hombre han aumentado en los últimos años con respecto a los de la mujer, según se refleja en un estudio en el que se indica que el 60 % de los casos de parejas que acuden a las consultas de reproducción asistida presenta una alteración en el factor masculino.
Ese estudio, realizado por la unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Valencia sobre 600 parejas, ha constatado un aumento sustancial de estas alteraciones en la última década.
El jefe de esa unidad de reproducción, Javier Díaz, ha recalcado a EFE que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó los parámetros seminales de los límites de normalidad de 20 millones/ml de espermatozoides a 10 o 15 millones. Según el experto, aún está en estudio otra posible rebaja de esos límites.
Hasta hace poco, ha añadido, en los casos de infertilidad las causas se decantaban hacia la mujer por ser quien tiene "más funciones" en la reproducción.
Además, las causas de infertilidad en la mujer no han cambiado en general, y la edad es un factor determinante en el aspecto reproductivo situándose las dificultades a partir de los 30 años.
Ese edad está en los hombre en los 35, según ha explicado Díaz, quien ha recalcado que tanto en la mujer como en el hombre se produce una merma en el número de óvulos y de esperma, respectivamente.
También se ha referido a que con más frecuencia acuden a las consultas de reproducción asistida hombres y mujeres que ya han tenido hijos pero que desean tener más con sus nuevas parejas.
Díaz ha insistido en que muchos seminogramas que ahora se consideran normales, hace diez años se habrían considerado como patológicos, lo que hace que la situación sea más alarmante si cabe.
En cuanto al origen de ese problema no existe unanimidad, ha indicado para señalar que todo apunta hacia "un compendio de factores como la alimentación, el consumo de tóxicos, hábitos de vida, estrés o factores medioambientales que justificarían este incremento".
Otro de los elementos a tener en cuenta es el avance de las pruebas diagnósticas que permiten conocer muchas alteraciones que antes no podían detectarse.
Pero además, según ese especialista, otro de los grandes retos a los que se enfrentan los especialistas de reproducción asistida son los aspectos emocionales y psicológicos de los pacientes que presentan problemas de fertilidad.
Esos problemas se viven muchas veces como si de una enfermedad se tratara desde el punto de vista psicológico, presentando cuadros emocionales alterados: depresión, ansiedad, aislamiento u obsesión. 
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=929959

07.09.2011

1,5 millones de embriones muertos por fecundación in vitro desde 1991 en el Reino Unido


Londres, Reino Unido, el 15 de agosto de 2011 (Notifam) – Más de un medio millón de niños embrionarios han muerto en Gran Bretaña a través de procedimientos de fecundación in vitro desde 1991, de acuerdo con nuevos datos del Departamento de Salud del país.






Las cifras, reveladas por Lord Howe, Ministro de Salud de Gran Bretaña en respuesta a una solicitud de Lord Alton, muestran que más de 30 embriones se crean para cada nacimiento vivo por fecundación in vitro.
Los médicos han creado más de 3,1 millones de embriones humanos desde que Gran Bretaña aprobó su Ley de Fertilización Humana y Embriología en 1991, resultando en sólo 94.090 nacimientos exitosos. Del resto, han sido descartados 1.455.832 embriones, 101.605 fueron destruidos a través de la investigación y 764.311 fueron congelados.
“Estamos creando y destruyendo embriones humanos a escala industrial”, dijo Lord Alton, según el Daily Mail.
Criticó el hecho que el Gobierno ha gastado tanto dinero en fecundación in vitro cuando hay diariamente 600 abortos en el país y sólo se ofrecen anualmente 70 bebés para adopción.
Los partidarios pro-vida han criticado fuertemente la FIV, en gran parte debido al número masivo de muertes que acarrea. Como las cifras revelan, en cada ronda son concebidos numerosos niños para mejorar las oportunidades de implantación, pero los que quedan sin usar simplemente son “descartados” o congelados.
Los críticos también argumentan que el procedimiento reduce la vida humana recién formada a la condición de una mercancía, y dicen que el niño está destinado a ser concebido a través del amor mutuo de marido y mujer en el acto conyugal.
Además, la investigación ha mostrado que los bebés nacidos de la FIV tienen una mayor probabilidad de defectos de nacimiento, incluyendo defectos de válvula del corazón, labio leporino y paladar y anomalías del sistema digestivo. En el 2009, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del gobierno británico advirtieron que los bebés nacidos de FIV tienen un 30% de mayor riesgo de anomalías genéticas.
Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/15-million-embryos-killed-through-ivf-since-1991-in-britain

Fuente: http://notifam.net/index.php/archives/5927/



31.08.2011

Concebir de forma natural rápida y fácil





Cuando una mujer tiene un embrión incipiente o huevo fertilizado en el interior de su útero, es lo que se llama como el embarazo. Cómo llegar rápido a embarazar es la consulta principal para muchas mujeres, ya que lo único que necesitan después de un corto periodo de matrimonio, es un bebé. Sin embargo, decenas de personas están familiarizados con el hecho de cómo llegar rápido embarazada, pero la información es incompleta.
Como llegar rápido a embarazar:
Hablar del embarazo, el primero a considerar es no hacer nada que pueda reducir la posibilidad de concebir. La probabilidad de quedar embarazada en un mes, depende de la edad. Si la edad está entre los 20. hay un cinco por ciento de posibilidades de quedar embarazada y esta probabilidad disminuye a medida que se avanza en edad. La posibilidad de que disminuye con la edad no significa que no pueda lograrse el embarazo. Incluso una mujer con la máxima fertilidad, tiene setenta y cinco por ciento de posibilidades de no quedar embarazada. Así que el primero en que puedes llegar rápido a embarazarte depende de varios factores. Estos son algunos factores y consecuencias que podrían afectar el embarazo y también pueden dar lugar a altos riesgos.
Factores que aumenta el riesgo durante el embarazo
Presión arterial alta
Diabetes
Ansiedad
Muerte del feto
Aborto involuntario
Sobrepeso o bajo peso
Trabajo de parto prematuro
El embarazo en una etapa temprana o en la vejez
Hay muchas parejas que aún están luchando con los casos de infertilidad. Hoy en día esto no es un tema para preocuparse, ya que hay varios métodos incluidos en un proceso como la inseminación artificial, donde los espermatozoides pueden ser introducidos en el interior del aparato reproductor, sin la interacción sexual. Muchos procesos sub también se incluyen en este curso de acción como intrauterina, inseminación intravaginal, intracervical y intratubárica. Además, estos procesos pueden tener en los métodos como el uso de un donante de esperma, la madre sustituta, la ovulación de forma natural y muy /> Los signos de embarazo
El embarazo puede ser determinado fácilmente por una prueba de embarazo simple. Si no hay ningún riesgo de embarazo, el informe de la prueba viene a ser positivo. Además, hay algunos signos de embarazo que pueden ayudar a la confirmación de la prueba de embarazo.
Orina recurrentes
Náusea
Por la mañana enfermedad
Dolores de cabeza
Los cambios de humor
Los deseos de comer
Sensación de embarazo
La sensación de embarazo hace que una madre se sienta muy buen humor. No sólo la madre, pero la gente a su alrededor también llega a ser muy cortés con ella, especialmente el padre, le encanta cuidar de ti y se vuelve más amable hacia la madre y el bebé. Además, la gente sonríe con usted, se le ofrece lugar para sentarse mientras viaja en autobuses y mucho más. Esto hace que la madre se sienta especial y le da la sensación de singularidad.
Durante el embarazo, una nueva vida crece dentro de la madre, se da un agrandamiento de las mamas, hinchazón del abdomen y la desaparición de la línea de desechos. El embarazo lleva algunas sorpresas agradables para la madre como, en su mayoría durante el trimestre posterior, encontrará que su pelo se ven mucho mejor que antes, el embarazo se suma a su piel brille e incluso a veces hacia el cuarto mas de las uñas que crecen rápidamente. Esto se debe a las hormonas del embarazo las que originan algunos cambios en el cuerpo como el aumento del volumen sanguíneo, lo que resulta en tan bonitas sorpresas.
Durante el embarazo, el cuidado de la madre es igualmente importante. Algunos pasos pueden ser seguidos durante este tiempo como tomar 400 microgramos de ácido fólico cada día, manteniéndose alejado de fumar, así como otras drogas, teniendo una dieta equilibrada, ejercicios adecuados durante el embarazo, la vacunación adecuada y mucho más.
Embarazarte fácilmente y conseguir la seguridad de dar a luz a hijos sanos, es ya posible, consulta el enlace de la parte de abajo y prepárate a disfrutar de un embarazo natural, sin riesgos, ni complicaciones, anque ya pasadas de los 40 años:
Para quedar embarazada de forma natural y rápidamente es muy imporante que entiendas perfectamente tus ciclos de ovulacion, tus días más fértiles y algunos otros secretos que te permitirán embarazarte fácilmente.
Fuente: http://www.pysnnoticias.com/2011/08/31/concebir-de-forma-natural-rapida-y-facil/



22.08.2011

Embarazo: la fecha límite


Las mujeres van retrasando su maternidad actualmente y algunas se confían de que pueden tenerlos a cualquier edad, pero no es así! Pero tampoco hay que tomar la decisión por presiones o por deseos egoístas



Convertirse en madre es uno de los mayores motivos de felicidad y una de las grandes aspiraciones vitales de la mayoría de las mujeres, pero a veces surgen factores personales y sociales que pueden conspirar contra ello, retrasando el ansiado momento. Desde las obligaciones laborales y la precariedad económica, hasta la ausencia de una pareja con quien formar una familia.
Toda mujer ha acariciado el sueño de la maternidad y sabe que es una de las claves de la realización femenina, pero también sabe que no puede esperar eternamente para convertirlo en realidad porque su reloj biológico avanza hacia una hora ineludible: la del final de su etapa fértil y el inicio de la menopausia.
¿Cuál es la edad ideal en la mujer para tener descendencia? ¿Hasta cuándo puede esperar para tener hijos, sin que ello ponga en riesgo su salud y la del futuro bebé? Son preguntas claves cuya respuesta puede ayudar a tomar decisiones también claves.
Los expertos reunidos recientemente en el V Simposium Fertilidad Ferring (VSFF) realizado en España, entre ellos el doctor Federico Pérez Millán, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han coincidido en el efecto negativo que tiene el paso de los años en la calidad y cantidad de ovocitos en la mujer, lo que limita de manera decisiva su capacidad reproductiva.
“Las mujeres cada vez abordan más tarde su plan reproductivo y eso, que tiene muchas consecuencias positivas, también está claramente asociado a mayor riesgo de pérdida crítica de la fertilidad”, han explicado los expertos en fertilidad.
Según se ha ampliado la edad es la principal causa de limitación de la capacidad reproductiva en la mujer, mientras que la edad de los 20 a los 30 es la fisiológicamente indicada para llevar a cabo el embarazo.
Muchas mujeres están retrasando su maternidad por motivos personales y laborales, lo que hace que sus ovocitos (célula germinal femenina en proceso de convertirse en un óvulo maduro) pierdan capacidad reproductiva natural, por ello un porcentaje de gestantes tardías debe recurrir a la ayuda de las técnicas de reproducción humana asistida, como la fecundación in vitro (FIV) para poder tener hijos.
Según el doctor Federico Pérez Millán, “el costo de la medicación representa una parte importante del tratamiento reproductivo, por lo que los especialistas hacen un esfuerzo continuado por mejorar la relación costo-efectividad de la atención atendiendo a la vez a la seguridad de los tratamientos”.
La edad máxima para tener hijos.
El doctor Pedro Barri, que dirige la Unidad de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, ha señalado que “el techo óptimo para conseguir una tasa de embarazo costo-efectiva, así como un nacimiento final fuera de los riesgos que conlleva tenerlo a edades avanzadas, se sitúa en los 37 años de la mujer”.
Estos datos surgen de un estudio de la Clínica Dexeus, en el que analizaron hasta 5,000 ciclos de fertilización in vitro (FIV), concluyendo que “por encima de los 37 años, las cosas van peor, y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa”.
Según ha explicado el doctor Barri, a medida que la edad de la paciente avanza, “su recuento de folículos cae de forma significativa”, lo que se traduce, entre otras cosas, “en un menor número de ovocitos recuperados, es decir, un peor rendimiento asociado a la edad”.
Además, según este experto en fertilidad, con el paso de los años “la competencia cromosómica de los ovocitos va empeorando” a medida que la edad de las pacientes aumenta, lo que repercute en que “cae la calidad de los embriones y la tasa final de embarazo”.
“La influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la FIV”, ha explicado el doctor Barri, quien advierte que “muchas mujeres piensan que, aunque no tengan hijos a edades más apropiadas para la fertilidad, por motivos laborales, pueden tenerlo más tarde mediante la FIV, por ejemplo con 45 años, aunque eso no es verdad”.
El doctor Barri señala que para su hospital “el punto de corte ha estado en 37 años. Por encima de esa edad las cosas van peor y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito se reduce de forma significativa”.
Además -finaliza el especialista- las mujeres deben saber que la tasa de muerte fetal ante parto no asociada a malformaciones aumenta de forma significativa a partir de 37 a 38 años. “Es decir, hay menos embarazos, hay más abortos y encima hay más riesgo de muerte fetal no asociada a malformaciones”.
No ceder a la presión
Aunque estas noticias resulten desalentadoras para muchas mujeres, que por diferentes motivos aún no tienen pareja, o no tienen hijos, tampoco debe ser motivo de presión psicológica para salir corriendo a engendrar uno.
Si bien es cierto, “se ha venido postergando la maternidad a nivel mundial porque las mujeres estamos ejerciendo nuestras profesiones, estamos estudiando, cubriendo nuestras áreas, siempre hay que tomar en cuenta que por todos los movimientos hormonales las mujeres de mayor edad suelen tener más prevalencia de lo que es la depresión posparto, entonces sí es importante que se ponga en control, sobre todo si ha tenido historial de depresión”, advierte María de los Ángeles Pavón, psicóloga.
“Y si acaba de tener un bebé y se siente tristeza o angustia a pesar de estar feliz por el nacimiento de su hijo, es importante que busque ayuda porque es algo que se puede tratar a nivel psicológico y médico”.
“El mejor momento para tener un hijo es cuando estamos estables, la estabilidad es un punto primordial. Me refiero a la estabilidad en todo sentido, la estabilidad de pareja, económica, en sentido espiritual y psíquico. Así como evaluar si podemos cuidar de nuestros hijos”.
“Es algo que también hay que tomar en cuenta, hablar con la pareja sobre qué roles tendrán cuando nazca el bebé, quién hará tal cosa, por ejemplo, quién se levantará en las madrugadas, quién hará la cena, etc.
Para tener un hijo, sobre todo, se necesita la madurez en todos los sentidos para hacerlo lo más óptimo posible.
“Creo que es muy importante hacer una introspección, ver nuestros anhelos, deseos, no se trata de hacer oídos sordos a la presión social, pero sí es importante tomar esta decisión por nosotras mismas. Lo mejor es tomar la decisión basada en nuestra realidad y tampoco está mal que una mujer decida no tener hijos, es una decisión propia”.
Claves para tomar la decisión
1. Definir el por qué se quiere tener un hijo
Muchas personas dicen que “quiero tener un bebé para no estar sola”. “Esa es una mala razón, porque los hijos se van, hacen su propia vida, entonces no podemos esperar que en realidad se cumpla esa necesidad”. dice la psicóloga María de los Ángeles Pavón.
2. Tenerlo por decisión propia no por presiones
Nunca falta una tía, una prima o amiga que te dice: “!ya es hora que tengas un hijo!”. La presión social acerca de ser madre también es una mala razón para tener un hijo, porque no se está cediendo por conciencia propia, sino por las presiones de otros.
3. Analizar el futuro con los hijos
“Recomiendo que piensen esto: cuando tomen la decisión de salir embarazada piensa cuántos años tendrás cuando su hijo tenga 15?, pregunta Pavón. Si la respuesta es “voy a tener 55 años”. Entonces tomen en cuenta que se encontrará en plena menopausia, lidiando con los problemas emocionales y hormonales de la etapa, más el los conflictos adolescentes del hijo.
4. Evaluar quiénes serán sus apoyos
Hay que tener en cuenta quiénes serán sus apoyos a la hora de la crianza de los hijos para cuando decida salir embarazada. Evaluar si serán capaces de tener toda la carga como madres solteras o si contarán con el apoyo de una pareja. Porque muchas mujeres que deciden salir embarazadas sin tener una pareja, por ejemplo, terminan sintiéndose mucho más cargadas por la crianza y por lograr que todas las necesidades de ese hijo estén cubiertas. Hay que admitirlo, entre más edad, menos fuerza.
La experta dice:
“El mejor momento para tener un hijo es cuando estamos estables, la estabilidad es un punto primordial. La estabilidad en todo sentido, la estabilidad de pareja, económica, en sentido espiritual y psíquico”

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/08/11/Noticias/Embarazo-la-fecha-limite



17.08.2011

Fecundación in vitro, “un falso remedio”


La mejor forma para ofrecer solución a ese mal es buscar la causa médica, especialista.


En México, 1.5 millones de parejas padecen problemas para concebir.
En México, 1.5 millones de parejas padecen problemas para concebir. Foto: Nelly Salas



Las técnicas de fecundación artificial no son terapéuticas, pues no curan la infertilidad, éstas no buscan solucionar el problema de raíz, por lo que si la pareja quisiera tener más hijos, tendría que someterse de nuevo a estos procedimientos para buscar un embarazo, “de ahí que la fecundación artificial es un falso remedio para la infertilidad, pues no atiende las causas de la misma” indicó Karen Jiménez Robles doctora con especialidad en Reconocimiento de la Fertilidad y Planificación Familiar.
Nueve de cada 10 parejas con problemas de infertilidad en México son susceptibles de restablecer y mejorar su fertilidad mediante un tratamiento médico integral, siempre que el diagnóstico de la causa se efectúe oportunamente, afirmó la especialista del Hospital Médica Sur Las Lomas.
“La forma más adecuada para ofrecer la mejor solución a la infertilidad es buscar la causa médica que está impidiendo a las parejas el proceso normal para lograr la fecundación”, insistió.De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 1.5 millones de parejas con problemas de infertilidad, lo que equivale al 4.4 por ciento de la población fértil.
Al respecto, la doctora Karen Jiménez precisó que en el caso de las mujeres con este padecimiento, es importante conocer el historial de sus ciclos menstruales, así como las características del mismo, para que respetándolo se obtenga la mejor información de en qué momento se está presentando una alteración y así identificar la posible alteración.
Otras herramientas a utilizar son los estudios de sangre, Rayos X, o inclusive la cirugía para poder determinar la causa con mayor precisión. En el caso de la infertilidad en los hombres, explica que puede bastar con que mejore la formación de espermatozoides solo con suplementos administrados durante el tiempo de maduración espermática.
Karen Jiménez Robles indicó que las técnicas de reproducción asistida deben ser una alternativa siempre posterior, pero a través de una práctica que esté plenamente regulada en la legislación mexicana.


08.08.2011

Joven a cualquier edad





Dicen que la juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Una máxima que va muy a tono con los tiempos que se viven hoy día, en los que muchos buscan diferentes formas de retrasar el reloj biológico para verse y sentirse más joven. Algo que, según los profesionales de la salud, es posible.
Sin embargo, la realidad es que hay unos cambios biológicos y fisiológicos que no se pueden obviar. Especialmente, entre las féminas.
“La edad cronológica no la podemos cambiar. Seguimos sumando años a nuestra vida sin poder evitarlo. Pero la edad real, aquella que nos dice cómo se encuentra nuestro organismo, nuestros órganos, nuestras células, puede ser manipulada, alterada y disminuida por nosotros”, afirma la doctora Anibelle Altieri, quien también practica la bariatría y la medicina antienvejecimiento.
Y para lograrlo, resalta, hay que ocuparse de la nutrición, el ejercicio, el reemplazo vitamínico, hacer la revisión médica anual, disminuir el estrés, divertirse sanamente y no olvidarse de amar. “Se ama a Dios, a nuestra familia, a nuestros amigos, pero sobre todo, a nosotras mismas”, puntualiza Altieri tras aceptar que todas queremos sentirnos bien, estar saludables y vernos más jóvenes.
Por eso, recomienda que lo más importante es empezar a cuidarse lo antes posible, no importa la edad cronológica que se tenga. Más que nada, resalta, porque lo que haces en la adolescencia afectará tu vida más adelante, ya sea positiva o negativamente.
“Un mal hábito comenzado ahora, te puede enfermar seriamente muchos años después”, advierte Altieri.
Sin embargo, la realidad es que a medida que la mujer va pasando por diferentes edades, desdes los 30 a los 60 años, sufre unos cambios hormonales que son inevitables, señala el doctor William Santiago, médico internista y director del programa de Residencia de Medicina Interna del Hospital San Lucas, en Ponce.
Por ejemplo, el médico explica que, entre los 20 y los 30 años, por lo general la mujer tiene su capacidad reproductiva intacta. Pero, después de los 35 años, aumentan los riesgos si quiere salir embarazada. Aunque acepta que estamos viviendo en una sociedad en que la mujer está esperando más para tener hijos y muchas mujeres los tienen después de esa edad.
No obstante, en términos del desarrollo del sistema de reproducción, el mejor tiempo para salir embarazada comienza a los 20 años, dice el subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, Nabal Bracero. “Entre los 30 y los 35 años la reserva de los óvulos comienza a disminuir y la calidad no es óptima”, agrega el especialista.
Mientras que a los 40 años, hay una disminución dramática de la cantidad y calidad de los óvulos disponibles. Es cuando comienza la perimenopausia, indica Bracero, quien llama a esta etapa “adolescencia en reversa” porque, según dice, comienza a preparar a la mujer para la menopausia.
“Básicamente cuando la mujer entra en la perimenopausia, hay ciertas fluctuaciones hormonales en el cuerpo que están relacionadas al envejecimiento de los folículos en los ovarios y estos pierden la regulación”, agrega Santiago tras resaltar que también es una etapa en que la mujer comienza a tener menstruación irregular o más densa.
Otro síntoma típico que preocupa mucho a las mujeres en esa etapa son los llamados sofocones o ‘hot flashes’, dice Santiago, situaciones que afectan mucho el diario vivir de la mujer y sus emociones, agrega.
Desbalance hormonal
“Todos esos cambios que la mujer experimenta están dictados por un desbalance entre estrógeno y progesterona. Y cuando ese balance ya no está, la mujer sufre varios cambios fisiológicos. Por ejemplo, a nivel de hueso, la mujer consigue la mayor densidad ósea a los 20 años. Pero esa masa ósea pierde densidad a los 50 cuando llega la menopausia”, explica Bracero.
Pero esos cambios pueden afectar más allá de los sofocones. Bracero destaca que también hay unos tejidos que dependen del estrógeno para su buen funcionamiento. Entre ellos, el sistema nervioso a nivel cerebral.
“Se ha correlacionado con perdida de memoria, se afecta la ejecución intelectual de los pacientes, el patrón y calidad del sueño y puede provocar hasta síntomas de depresión y de ansiedad”, advierte Bracero.
También puede haber atrofia de tejidos que dependen del estrógeno, como la vagina, vulva, vejiga, uretra, mamas y piel, entre otros. Esto puede provocar inflamación, lesión y la subsecuente infección, debido a la fragilidad aumentada de estos tejidos. Los síntomas típicos son la sequedad vaginal, ardor y el dolor durante las relaciones sexuales, explica Bracero.
“A nivel emocional, tienes unas fluctuaciones del libido o apetito sexual, que varían con la presencia del estrógeno. Pero si no lo hay y tampoco hay suficiente nivel de testosterona, también baja el apetito sexual”, explica Bracero mientras destaca que son cambios que afectan a la mujer mayormente después de los 50 años.
Nueva edad
Sin embargo, la realidad es que la mujer de 50 o 60 años de hoy, no es la misma que la de una generación anterior. Esto es así, opina Santiago, porque muchas mujeres se han preocupado por cuidarse y han hecho prevención desde su juventud.
“Pero si no se hizo la prevención entre los 20 y los 30 años, especialmente para prevenir la osteoporosis, los cambios pueden ser más marcados. La mujer de hoy es más consciente y está haciendo más prevención de la que hicieron otras generaciones”, señala Santiago, quien cree que otro de los problemas a los que se enfrenta la mujer entre los 50 y 60 años es mantener un peso adecuado.
Pero la falta de estrógeno en esas edades, advierte Bracero, va a provocar otros cambios dramáticos. Según dice, el estrógeno confiere un efecto protector a la mujer en términos de la fortaleza del corazón y al este perderse con la llegada de la menopausia, el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular es mayor.
“A los 60, la mujer lleva más tiempo con ausencia de estrógeno, progesterona y testosterona, así que el panorama es más difícil. Las pacientes pueden sufrir de incontinencia urinaria, descenso de la vejiga y relajación del útero, entre otros problemas”, advierte Bracero.
Pero no todo está perdido. Santiago resalta que si una mujer tiene un estilo de vida sano, no consume alcohol en exceso, no fuma, hace ejercicios, mantiene un índice de masa muscular adecuado y disminuye el consumo de carnes rojas, hay más probabilidad de que en este periodo de menopausia pueda tener mejor calidad de vida.
De 18 a 40 años
Muchas vecesnos referimos a esta etapa como “los años reproductivos”, porque es cuando mayormente ocurren los embarazos, indica la doctora Anibelli Altieri, quien recomienda tener en cuenta las siguientes prioridades de salud:
No fumes. Si lo estás haciendo, busca ayuda para dejarlo. El hábito de fumar es la causa de muerte más prevenible. Dejar de fumar reduce tus riesgos de cáncer de pulmón e incluso de otros tipos de cáncer como esófago, boca, páncreas, vejiga y cuello de la matriz. También reduce las enfermedades del corazón y apoplejías.
• Come saludablemente. Una dieta balanceada es importante para tu salud, bienestar y belleza. Además te ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades y aumenta tu energía.
• Haz ejercicio regularmente.
• Practica el sexo seguro.
• No abuses del alcohol. No utilices drogas ilegales.
• Hazte el auto examen de los senos todos los meses.
• Planifica los embarazos.
• Controla tu peso.
• Limita la grasa, azúcar y harinas en tu dieta. Come vegetales, ensaladas y frutas, granos enteros y alimentos ricos en calcio.
• Protege tu piel del sol.
• Detecta prontamente y no permitas ninguna manifestación de violencia.
De los 40 a los 60 años
Los ovarios van disminuyendo, hasta cesar, la producción de la hormona estrógeno entre los 40 y 50 años, y cesa la menstruación, proceso conocido como menopausia. La edad promedio es a los 51 años, pero puede variar desde los 40 hasta los 55. Sin estrógeno, los huesos pierden densidad, adelgazan volviéndose más frágiles y propensos a fracturas. La falta de estrógeno también disminuye el colesterol protector (HDL), aumentando el dañino (LDL) y aumentando marcadamente el riesgo de enfermedad cardiaca en la mujer post-menopaúsica. Algunas prioridades que debes tener en cuenta son:
• Discute con tu médico si eres candidata para reemplazo hormonal. De no serlo, o de no interesarte su uso, busca opciones naturales mientras duran los síntomas iniciales.
• No ignores síntomas de dolor de pecho. Evalúa con tu médico tu historial familiar y los riesgos cardiovasculares que puedas tener como alta presión, niveles de colesterol, estrés excesivo, sobrepeso y diabetes.
• No olvides la mamografía anual. El riesgo de cáncer de seno aumenta con la edad. Deberás hacerte una mamografía cada uno a dos años entre los 40 y 49 años y anualmente luego de los 50.
• Debes hacerte una densitometría ósea de base para saber en qué condiciones están tus huesos. Y da seguimiento cada dos años.
• No olvides tu prueba de Papanicolau (PAP) anual.
• Hazte una revisión anual para cáncer de colon. A la edad de 50 años se debe hacer una colonoscopía de detección.
• Mantén un peso saludable. Un aumento de cinco a diez libras puede elevar el riesgo de hipertensión, diabetes tipo II, enfermedad cardiaca y ciertos tipos de cáncer.
• Hazte una prueba de detección de diabetes, enfermedad más frecuente después de los 40 años y que muchas veces no se detecta al no causar síntomas en su etapa inicial.
• Usa vitaminas y suplementos nutricionales. No olvides la vitamina D.
Después de los 60 años
Si has llevadoun estilo de vida saludable, disfrutarás de buena salud. Y aunque tu cuerpo continuará cambiando, los hábitos saludables te ayudarán a conservar tu independencia. Uno de los problemas mayores en esta etapa es el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis), que se acelera en la menopausia. En esta etapa de la vida, las pruebas y exámenes médicos regulares son muy importantes. La prioridad es permanecer lo más saludable e independiente posible. Ten en cuenta los siguiente:
• Continúa el ejercicio o empieza ahora.
• Toma vitaminas y suplementos diariamente.
• Lleva a cabo regularmente tus exámenes médicos.
• Revisa tu visión, audición y dentadura regularmente.
• Dale importancia a la aparición de dolor de pecho.
• Monitorea tu presión arterial.
• Hazte la mamografía y examen de seno regularmente.
• Continúa tus exámenes ginecológicos.
• Mantén al día tus vacunas para influenza y pulmonía.
• Sigue protegiendo tu piel de los rayos solares.
• Cuidado con tus medicamentos.
• Mantén una buena nutrición. Discute con tu médico si hay falta de apetito.



02.08.2011

Más riesgo de neonatos muertos con IVF


Feto de cinco meses
El estudio siguió a más de 20.000 mujeres embarazadas en Dinamarca.
Las mujeres que se embarazan con tratamientos de reproducción asistida tienen más riesgo de que el bebé nazca muerto que las que conciben con otros tratamientos o de forma espontánea, revela una nueva investigación.
El estudio llevado a cabo en Dinamarca analizó más de 20.000 embarazos y encontró un riesgo cuatro veces más alto de muerte del niño al nacer en las mujeres sometidas a tratamientos de IVF y ICSI.
En el tratamiento de IVF (fecundación in vitro) la fecundación del óvulo por los espermatozoides se lleva a cabo en el laboratorio, y en el de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoide) se inyecta directamente un sólo espermatozoide en el óvulo.
Los investigadores subrayan, sin embargo, que estos resultados deben interpretarse con cuidado y que las mujeres que están contemplando someterse a estos tratamientos no deben preocuparse.
"Es importante recordar que el riesgo de que un bebé nazca muerto es muy bajo entre las mujeres embarazadas con IVF o ICSI" afirma la doctora Kirsten Wisborg, quien dirigió el estudio en el Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca,
"Hasta ahora no sabemos si este aumento en el riesgo en estas mujeres se debe al tratamiento de fertilidad o a factores desconocidos relacionados con la pareja que se somete a dichos tratamientos", agrega.

Un solo feto

El estudio -publicado en Human Reproduction (Reproducción Humana) la revista de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas- siguió un registro de las mujeres internadas en el hospital para parto entre agosto de 1989 y octubre de 2006.
Todas las mujeres participantes estaban embarazadas por primera vez y con un solo feto. Se tomó un registro de su historial obstétrico, el tiempo en que habían tardado en embarazarse, los tratamientos utilizados, su edad, hábitos como tabaquismo, consumo de alcohol y café durante el embarazo, estado civil, nivel de educación y problemas psicológicos.
Entre las 20.166 participantes, 82% habían concebido de forma espontánea en un período de 12 meses y 10% un año después de estar tratando la concepción.
Entre el resto, 4% había concebido con un tratamiento de IVF y ICSI y 4% con otras formas de tratamiento.
Al final del estudio resultaron 86 bebés muertos al nacer, el equivalente a un riesgo general de 4,3 por cada 1.000 embarazos.
Feto en útero
Las mujeres con tratamientos de IVF mostraron más riesgo de que el bebé nazca muerto.
Pero el riesgo de una mujer que concibió con IVF y ICSI fue mucho más grande: de 16,2 por cada 1.000 embarazos.
Las mujeres que mostraron menos riesgo de tener un bebé muerto al nacer fueron quienes se habían sometido a tratamientos que no involucraban ni IVF ni ICSI, como la estimulación hormonal. Entre ellas el riesgo fue de 2,3 por cada 1.000 nacimientos.
Entre las que concibieron de forma espontánea en un lapso de 12 meses el riesgo fue de 3,7 por cada 1.000, y las que tardaron más de un año para concebir de forma espontánea el riesgo fue de 5,4 por 1.000.
"Después de tomar en cuenta factores como la edad materna, índice de masa corporal, educación y hábitos durante el embarazo encontramos un riesgo significativo, cuatro veces más grande, de dar a luz a un bebé muerto entre las mujeres que concibieron con IVF y ICSI" afirma la doctora Wisborg.
"Hasta ahora existía especulación de que un posible mayor riesgo de tener un resultado adverso, como un bebé muerto al nacer, con la reproducción asistida, podría deberse a factores relacionados a la esterilidad subyacente de las parejas".
"Pero encontramos que el riesgo es similar entre las parejas fértiles y las mujeres que concibieron con tratamientos que no involucraron IVF o ICSI".
"Esto podría indicar que el aumento en el riesgo de que un bebé nazca muerto podría deberse a otros factores que todavía no podemos explicar, como la tecnología involucrada en el IVF y el ICSI o alguna diferencia fisiológica en las parejas que se someten a estos tratamientos" explica la investigadora.
Los científicos planean ahora seguir investigando las causas de estos nacimientos asociadas a los tratamientos de reproducción asistida.
Homepage: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100224_nacimientos_ivf_men.shtml





27.07.2011
Foro enfemenino.com ... Costos de FIV


La pregunta:
Hola a todas soy de venezuela y aqui no es muy facil hacer un FIV ya que es muy costoso yo acabo de hacer una y pidiendole a dios que sea positivo ya que economicamente es muy dificil volver a intentarlo, pero veo que hay muchas que han echo uno dos y tres y continuan intentandolo, eso me alegra mucho porque el problema se convierte solo en cuestion de tiempo, por eso pregunto a ustedes a aya tienen costos bajos?, o como es el proceso?

Chao Espero respuesta.




Una de las respuestas:
ójala, pero no, en españa en general la FIV (o por lo menos la FIV-ISCI) suele rondar los 5.000-6.000 euros (a lo que hay que añadir unos 1200 euros de medicación). O sea que en dólares eso son ahora mismo entre 7.700$ y los 9.300$ (+ la medicación), CADA VEZ. Un sangrado como te imaginas.

Lo que sí es cierto es que tienes la opción de hacerlo por la sanidad pública (y claro sale casi gratis), aunque las listas de espera son de en torno a 2 años.

Finalmente algunas personas (funcionarios, militares de carrera, etc.) tienen seguro que les cubre hasta 4 FIV.

Un abrazo



Fuente: http://foro.enfemenino.com/forum/f94/__f18624_f94-Necesito-saber-quien-sabe-de-los-costo-de-fiv.html


25.07.2011

Convocan manifestación pro-vida en Costa Rica contra fertilización in vitro



CAMINEO.INFO.- San José/COSTA RICA.- Organizaciones civiles que defienden la vida convocan en Costa Rica a una manifestación que se realizará el martes 26 de julio a las 6:00 p.m. ante la Asamblea Legislativa para expresar su rechazo a la fecundación in vitro (FIV).


Este tema ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días en este país centroamericano en donde esta técnica anti-vida no es legal, razón por la cual sufre las presiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para permitir su legalización.


Días atrás, el gobierno de Costa Rica censuró una campaña de Radio Fides, de la Arquidiócesis de San José, por contar en una campaña contra la FIV con una niña de seis años debidamente autorizada por sus padres.


Las autoridades alegaron que no eran censura sino que se objetaba la participación de una menor sin permiso paterno. Ante el atropello, se presentaron diversos amparos, uno de los cuales corresponde a los padres de la pequeña identificada como "Sofi".


Por la vida, Asociación para la Promoción de la Vida Humana (ADEVI), y el Instituto Dignitas invitan a la manifestación del 26 de julio en el Bulevard al costado de la Asamblea Legislativa.


La manifestación lleva como título "Noche por la vida" y busca ser "una iniciativa surgida de distintos grupos de la sociedad civil e impulsada desde las redes sociales, que pretende visibilizar la oposición a propuestas que son contrarias a la dignidad inherente de cada ser humano y que atentan contra su propia existencia".


En la convocatoria, los grupos pro-vida explican que la FIV atenta "contra la dignidad del embrión humano al manipularlo como un producto que puede ser desechado, puesto en un riesgo desproporcionado de muerte y expuesto a padecimientos futuros en caso de sobrevivir".


También, recuerdan, la FIV "atenta contra la dignidad de la mujer al someterla a un procedimiento poco eficaz, que ocasiona padecimientos médicos importantes en su salud y genera dependencia a la técnica en caso de querer más de un hijo, puesto que la fecundación in vitro no resuelve la infertilidad".


La "Noche por la vida" tendrá lugar en las vísperas del Día Nacional de la Vida por Nacer, que por decreto se celebra en Costa Rica desde 1999.


La doctrina católica se opone a la fecundación in vitro por dos razones primordiales: primero, porque se trata de un procedimiento contrario al orden natural de la sexualidad que atenta contra la dignidad de los esposos y del matrimonio.


En segundo lugar, porque la técnica supone la eliminación de seres humanos en estado embrionario tanto fuera como dentro del vientre materno, implicando varios abortos en cada proceso. 




Fuente: http://www.camineo.info/news/166/ARTICLE/16091/2011-07-25.html

18.07.2011

La lista de espera es de hasta 730 días 

en la fecundación in vitro


Emiliano y Esther, en un parque de Fuenlabrada (Madrid). MÓNICA PATXOT

Emiliano y Esther, en un parque de Fuenlabrada (Madrid). MÓNICA PATXOT




Las parejas que deciden someterse a un proceso de fertilidad esperan una media de 399 días. La sanidad pública permite tres intentos

Esther, Vanesa, Raquel y Nuria comparten un mismo problema. Todas tienen junto a sus parejas un problema de infertilidad, todas decidieron acudir a la sanidad pública para someterse a una técnica de reproducción asistida yninguna lo ha conseguido hasta el momento, pese a haber estado esperando años para poder acceder a una unidad especializada.
Las parejas que decidansometerse hoy a un proceso de fecundación in vitro en la sanidad pública española tienen por delante una lista de espera media de 399 días. Puede parecer mucho tiempo, y de hecho lo es para aquellos que tienen un problema de fertilidad y participan en una particular carrera contra el tiempo para conseguir procrear. Sin embargo, hace tan sólo tres años la demora media para acceder a la técnica estrella de reproducción asistida era tres meses superior, según las conclusiones del último estudio realizado sobre este ámbito asistencial por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).
Sin embargo, la mejora ha sido especialmente sensible en los tiempos máximos de espera. Así, si en 2008 había demoras de hasta cuatro años -1.440 días- para acceder a un ciclo de fecundación in vitro, en 2011 nadie espera más de dos años, aunque muchas veces la espera acaba en desesperación cuando los tres intentos que se pueden hacer generalmente en la sanidad pública no surten efecto, y empieza entonces un último sprint, bastante más caro (unos 7.000 euros), que suele tener su meta en la sanidad privada, más permisiva en cuanto a límites de edad.
Pero el estudio también recoge el otro extremo, y es que hay parejas que en sólo tres meses logran acceder al tratamiento en un centro público, un dato que no ha variado en los últimos tres años. Los centros que presentan menores listas de espera son el Hospital Materno Infantil de Badajoz, con 90 días, y el Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, con 135, aunque resulta "especialmente relevante" el caso del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, que no presenta listas de espera ni para la fecundación in vitro ni para el otro tratamiento de reproducción asistida más extendido: la inseminación artificial.

El extremo

En el otro extremo se sitúan, siempre según el citado estudio, el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, el Xeral Cíes de Pontevedra y el Miguel Servet de Zaragoza, con una demora de 730 días para el primer ciclo de fecundación in vitro. Otros centros con largos tiempos de esperason el Virgen de las Nieves de Granada (605 días) y los hospitales Virgen de la Salud de Toledo y General Universitario de Valencia, ambos con 545 días.
En lo que se refiere al resto de las técnicas de reproducción asistida, los tiempos medios de espera para acceder a la inseminación artificial con semen de la propia pareja o de un donante (IAC e IAD) se sitúan en los 145 y 105 días respectivamente. En el año 2008 era necesario esperar de media 720 días para someterse a una inseminación artificial, prácticamente el mismo plazo que corresponde ahora al plazo máximo para una IAC, que está en 730 días.

En el caso de la ovodonación, que se basa en fecundar óvulos donados con espermatozoides de la pareja, el tiempo medio de espera se ha incrementado en 200 días, si bien hay que tener en cuenta en este caso que, mientras que todas las autonomías tienen centros públicos donde se hacen fecundación in vitro e inseminación artificial, la ovodonación sólo se practica, tal como señala el estudio de Adeces, en tres centros públicos del País Valencià, Galicia y País Vasco.

Falta de medios

La investigación de Adeces señala que, a pesar del aumento de los centros públicos que realizan estas técnicas de fertilidad, su número sigue siendo claramente insuficiente para la demanda existente y las unidades de reproducción asistida "siguen estando, por lo general, escasamente dotadas de medios y personal". En este contexto, el informe constata que la decisión de la sanidad pública de establecer un límite de 40 años para el acceso de la mujer a las técnicas de reproducción asistida "no es ajena a la falta de medios de las unidades en funcionamiento, agravada con el incremento del número de parejas o mujeres que deben afrontar la infertilidad".
También reconoce el estudio que, ante la crisis, "los primeros datos apuntan a recortes" en este ámbito, como ya ha ocurrido en Murcia, que retiró la IAD en 2009, dejando fuera a mujeres lesbianas y sin pareja; o Asturias, que ha denegado este año el tratamiento al mismo colectivo al menos en siete casos. Madrid también incluyó en un documento interno la posibilidad de recortar en in vitro.

Un problema frecuente

¿A cuánta gente afecta la infertilidad en España?
El problema de la infertilidad, entendida como la imposibilidad de lograr un embarazo después de al menos un año de practicar relaciones sexuales sin protección, afecta a más de 800.000 parejas en España, una cifra que aumenta a razón de más de 16.000 nuevos casos al año, según datos de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).
¿Cuáles son las principales causas?
Los médicos expertos en tratar problemas de infertilidad achacan el paulatino incremento de los casos a dos causas principales. La primera es el retraso progresivo de la edad de maternidad. Actualmente la edad media de las mujeres españolas que tienen su primer hijo está en torno a los 32 años. En segundo lugar figura el deterioro del semen debido a causas como el estrés, los contaminantes ambientales o la mala alimentación.
¿Qué recursos hay disponibles?
En España hay en la actualidad al menos 74 centros públicos que ofertan técnicas de reproducción asistida, 16 más que en el año 2008, según datos de la asociación Adeces. La misma fuente cifra en 207 el número de los centros privados, cuatro menos que los que había hace tres años.
¿Cuánto cuesta someterse a un tratamiento?
Las técnicas de reproducción asistida son bastante costosas, así como la medicación necesaria para llevarlas a cabo. En el caso de la sanidad privada, un ciclo de fecundación in vitro puede costar entre 2.500 y 5.500 euros, según los centros, a lo que hay que sumar otro desembolso de entre 450 y 2.500 euros por la medicación que debe pagar el usuario. En el caso de la inseminación artificial, otro tratamiento de fertilidad frecuente, la horquilla de precios varía desde los 600 a los 1.740 euros. A estas cifras hay que sumar también una media de 336 euros para sufragar la medicación.


13.07.2011

Fecundación in vitro puede aumentar riesgo de síndromes





El uso de fármacos para la fertilización in vitro aumenta la probabilidad de que mujeres con más de 35 años tengan hijos con síndrome de Down.
Así lo afirma Alan Handyside, director del London Bridge Fertilit, un centro de ginecología y genética, en un nuevo estudio publicado por el periódico británico Daily Mail. La investigación reunió a científicos de ocho países que analizaron cien óvulos con cromosomas anormales de 34 mujeres sometidas a fecundación in vitro (FIV).
Los investigadores constataron que las sustancias usadas para aumentar el número de óvulos pueden llevar a problemas en el desarrollo del embrión y desencadenar la aparición de cromosomas anormales. Sin embargo, otros científicos fueron más cautelosos con los resultados.
Tony Rutherford, presidente de la British Fertility Society, afirmó que muchas clínicas de FIV estaban utilizando dosis muy altas de los medicamentos de fertilidad para lograr conseguir más óvulos.
Handyside dijo que la investigación ayudará en el desarrollo de mejores estrategias clínicas para reducir la incidencia de errores en las cromosomas de mujeres con más de 35 años que recorren a la FIV para quedar embarazadas.

Fuente: http://www.co.terra.com/salud/interna/0,,OI5225590-EI5479,00.html



05.07.2011

Tratamiento de fertilidad no es tan efectivo en mujeres obesas


Las mujeres obesas bajo tratamiento de fertilización in vitro (FIV) serían un 50 por ciento menos propensas que las de peso normal a tener un bebé, sugiere un estudio realizado en Estados Unidos.
Expertos del Brigham and Women's Hospital evaluaron a 1.700 mujeres.
Las obesas tendían a tener niveles de estrógeno más bajos y a producir menos óvulos para fertilizar normalmente, dos motivos por los que serían menos propensas a tener un bebé por FIV.
Se sabe que la obesidad altera la capacidad de concebir naturalmente. Aun así, "existe gran incertidumbre y debate sobre cómo afecta los resultados de la FIV", dijo la doctora Divya K. Shah, autora principal del estudio.
Los nuevos hallazgos, agregó la experta, sugieren que "los óvulos de las mujeres obesas no se podrían fertilizar tan bien como los de las mujeres con peso normal". Cualquiera sea el motivo, "el mensaje" es que las mujeres traten de lograr un peso saludable antes de iniciar la FIV.
Para el estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, el equipo de Shah revisó los registros de 1.721 mujeres tratadas con una ronda de FIV en su centro de atención entre el 2007 y el 2010. Todas utilizaron sus propios óvulos.
El equipo halló que las mujeres obesas eran entre un tercio y un 50 por ciento menos propensas que las mujeres con peso normal a quedar embarazadas, aun tras considerar factores como la edad y la causa de la infertilidad (si era conocida).
De las 1.023 mujeres con peso normal y de unos 36 años de edad, 440 quedaron embarazadas con un solo intento de FIV y 348 (el 34 por ciento) tuvieron un bebé.
La posibilidad de quedar embarazadas y de tener un bebé fue un 50 por ciento más baja en el grupo con obesidad extrema (índice de masa corporal o IMC de 40 o superior).
Las mujeres con obesidad moderada tenían menos posibilidad de tener un bebé que aquellas con peso normal, aunque con una diferencia que no fue estadísticamente significativa.
El estudio, opinó Shah, no demuestra si adelgazar aumentaría la posibilidad de que una mujer obesa quede embarazada y tenga un bebé por FIV.
"Existen pruebas de estudios previos de que adelgazar eleva esa posibilidad sin tratamiento y reduce el riesgo de tener un aborto u otras complicaciones del embarazo", expresó.
Lograr un peso saludable sería un buen consejo tanto para las mujeres obesas como con bajo peso.
El equipo observó que las participantes con bajo IMC son menos propensas a quedar embarazadas o a tener un bebé que las mujeres con peso normal, aunque, de nuevo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.



27.06.2011

El impacto emocional de la infertilidad



La búsqueda de un hijo por fertilización asistida conlleva momentos de angustia y ansiedad



Natalia recuerda que cuando llegó a su casa encontró a su marido llorando. Javier había abierto el sobre con los resultados del estudio que explicaba por qué, a pesar de haber estado buscando ser padres por más de un año, el embarazo no llegaba. El diagnóstico era terminante: el espermograma no había hallado rastros de las células que producen los espermatozoides.
"Fue una revolución a nivel pareja. Yo quería gestar un hijo y él quería tener un hijo conmigo; la única solución que encontramos era recurrir a la donación de esperma. Yo siempre había querido que mis hijos tengan los ojos azules, hermosos, de mi marido", cuenta Natalia, que asegura que el acompañamiento psicoterapéutico que recibieron antes de someterse a técnicas de fertilización asistida fue crucial para aceptar una realidad tan difícil de manejar como es un diagnóstico de infertilidad.
"El no poder lograr un embarazo es una de las experiencias emocionales más difíciles que hay; duele tanto como la muerte de un padre -asegura el licenciado Darío Fernández, psicólogo especialista en medicina reproductiva del Cegyr-. Esto se debe a que es un problema médico que interrumpe un proyecto vital sumamente importante para la mayoría de las personas."
Hoy, Natalia y Javier tienen dos hijos -Luna, de 2 años, y Lautaro, de casi 3 meses-, posibles gracias a la donación de semen para los respectivos tratamientos de fertilización asistida. Todos los pasos del tratamiento que permitió concebir al más pequeño de la familia Fasson fueron registrados en un reality show realizado por el programa Utilísima, que registra el sube y baja emocional que atraviesan las parejas que recurrer a la medicina para acceder a la paternidad.
Sin cobertura
Al diagnóstico se suman otros factores de no menor impacto emocional. Uno es que los tratamientos son caros y no son cubiertos por obras sociales ni prepagas -a excepción de unas pocas jurisdicciones (ver Por una ley nacional)-, lo que aleja aún más la posibilidad de gestar un hijo.
"El tratamiento que necesitábamos costaba 25.000 pesos, y era un sólo intento, con el 50% de probabilidades de embarazo", cuenta Sandra Riera. Desde que tenía 16 años, en que recibió un diagnóstico de amenorrea primaria (ausencia de óvulos), Sandra sabe que no podrá quedar embarazada si no es a través de un tratamiento de fertilización con óvulos donados.

"Empezamos hace más de un año con un recurso de amparo ante mi prepaga y la obra social de mi marido, y todavía estamos esperando respuesta...", dice Sandra, hoy embarazada de mellizos. Al participar del reality sobre fertilidad asistida realizado por Utilísima accedió al tratamiento en forma gratuita."
Sandra recuerda lo difícil que era "ver el paso de los años, ver que todas las otras familias tenían hijos, y que nosotros para poder tener un hijo teníamos que pagar, y no teníamos la plata ni para un intento sólo. Entonces, todo era signo pesos para nosotros."
Para cuando las parejas llegan al consultorio del especialista, decididas a iniciar un tratamiento de fertilización asistida, ya se han sucedido muchas instancias de alto impacto emocional. "Las parejas habitualmente llevan varios años de consultas y de fracasos con otros tratamientos. Eso hace que las parejas lleguen con una carga sentimental y psicológica importante, y suelen ver el tratamiento como la última posibilidad que les queda para lograr el embarazo", dice el doctor Claudio Chillik, director científico del Cegyr.
"Hay que aprovechar el intento, pensábamos con Marcos, mi marido, porque quizás es el único y último", recuerda Sandra. "Se pone en juego una expectativa inmensa: la esperanza se acompaña de ansiedad y de temor a que el tratamiento no funcione", dice Fernández, y agrega. "Son parejas que enfrentan este desafío sin tener asegurado el resultado."
El tratamiento en sí mismo introduce otro factor de inestabilidad emocional. "Utilizamos hormonas en los tratamientos, que hacen que la mujer esté más ansiosa, sensible e irritable, y hormonas y emociones son la misma cosa."
"Es de suma importancia la atención desde lo médico y lo psicológico, que contemple todas las emociones en las distintas instancias de los tratamientos: el dolor del diagnóstico, la ansiedad de los resultados y la presión social del "¿y ustedes para cuándo?", dice Isabel de Rolando, presidente de Concebir, ONG que brinda asesoramiento a parejas con problemas de fertilidad (info@concebir.org.ar).
El primer reality sobre fertilización asistida
El 4 de julio, a las 11 y a las 18.30, el canal Utilísima emitirá un segundo capítulo del reality sobre fertilidad que integra el programa Mamás al ataque, que contará la búsqueda de Natalia y Javier Fasson por lograr un embarazo a través de un tratamiento de fertilización asistida (en este caso, con final feliz). De este reality, el primero que aborda esta temática, participaron parejas con distintos problemas de fertilidad, con el fin de mostrar los distintos tratamientos existentes, así como también la realidad que enfrentan quienes se someten a ellos.
  • Parejas. Unas 10.000 recurren cada año a tratamientos de fertilización asistida en el país.
  • Sin cobertura. En la mayor parte del país, los tratamientos no son cubiertos por obras sociales ni prepagas.
  • Acompañamiento. El apoyo psicoterapéutico ayuda a sobrellevar el impacto emocional.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1384383-el-impacto-emocional-de-la-infertilidad




24.06.2011

Costa Rica: rechazado el plan de fertilización in vitro





Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario retiraron el apoyo al plan para permitir la fertilización in vitro. Sin el apoyo de estas dos bancadas el expediente 17900 pierde toda posibilidad de seguir su camino en el Congreso y su destino es el archivo.



(La Nación / InfoCatólica) La decisión deja en el suelo la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el país apruebe la legislación necesaria para permitir la FIV en el plazo de dos meses. Tanto liberacionistas como libertarios tienen ya proyectos de ley nuevos para empezar desde cero la discusión.
El país tiene de plazo hasta el 31 de julio para legislar sobre el tema, según lo resolvió la Comisión ante una última instancia para postergar esa espera. Con esta situación en el Congreso, el cumplimiento con la CIDH está de nuevo en duda puesto que los diputados deberán de iniciar el proceso de nuevo.
El expediente 17900 Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria, fue enviado al archivo al aprobar el Plenario Legislativo con 26 votos el informe negativo de mayoría que presentó un grupo de legisladores de la Comisión Especial que estudió el proyecto y que recomendaba no aprobarla.
La votación quedó muy cerrada pues 25 diputados rechazaron el informe negativo de mayoría, pues pretendían que se siguiera con la discusión de la iniciativa e introducirle cambios. Al aprobarse este informe se descarta el conocimiento de los otros cinco informes presentados al proyecto, algunos de los cuales proponían la aprobación del expediente.
Aunque los legisladores estan divididos con respecto a la aplicación de esta técnica  de reproducción humana, la mayoría coincidió en rechazar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo aduciendo insistencias.
La legisladora liberacionista Alicia Fournier Vargas afirmó que el país requiere un texto más costarricense pues aseguró que el enviado por el Ejecutivo no es consecuente con el modo de ser de los ticos. Para la congresista “no se trata de adaptar el derecho a las prácticas médicas sino a la inversa, de encausar éstas de modo que no lesionen el respeto a la dignidad humana”.
El diputado Carlos Avendaño Calvo del Partido Restauración Nacional además de estar en contra de la Fecundación In Vitro alegó vicios de procedimiento en el trámite de la iniciativa.
El proyecto se tramitó  tras una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió a Costa Rica reactivar esa técnica, diez años después de que la Sala IV la prohibió. El plazo dado por este organismo internacional para implementar la ley vence en mes y medio y de no hacerlo  el país se expone a sanciones de carácter intencional.
El diputado José María Villalta Florez-Estrada manifestó su rechazo al proyecto presentado  por el Poder Ejecutivo pero votó en contra del informe negativo de mayoría para tener la posibilidad de mejorar el proyecto, afirmó. Aseguró que la Fertilización In Vitro debe ser regulada pues es un tema donde la Caja del Seguro está obligada a proveer una salud integral para que todas las personas tengan la oportunidad de tener hijos. Villalta fue enfático en aseverar que su partido está de acuerdo en que se prohíba con cárcel la manipulación genética y cualquier otro manejo del material genético humano.
La diputada Rita Chávez Casanova atacó el proyecto asegurando que con su aprobación se expone al embrión a un riesgo elevado de muerte y no protege la integridad física de la mujer exponiéndola a efectos secundarios como la hiperestimulación ovárica.
La representante del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) aseguró que la Caja del Seguro Social establece su posición ante la Fertilización In Vitro como conservadora al considerar la técnica como “una tecnología reproductiva poco exitosa y no acorde con el ordenamiento jurídico  del país”.
Chávez además recalcó que el artículo 21 de la Constitución Política no hace distinción entre vida humana  embrionaria,  fetal, infantil, hombre, mujer o  raza pues la norma contiene la amplitud necesaria y visionaria de la protección de la vida humana.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9366



19.06.2011


38% de casos de esterilidad se da en varones

Infertilidad afecta a 2 de cada 10 parejas





Comarca Lagunera .- Se estima que en México, dos de cada diez parejas enfrentan problemas para la concepción de un bebé, cayendo en los índices de esterilidad primaria, la Comarca Lagunera se ubica dentro de la media nacional por diversos factores entre ellos la contaminación ambiental
El 40 por ciento de los casos de problemas de infertilidad son atribuibles a problemas en la mujer ya sea por endometriosis, ovulación irregular u obstrucción de las Trompas de Falopio; el 38 por ciento de los factores de esterilidad primaria son atribuibles a los varones y el 22 por ciento restante son dificultades en los órganos reproductores de ambos.
Cada vez es mayor la incidencia de esterilidad en las parejas por diversas causas, pues a decir de los especialistas los profesionistas se casan a edades más tardías y la búsqueda del embarazo se da después de los 30 años lo que disminuye la reserva ovárica, además, el factor masculino representa casi un 40 por ciento de las causas derivado de la vida actual, el estrés, el excesivo consumo de alcohol, tabaquismo y los problemas de contaminación ambiental.
El médico ginecólogo especialista en medicina de la reproducción, Luis Eugenio Medina Freyre, señaló que en la actualidad todavía se encuentran casos en que el hombre se resiste a aceptar que el problema de la concepción viene de él, por ello es importante que acuda la pareja para hacer la historia clínica conjunta y detectar de manera acertada de donde viene el problema.
Además, detalló: “Los problemas más comunes en los varones es la oligozoospermia, es decir, una alteración en la cuenta espermática por debajo de los 20 millones de espermatozoides, después le sigue la movilidad o alteración en las formas, estos son los casos más comunes que detectamos”.



14.06.2011

Mitos de la infertilidad masculina




La cantidad de tratamientos para combatir la infertilidad masculina siguen aumentado progresivamente.




Madrid, España.- ¿La infertilidad masculina es un problema psicológico?. ¿Existe alguna relación entre la abstinencia sexual y la capacidad de procrear del hombre?. ¿Es cierto que un aumento de la temperatura de los testículos puede afectar la fertilidad?. 

Muchas personas no sólo no tienen clara la respuesta a éstos y otros interrogantes relacionados con la fertilidad de los varones, sino que en muchos casos mantienen creencias que a menudo circulan de "boca a oído" y son muy populares entre la gente, pero que están totalmente alejadas de la realidad. 

La infertilidad es la incapacidad de obtener gestación tras más de doce meses intentándolo y afecta aproximadamente al 15 por ciento de las parejas. Dentro de ese porcentaje, entre el 30 y el 35 por ciento es debido a causas masculinas, el mismo porcentaje a femeninas y el resto a ambas o a motivos desconocidos, señalan desde el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). 

De acuerdo a esta institución médica líder en reproducción asistida, para estudiar la fertilidad masculina se efectúa un análisis donde se testan el número, actividad y forma de los espermatozoides. 

Según el IVI, las principales alteraciones masculinas son la disfunción eréctil, la ausencia de eyaculación y las alteraciones de la producción del semen. 

Un resultado normal de la prueba de fertilidad masculina sería un número de espermatozoides mayor de veinte millones por mililitro en el que al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un  30 por ciento formas normales, según los últimos parámetros aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pese a que el número de tratamientos para combatir la infertilidad masculina en los últimos años ha aumentado progresivamente, ésta ha sido durante mucho tiempo un tema tabú para los hombres y las mujeres. Por eso ha sido objeto de la invención de muchos mitos que en realidad no tienen ninguna consistencia científica”, señala el doctor Alberto Pacheco, que dirige el Laboratorio de Andrología del IVI, en Madrid.

MITOS Y REALIDADES REPRODUCTIVOS

Para desmontar los mitos que normalmente se perpetúan sobre la fertilidad masculina, el doctor Pacheco responde algunas de las preguntas más habituales que le efectúan los hombres en la consulta cuando acuden al IVI porque desean tener hijos. 

EFE: ¿Es la infertilidad del hombre un problema psicológico?

Alberto Pacheco:  En la inmensa mayoría de los casos, no lo es. Básicamente, se trata de un problema físico, que se da bien por una deficiente función testicular, o bien por problemas anatómicos o urológicos de otro tipo. Cuando se debe a una alteración del primer tipo, esta suele provocar que haya menos espermatozoides de lo normal en el eyaculado, una producción de espermatozoides con alteraciones funcionales (como la baja movilidad espermática, por ejemplo) o, incluso, una ausencia total de ellos. Aun así, en un porcentaje de hombres pueden existir problemas psicológicos que impiden o dificultan una correcta relación sexual (un ejemplo son los problemas de  erección). 

EFE: ¿Tienen relación la abstinencia sexual y la fertilidad?

AP: La abstinencia sexual, en función de su duración, influye en la cantidad y calidad de los espermatozoides presentes en el eyaculado; cuando la abstinencia es de menos de un día, se pueden generar eyaculados con un menor número de espermatozoides, mientras que es de más de una semana pueden provocar una disminución en la movilidad de los mismos. Por eso, para analizar la calidad espermática de un varón mediante un análisis de semen, se recomienda hacerlo tras un periodo de abstinencia de entre dos y siete días.    

EFE: ¿Un aumento de la temperatura de los testículos puede afectar a la fertilidad?

AP: Los testículos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Por ello, el aumento de temperatura en los testículos de manera prolongada y constante -como por el uso habitual de ropa interior ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales- afecta a la producción de espermatozoides. 

EFE: ¿La alimentación o los hábitos influyen en la fertilidad?

AP: El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no solo la cantidad de espermatozoides sino también su calidad. De igual forma, existen determinados alimentos o nutrientes con alta actividad antioxidante (como los frutos rojos y las vitamina C y E, entre otros) que pueden contribuir en cierta medida a mejorar la calidad espermática. 

EFE: ¿Se puede sufrir infertilidad tras practicar deportes de riesgo?

AP: Aunque puede ocurrir, no tiene por qué darse. Solo puede provocar infertilidad cuando la práctica de estos deportes de riesgo o de cualquier otra actividad física cause daño o lesión en los testículos o en el aparato reproductor masculino. Excepcionalmente, puede ocurrir en deportistas profesionales, como el caso de los corredores de maratón u otros profesionales de alta competición, en los que sí hay estudios concluyentes sobre la relación.

EFE: ¿El estrés puede influir en la concepción?
 
AP: Las situaciones de estrés tienen repercusión en la actividad hormonal, y esta a su vez regula la función testicular, con lo cual sí que puede disminuir la producción de espermatozoides.

EFE: ¿Es la edad un factor determinante en la fertilidad?

AP: La edad en el hombre no es tan determinante como en el caso de la mujer, ya que la producción de espermatozoides se mantiene hasta edades bastante avanzadas. Aun así, con el aumento de la edad, en los varones va disminuyendo la producción de espermatozoides, y existen determinados parámetros funcionales o genéticos que pueden verse también afectados con la edad.

EFE: ¿La infertilidad puedo ser hereditaria?

AP: En aquellos casos en los que la infertilidad es de origen genético –como en las mutaciones o las microdelecciones que afectan a genes relacionados con la producción de espermatozoides- sí se puede heredar, y a su vez transmitir a los hijos.

EFE: ¿La vasectomía provoca la infertilidad?
 
AP: Tras esta cirugía, no salen  espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi del todo la posibilidad de gestación, pero el hombre sigue siendo fértil. La vasectomía es una técnica sencilla y eficaz de control de natalidad. Su inconveniente es que la reversión no siempre es eficaz en todos los hombres.
 
DESTACADOS:

* Para estudiar la fertilidad masculina se efectúa un análisis donde se valoran el número, actividad y forma de los espermatozoides, señalan desde el español Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), según el cual las principales alteraciones masculinas son la disfunción eréctil, la ausencia de eyaculación y las alteraciones de la producción del semen.

* Un resultado normal de la prueba de fertilidad masculina sería un número de espermatozoides mayor de veinte millones por mililitro en el que, al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* "A pesar de que suele creerse que la infertilidad del hombre es un problema psicológico, la inmensa mayoría de las veces se debe a un trastorno físico", explica el doctor Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología del IVI, quien añade que practicar deportes de riesgo a un nivel no competitivo tampoco es nocivo para el esperma. 


Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/mitosdelainfertilidadmasculina-744715.html


05.06.2011

18 millones de mexicanos, con problemas de


infertilidad




Alta cifra de los afectados requiere un tratamiento complejo, según los expertos



México, DF. Alrededor de 18 millones de mexicanos –equivalente al 15 por ciento de la población total– sufren algún problema de infertilidad y de ellos 30 por ciento (unos 5 millones y medio) requiere un tratamiento de alta complejidad, aseguraron especialistas en biología de la reproducción.
En conferencia de prensa, Mario Cristo Aguirre, del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), aseguró que es un mito que las mujeres sean más propensas a presentar problemas de fertilidad, pues está demostrado que 50 por ciento de las causas de infertilidad radican en el hombre.
En el caso de las mujeres, las causas más frecuentes son problemas de ovulación, síndrome de ovarios poliquísticos, obesidad, endometriosis, defectos anatómicos y factores endocrinológicos, mientras en los varones son alteraciones en el semen (menor volumen, cantidad o movilidad y cambios en la morfología), enfermedades testiculares e hipofisiarias, impotencia y defectos en el transporte de los espermatozoides por cirugía o traumatismo.
El médico precisó que se puede hablar de un problema de fertilidad cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin emplear métodos anticonceptivos por espacio de un año sin que derive en un embarazo.
Las alternativas de reproducción asistida van del coito programado y la inseminación intrauterina (denominados tratamientos de baja complejidad) hasta la fecundación in vitro y la microinyección espermática, también conocidas como tratamientos de alta complejidad y que se emplean en más del 80 por ciento de los casos.
Cristo Aguirre explicó que hay mayores probabilidades de éxito en la fecundación si se recurre a la donación de óvulos, toda vez que tres de cada cuatro parejas (75 por ciento) logra el embarazo en el primer intento, mientras una de cada dos (50 por ciento) lo hace con óvulos propios.
Durante la conferencia se dio a conocer que de acuerdo con datos oficiales sólo 15 mil parejas llevan a cabo un tratamiento especializado, de los cuales 10 mil se efectúan (dos de cada tres) en instituciones privadas.
Capacidad ovulatoria
Al cumplir 35 años de edad la capacidad ovulatoria de la mujer se reduce en 50 por ciento, pues los óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos, alertó César Sosa, director administrativo del Insemer.
Issa Larios, sicóloga especialista en el acompañamiento emocional a parejas con problemas de fertilidad, indicó que el impacto sicológico de la dificultad para concebir se relaciona con la asociación cultural entre fertilidad y feminidad y la de fecundidad y masculinidad.
En casos de infertilidad, dijo, la mujer es la destinataria de la presión y la portavoz de la pareja, con toda la carga emocional que ello implica.
Sobre las razones por las que cada vez es más común que haya padres primerizos a una edad madura, los especialistas destacaron el cambio en el esquema de prioridades de la mujer, lo cual se relaciona con el aumento en el nivel de escolaridad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que la tasa de natalidad ha caído cuatro por ciento en los 20 años pasados, mientras la edad promedio en que se concibe el primer bebé actualmente es de los 32 a los 33 años.


30.05.2011

Cigarro, culpable de muchos casos de infertilidad



Bien sabido es que el tabaquismo es un conocido factor de riesgo en múltiples patologías, incluyendo la infertilidad. Así y todo, el consumo de cigarrillo entre las mujeres en edad reproductiva se incrementó en las últimas décadas






Todos sabemos que el tabaquismo es un mal hábito sin embargo, y a pesar de las múltiples campañas en su contra, en Europa, por ejemplo, el consumo de cigarrillo entre las mujeres en edad reproductiva se incrementó en las últimas décadas llegando al 33% en 2006. En los Estados Unidos, la prevalencia en el mismo período fue de 28%, informó el doctor Fernando Neuspiller, director de Instituto Valenciano de Buenos Aires.
Si bien se sabe que existe una fuerte asociación entre fumar cigarrillos y  una disminución en la fertilidad, la causa específica de este empeoramiento no es bien conocida. Hace algún tiempo un estudio demostró que sólo el 47% de las mujeres infértiles y el 14% de las embarazadas creen que el cigarrillo empeora la fertilidad.
Además de esto, en el mismo estudio se demostró que sólo el 30% de las mujeres infértiles fueron informadas por sus médicos respecto a los riesgos del tabaquismo, por otra parte varios estudios clásicos demuestran que, junto con el empeoramiento de la fertilidad, fumar también adelanta la aparición de la menopausia en hasta 2 años.
Sumado a esto, un reciente estudio que involucró a miles de mujeres que se sometieron a fecundación in vitro demostró que el cigarrillo está asociado a una menor chance de embarazo clínico, aumento del riesgo de aborto y de embarazo ectópico, menor probabilidad, por ende, de recién nacido vivo por ciclo iniciado. Todo esto es en parte consecuencia del impacto del cigarrillo en todos los órganos, generando a nivel del ovario, por ejemplo, menor sensibilidad a las drogas que se utilizan para inducir la ovulación generando una menor respuesta. Se observa también una menor proporción de óvulos fertilizados, y un empeoramiento en la implantación embrionaria y placentación temprana.
Es bien sabido que las mujeres que fuman además de tener un riesgo incrementado de subfertilidad, tienen también un mayor riesgo de pérdida de embarazo, parto pre término y de dar a luz niños con bajo peso al nacer.  Es sorprendente que, a pesar de esto, entre el 10 y el 30% de las mujeres fuma durante el embarazo. No sólo la fumadora activa sufrirá las consecuencias del cigarrillo, también aquellas que consideramos fumadoras pasivas sufrirán las consecuencias de manera indirecta, la exposición intrauterina a químicos relacionados con el cigarrillo reduce la fertilidad femenina: ratones expuestos inutero a químicos asociados con el tabaco tuvieron menos crías y de menor tamaño. Otro estudio demostró que  exponer in útero a la nicotina a un grupo de ratas, les causó disminución de la función ovárica y generó un aumento en el tiempo necesario hasta llegar a lograr un embarazo.
Finalmente, debemos hacer un comentario sobre los ex fumadores: si bien no existen estudios de rigor como para poder afirmarlo, aparentemente los ex fumadores se comportan, reproductivamente hablando, como no fumadores. Claramente, esta presunción debe cotejarse con el tiempo y la intensidad con la cual el paciente ha consumido tabaco.
Teniendo en cuenta todo lo antedicho es prioritario que a las adolescentes, las mujeres en edad reproductiva y por supuesto a las embarazadas se las anime firmemente a dejar el cigarrillo, asevera Neuspiller.
¿Por qué resulta tan difícil?
“Se tiende a pensar que apenas se comienza con la búsqueda del embarazo lo primero que se hace es dejar de fumar, muchas mujeres y hombres (sobre todo aquellos que no pueden negarse al pedido de su mujer) lo hacen pero también hay muchos otros para los que el cigarrillo forma parte de aquellos “bastones” a los cuales se aferran. Es frecuente escuchar en el consultorio frases como “si me embarazo dejo de fumar”, postergando el cuidado personal y supeditándolo al logro de un resultado positivo, otra clásica frase es “en el tratamiento anterior hice todo lo que me sugirieron y no me embaracé, ahora lo hago a mi manera… no creo más en nada y además estoy muy ansiosa, no voy a dejar de fumar todavía, solo lo voy a hacer cuando me confirmen el embarazo”, enumeró la licenciada Claudia Azar, psicóloga de IVI Bs As.
En general, lleva un tiempo entender que -más allá del logro del embarazo- hay hábitos que es bueno modificar dado que son nocivos para la salud y la calidad de vida. Muchas veces le sugerimos al paciente cambiar algunos de estos malos hábitos. Al principio se hace en función de lograr el embarazo y porque el terapeuta me lo sugirió. Recién cuando el paciente incorpora el deseo de hacer un cambio por si mismo y le da su color personal es cuando hay una modificación interna. En la experiencia de la fertilidad asistida, muchos cambios se hacen en pos del logro del ansiado embarazo y se transforman en cilicios en función de los resultados del tratamiento.
También es importante saber que con el cigarrillo los pacientes sienten que calman la ansiedad y dado que los tratamientos generan tanta ansiedad, a las personas con estructura de personalidad muy ansiosa les resulta más complicado abandonar ese hábito. Por otro lado, algunas pacientes tienen mucho temor a engordar, tanto por las hormonas como por dejar de fumar, es ahí cuando el “dejo de fumar cuando se confirme el embarazo” es muy frecuente. El miedo a que el cuerpo se modifique mucho es grande.
Otra conducta que vemos frecuentemente entre nuestros pacientes es que la mujer deja de fumar y el hombre no, esto suele generar enojo y desencuentro en la pareja. El reclamo que suelen hacerle a sus maridos estas mujeres es “yo me expongo, me pincho inyecciones en la panza todos los días, expongo el cuerpo mientras que lo único que se te pide es que dejes de fumar y no lo haces”.
Ni hablar cuando es un caso de infertilidad por “factor masculino”: en cuanto aparece el tema de abandonar el hábito del tabaquismo, aumenta la presión que sienten estos pacientes.
Con ellos se trabaja en planes personalizados que los ayude a bajar los niveles de ansiedad que se suman con el tratamiento más el intento de dejar de fumar… ayuda salir a caminar, hacer deporte, evitar el consumo de alcohol y café, etc. También es bueno que se generen buenas ideas en la pareja para apoyarse y alentarse frente a ese desafío extra. Probablemente los ayude a reforzarse y a generar un espacio más de contención y complicidad, vital para enfrentar las demandas que genera la búsqueda de un embarazo, concluyó Azar.


25.05.2011


La infertilidad en la mujer – No permita que este tema límite de sus



posibilidades 



drogadicción


La infertilidad en la mujer se ha vuelto hoy en día un problema bastante común, y tiene orígenes muy diversos.
Debido en muchas ocasiones a que la mujer aplaza la maternidad hasta que cuenta con una estabilidad económica, la que predomina sobre la madurez emocional, la tasa de fertilidad disminuye con el paso de los años.
También la infertilidad en la mujer se ve asociada directamente a su estilo de vida: dieta alimentaria mala o sumisión a rigurosas dietas, obesidad; falta de ejercicios o exceso de ejercicio causante de la pérdida de grasa corporal, servicios como el alcohol, la drogadicción y el tabaquismo, etc.
Sin embargo también puede haber causas de origen genético o por lesiones que han sufrido a lo largo de los años.
Entre las causas de origen genético están las malformaciones en el cuello uterino por quistes, infecciones y tumores, Obstrucción de las Trompas de Falopio originadas por endometriosis, infecciones, malformaciones y tumores, Tumores en los ovarios o presencia de ovarios poliquísticos, enfermedades inflamatorias pélvicas causadas por endometriosis, enfermedades crónicas, etc.
Cabe señalar que en varios casos, las infecciones en la vagina pueden ser causadas por cambios en el PH de la mujer, ya sea debido a algún cambio en su alimentación, los cambios de temperatura según la estación (es en verano, para ser más caliente, cuando se es más propensa a sufrir este tipo de infecciones), una mala higiene íntima o el abuso de duchas vaginales, el uso frecuente de lubricantes, etc .
También se pueden enumerar enfermedades como la Diabetes, de la Tiroides, la hiperprolactinemia que es causada por tumores hipotalámicos, padecimiento de algún tipo de enfermedad hepática que afecta al metabolismo de los estrógenos, enfermedades suprarrenales, etc.
Y por último, pero no menos importantes, está el stress que puede ser de tipo físico y / o psicológico. A sufrir de estrés, ya sea porque no se puede llegar a concebir no importa cuantas veces se trate o porque se ha detectado alguna patología, se alteran las mayorías de las funciones metabólicas, impidiendo así la concepción.



18.05.2011

Mutación de mitocondrias puede causar infertilidad


SÍDNEY. Científicos comprobaron que las mutaciones genéticas de las mitocondrias, heredadas por lado materno, pueden causar la infertilidad masculina.




Mutacion de mitocondrias puede causar infertilidad
Fuente: vitagenes.com
“Lo que hemos descubierto es un proceso evolutivo que puede explicar por qué la infertilidad masculina es muy común”, declaró a la radio ABC el biólogo Damian Dowling, de la Universidad de Monash. Científicos australianos realizaron experimentos con miles de moscas de la fruta para probar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial.

Las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Algunos biólogos contemplaron hace algunos años la posibilidad de que la infertilidad masculina, entre otras enfermedades que afectan a los hombres, estuviera vinculada a una acumulación de mutaciones en las mitocondrias, cuyo material genético se hereda de la madre.

Según esta hipótesis, con el paso del tiempo la selección natural eliminaría las mutaciones genéticas mitocondriales que son dañinas para las mujeres pero no las perjudiciales para los hombres.

Dowling y sus colegas recolectaron material genético de las mitocondrias de distintas moscas de la fruta de todo el mundo y lo insertaron en otras moscas que compartían idéntico ADN nuclear.

Los investigadores descubrieron que el ADN mitocondrial afectó la expresión del 10% de los genes nucleares en los machos, pero en ningún caso afectó a los de las hembras. Así obtuvieron la primera evidencia del vínculo entre la mutación genética de las mitocondrias y la infertilidad masculina.

La infertilidad afecta a uno de cada veinte hombres. Se estima que uno de cada 200 niños presenta mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto sólo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas.





09.05.2011

El estrés durante el tratamiento de fecundación




A pesar de que los tratamientos de fecundación in Vitro, inseminación artificial, son cada vez más frecuentes y exitosos gracias a los avances de la medicina y las técnicas empleadas, hay parejas que dependiendo del estado emocional de cada uno, de la relación entre la pareja y, sobre todo, si no es el primer tratamiento, pueden experimentar estrés. Este estrés puede empañar lo que puede ser un momento hermoso e importante, de ilusión y fortalecimiento de la relación, pero se puede convertir en un camino con muchos altibajos que afectará a la relación y al proceso mismo. Cuando el hombre o la mujer se sienten presionados, con angustia o culpables por la situación, hay estrés emocional, estrés físico y estrés mental. A continuación compartiré una serie de preocupaciones que algunos pacientes han mencionado, tal vez le puede servir para hablar con su pareja, con su médico y/o psicólogo. Y esto le ayudara a que su proceso sea más fácil. 

Las causas de estrés con este tipo de tratamientos (fecundación, inseminación artificial, etc.) pueden comenzar antes de tomar la decisión de iniciarlos. El reconocer que se tiene un problema de esterilidad, por ejemplo, conlleva vergüenza para algunos, porque sienten que han fallado y que le han decepcionado a su pareja. Algunas personas dicen “no soy lo suficientemente hombre o mujer, me va dejar”. Otros saben muy poco del tratamiento o tienen ideas erróneas o prejuicios sobre el mismo y esto hace que ni siquiera consulten con el médico, perdiendo la oportunidad de lograr el sueño de tener una familia. 

Otro motivo de estrés físico y emocional puede ser que una vez que se toma la decisión del tratamiento, es que la mujer debe preparar su cuerpo a priori con días de anterioridad, a veces con 40 días, dependiendo del tratamiento, y esto es un proceso largo, dispendioso y para muchas estresante, especialmente si no es el primer tratamiento. 

Además de lo expuesto anteriormente, otras causas de estrés son: 

-La edad, a medida que aumenta la edad, las posibilidades de embarazo se reduce. 
-Temor, a que el bebé nazca con alguna enfermedad o anomalía. 
-Donante, ¿quién es?, ¿de dónde viene?, ¿qué enfermedades puede heredar?, ¿adicciones?, no se parecerá a mi, etc. 
-Miedo al fracaso, el no saber si el tratamiento tendrá éxito causa estrés, y más aún, si es el segundo tratamiento. 
-La espera e incertidumbre, son compañeros constantes en el tratamiento. La expectativa ante éste, si será efectivo; la espera ante los resultados de la prueba del test de embarazo, y si este es positivo, la incertidumbre durante los meses previos al nacimiento del bebe. Y en caso de ser negativo, empezar nuevamente con más pruebas y tratamientos. 
-La parte económica, Se sabe que este tipo de tratamientos y las medicinas empleadas son muy costosas, y muchas parejas deben hacer grandes sacrificios para poder pagarlos. 
-Uno de “los riesgos” de este tipo de tratamientos son los embarazos múltiples. El pensar en tener gemelos o trillizos puede generar tensión en los padres. 
-Algunas mujeres comentan en terapia sentir presión y miedo de no quedar embarazadas y que su pareja las deje por no poder darles una familia. 
-Si hay conflictos en la pareja, la mujer se puede sentir sola durante su proceso y es cuando más necesita el apoyo de su compañero. 
-El miedo a someterse a estos procesos, estar con médicos, ir a clínicas, pedir permisos, son factores de estrés para algunos, especialmente si han tenido experiencias traumáticas anteriores. Hay personas que deben salir de la ciudad o país para recibir el tratamiento adecuado, y esto causa estrés y gastos adicionales. 
-A la carga emocional que cualquier intervención pueda generar, se le puede añadir más estrés si la persona está reviviendo recuerdos traumáticos de pasadas cirugías propias o de personas cercanas. 

Como ven, hay muchas razones que pueden hacer que la persona tenga estrés emocional, físico y mental durante el tratamiento, y esto ocasionará altibajos en la vida de la pareja, lo cual puede causar trastornos en el tratamiento de fertilidad. Según la revista, Human Reproducción “El estrés es un factor que provoca infertilidad. En el caso de la mujer, vivir bajo constante presión afecta la regularidad de sus ciclos y puede provocar amenorrea (falta de menstruación), y en los varones altera los niveles y la calidad del esperma. Por todo esto es importante que la madre y el padre aprenden a acompañarse emocionalmente a ellos mismos y entienden y procesen sus miedos. Cuando esto sucede, hay crecimiento personal y de pareja, y se conectan mejor con la vida que viene en camino. 
Por ejemplo, el momento de la fecundación in vitro, que aunque es una manipulación externa y este acto hace que este proceso se vuelva mecánico y no que sea parte de un acto amoroso, no quiere decir que no sea un niño deseado y lleno de amor antes de ser concebido. Para ello, recuerde estar unido a su pareja, haga un ritual, lo que necesiten para sentir esa unión, así se empezaran a conectar con la esencia de esta vida que será implantada en su vientre, que será el hogar del bebe por 9 meses. Le puede hablar, cantar, acariciar y compartir sus sensaciones y emociones con el aunque aun no este y con su pareja. 

Como comenté anteriormente, es importante trabajar en equipo: el médico, la pareja y el psicólogo, pues muchas veces aunque el médico ve que la mujer esta lista para concebir, que su cuerpo está sano y su útero esta listo y fuerte no se puede quedar embarazada. En ocasiones cuando esto sucede, puede haber emociones encontradas respecto al embarazo y hay que trabajarlas. 
Estudios demuestran que cuando se prepara a la persona psicológicamente para cualquier intervención quirúrgica, proveyéndole de información, enseñándole técnicas de relajación, escuchándole y procesando sus miedos, la ansiedad disminuye y hay mayor posibilidad de que el tratamiento sea exitoso ya que hace que la persona tenga un sentido de bienestar y de control. 

Recuerdo una paciente que vino a buscar ayuda porque había ya recibido dos tratamientos in vitro y no se quedaba embarazada. Trabajando con ella, vimos como detrás del deseo de ser madre, había también un gran miedo a que al nacer su hijo muriera como le ocurrió a su primer hijo que murió a los 2 meses de haber nacido. Fue tanto su dolor, que tenía pánico de volver a experimentarlo y se estaba protegiendo. 
En otra ocasión, una mujer se dio cuenta que tenía pensamientos contradictorios hacia su embarazo. Por un lado, quería tener el bebé, pero por el otro dudaba del amor de su esposo hacia ella, y pensaba que en cualquier momento la podría dejar y no quería tener la responsabilidad de criar un hijo sin el padre al lado, como su madre lo había hecho con ella. 
Un hombre tenía miedo de tener un hijo, pues su padre lo había maltratado físicamente y emocionalmente y creía que él repetiría este comportamiento. Y aunque decía “sí quiero tener un hijo”, en el fondo de su corazón prefería no tenerlo para protegerlo de él mismo. 

Todas las emociones que pueda tener respecto a su proceso son válidas. Están ahí para ser exploradas, estas “verdades” no tienen que ser ciertas. Por ello en terapia exploramos la relación consigo mismo, la relación con la madre, con la vida, con la pareja, con el entorno, con los demás… Todo lo necesario para que proceso llegue a buen fin y que el nacimiento de su hijo sea el mejor regalo de la vida. Hacer todo lo que esté en nuestra mano hará más llevadero el proceso. 
A todos ustedes que están en este proceso les deseo lo mejor. Formen un buen equipo, primero con ustedes mismos, luego con su pareja, su médico y psicólog@ y no olviden la parte espiritual que es también muy importante. 
Psicóloga Especializada en Trauma Hipnoterapista www.traumatreatments.com 


Fuente: http://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/estres-durante-tratamiento-fecundacion_86890.aspx


03.05.2011



Los miomas requieren cuidados, evita riesgos
Son tumores benignos que se comunmente en la matriz; en casos extremos pueden causar infertilidad, señala experto a SUMEDICO.


Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 11 de abril de 2011
Cuando las mujeres escuchamos sobre los miomas, generalmente sentimos un gran temor de que nos impidan la posibilidad de la maternidad o se conviertan en un gravecáncer; lo cierto es que la gran mayoría de estos son benignos y generalmente no presentan síntomas adversos, pero si los hay lo más conveniente es acudir al especialista para evitar posibles riesgos.
Así lo planteó en entrevista con SUMEDICO el doctor Marco Antonio Durán, jefe de Patología Quirúrgica del Hospital General de México, al explicar que los miomas son tumores benignos que se alojan en el músculo liso de cualquier órgano, pero son más comunes en la matriz y se registran hasta en el 70 por ciento de las mujeres.
Si bien en la literatura médica se indica que son causa del 15 por ciento de los casos de infertilidad, el especialista Antonio Durán afirma que en la mayoría de los casos se trata de pequeñas tumoraciones que pueden pasar desapercibidas y la mujer vive con ellos sin tener ninguna sintomatología.

Sin embargo, precisó, la  posibilidad de que sean causa de infertilidad depende de su localización y si alcanzan un gran tamaño, el cual puede alcanzar hasta los 30 ó 40 centímetros, por lo que pueden  bloquear las trompas de falopio, evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Si se encuentran cerca del endometrio llegan a comprimir el útero y esto deriva en aborto o un parto prematuro.

Por otra parte, su presencia en una serosa (membrana epitelial) puede provocar presiones en órganos como la vejiga, lo cual puede derivar en hemorragias y degeneraciones quísticas.

Al referir causas de aparición de miomas, el experto del Hospital General destacó los factores hereditarios y, en especial, alteraciones hormonales pues la actividad de los estrógenos favorece su desarrollo, por lo cual es común que se presenten en la etapa de embarazo, si existe control con anticonceptivos de contenido estrogénico,  o si se está a punto de llegar a la menopausia.

Su relación con las hormonas, apuntó, puede llevarlos a la implosión, es decir, a la desaparición junto con la disminución hormonal en la etapa de la menopausia.
 
¿Cuándo hay riesgo?


El doctor Marco Antonio Durán puntualizó que cuando alcanzan un gran tamaño, los miomas pueden registrar ciertos síntomas que son signos de alerta, entre estos se encuentran:
  • Aumento del tamaño del abdomen
  • Sensación de llenura o presión en el abdomen bajo
  • Dolor pélvico
  • Estreñimiento crónico
  • Dificultad, dolor o deseos frecuentes de orinar
  • Flujo o hemorragia no relacionada con la menstruación
  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
Los tratamientos más comunes son la miomectomía (extirpación de un mioma único conservando la matriz) y la histerectomía (extracción del útero completo en caso de miomas múltiples, poco accesibles, o si no se desea conservar el útero).
Existen también nuevas técnicas quirúrgicas permiten extirparlos mediante una laparoscopía, a través de pequeñas incisiones se procede a extirparlos, lográndose una pronta recuperación de la mujer.
Un 70 por ciento de las mujeres presentan miomas, muchas viven con ellos sin tener nunguna sintomatología.


Fuente: http://www.sumedico.com/nota7321.html


25.04.2011

Tratamientos de Infertilidad





Los tratamientos contra la infertilidad pueden traer embarazos múltiples
Los tratamientos contra la infertilidad pueden traer embarazos múltiples
Foto: Getty Images
Reportajes Terra.com: Serie Exclusiva
Por: Tania Luviano
En la actualidad alrededor del 3% de los nacimientos de Estados Unidos son múltiples, según el médico Elliot en su mayoría son productos de tratamientos de infertilidad, tales como:
* Inseminación o inducción de ovulación; Es el procedimiento más común entre las técnicas de reproducción asistida. Se basa en la introducción del semen en el Útero. Como regla general para aumentar las probabilidades de embarazo se realiza una inducción de la ovulación (para que obtener múltiples óvulos y así aumentar las probabilidades de embarazo). Las mujeres que se someten a este tratamiento incrementan entre 5-55% sus probabilidades de tener gemelos, dependiendo de la dosis del medicamento.
* Fertilización In Vitro; Para la fertilización in vitro es necesario realizar una inducción controlada de la ovulación. Posteriormente los óvulos son inseminados en el laboratorio obteniendo así la fecundación in vitro. Luego de la fecundación se obtienen los embriones y se transfieren al útero. El 44% de estos embarazos resultan en nacimientos de mellizos y el 7% son trillizos o más.
Según el Dr. Elliot el método de Inseminación, conocido en inglés como IUI (Intra-Uterine Insemination) puede presentar mayores problemas ya que no tienes control en el número de huevos que se liberan, por lo que el recomienda la Fertilización in vitro en donde es más fácil controlar el número de embriones que se implantan en el útero de la mujer y el riesgo de que resulte un embarazo múltiple es menor.
Cerca de un tercio del aumento en las gestaciones múltiples se debe al hecho de que cada vez más mujeres esperan para tener hijos hasta después de cumplir los 30 años, edad a partir de la cual aumentan las probabilidades de embarazos múltiples.
El resto de los casos se debe al uso de tratamientos de fertilización.
Estos tratamientos son sumamente caros, afirma el Dr.Elliot
Por ejemplo un ciclo de fertilización in vitro cuesta alrededor de $20,000 por lo que muchas mujeres no quieren correr el riesgo de no quedar embarazadas y se transfieren varios embriones que pueden resultar en nacimientos múltiples.

Fuente: http://www.terra.com/mujer/noticias/tratamientos_de_infertilidad/hof230225


18.04.2011

¿Madre primeriza después de los 45? 

Puede haber complicaciones




Un estudio efectuado en Israel sobre madres primerizas mayores revela que ocho de cada 10 de esas mujeres tienen problemas de salud durante el embarazo y que casi la mitad de los bebés nacen más pequeños que el promedio poblacional.
En la última década, en Israel se triplicó la cantidad de madres primerizas mayores de 45 años. Y aunque aun son un porcentaje pequeño en la totalidad de partos, el estudio señala una desventaja de las tecnologías de reproducción asistida para lograr ese primer embarazo en mujeres cada vez más grandes.
Los autores reunieron datos de 131 madres de entre 45 y 65 años que habían tenido un bebé en un hospital de Israel entre el 2004 y el 2008: cuatro de cada 10 desarrollaron diabetes asociada con el embarazo y dos de cada 10, preeclampsia (presión alta y proteína en orina).
Un tercio de los bebés fue prematuro y casi todos los partos fueron por cesárea.
"El estudio demuestra que el embarazo después de los 45 es riesgoso, por lo que hay que asesorar a las mujeres de ese grupo etario" sobre esos riesgos, dijo el doctor Richard Paulson, director del Programa de Fertilización In Vitro (FIV) de la University of Southern California y que no participó del estudio.
En Estados Unidos, las madres primerizas mayores de 45 siguen siendo un porcentaje mínimo en la totalidad de partos. En el 2010, hubo 2.028 partos; 165 fueron de mujeres mayores de 50 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En el estudio de Israel, el riesgo de tener un bebé prematuro o con bajo peso fue mayor en las mujeres de 50 años que en las de 40: dos de cada tres hijos de mujeres de entre 50 y 65 años pesaron menos de 2.500 gramos y la mitad nació prematuro, comparado con uno de cada tres bebés con bajo peso al nacer o prematuro, o ambos, entre las mujeres de 45 a 49 años.
El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, no comparó a los grupos con los resultados entre las madres menores de 45 años. Todas las participantes habían tenido problemas de fertilidad y más del 50 por ciento ya había estado embarazada.
Salvo cinco mujeres, todas habían utilizado FIV, una tecnología en la que se implanta un óvulo fecundado en el útero materno.
Casi un tercio de las mujeres tenía una enfermedad crónica, como hipertensión o diabetes, previa al embarazo.
Las mujeres mayores de 50 años fueron más propensas a tener un varón que las de 40 años. "No hay una causa. Sólo revela que los resultados estadísticamente significativos pueden, a veces, deberse al azar", dijo Paulson.
El experto opinó que la maternidad a edad avanzada tiene riesgos, "que no prohíben intentarlo". El estudio no evaluó el excesivo costo de tener un bebé a edad avanzada.



11.04.2011

Ovulos congelados donante dan iguales 

resultados óvulos frescos



Un estudio realizado en una clínica de fertilización sugiere que los óvulos congelados de donante darían tan buen resultado como los óvulos frescos.
En un grupo de 77 mujeres tratadas en una clínica de Chipre, las receptoras de óvulos congelados de otra mujer eran tan propensas a tener un bebé como las receptoras de óvulos frescos de donante.
El 47 y el 41,5 por ciento de las mujeres, respectivamente, tuvieron bebés, una diferencia que podría atribuirse al azar, según publica Fertility and Sterility.
Los datos se suman a las pruebas de que el congelamiento de los óvulos, ya sea propios como de donante, puede dar buen resultado, según la doctora Nicole Noyes, codirectora del Programa de Conservación de Ovulos, del Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York (NYU, por su sigla en inglés).
Desde hace un tiempo se congelan esperma y embriones para uso futuro en los tratamientos de fertilidad, pero la tecnología para congelar los óvulos es relativamente nueva.
Congelar óvulos es riesgoso porque en el proceso se forman cristales que dañan su estructura. Pero con un nuevo proceso rápido, es posible almacenarlos para usarlos más adelante.
Esto permite que las mujeres congelen sus óvulos, ya sea antes de un tratamiento oncológico que podría dañar la fertilidad, o "si tiene 36 y sabe que no tendrá un bebé antes de los 38 porque está estudiando. Entonces, sería una buena idea hacerlo", dijo Noyes, que no participó del estudio.
Pero también hay cada vez más interés en crear "bancos de óvulos", como los de semen, en los que se pueden almacenar óvulos de donante congelados para el tratamiento de distintas receptoras.
Ya existen varios en el mundo, incluido World Egg Bank, creado en el 2005. Por ahora, en la mayoría de los casos se utilizan óvulos frescos de donante.
Pero hay ciertos problemas, indicó el doctor Xiao Zhang, director científico de Cork Fertility Center, Irlanda, y autor principal del nuevo estudio.
Una es la coordinación: el útero de la receptora debe estar listo para recibir los óvulos al mismo tiempo que la donante está lista para que se les extraigan los óvulos.
Otra es la falta de donantes. Congelar y almacenar los óvulos de donante aumentaría su disponibilidad y hasta reduciría los costos de los tratamientos.
El equipo de Zhang analizó la efectividad del congelamiento de óvulos en el Programa de Donación de Ovulos, de Pedios IVF Center, Chipre.
Para eso, reunió a 77 mujeres infértiles que voluntariamente aceptaron recibir óvulos frescos o congelados de 36 donantes. En cada caso, el equipo le inyectó a los óvulos el esperma del padre. Los embriones obtenidos se implantaron en el útero materno.
Los autores no hallaron diferencias en el éxito de la fertilización, la calidad de los embriones obtenidos o la cantidad de mujeres que quedaron embarazadas con óvulos frescos o congelados.
Aunque los resultados son de un solo centro, Noyes dijo que son similares a los de otros estudios, incluido un estudio sobre 500 mujeres realizado en España y publicado el 2010.
En el Programa de Criopreservación del centro de NYU, los médicos realizaron 46 ciclos de congelamiento/descongelamiento. En casi la mitad se logró un embarazo. En todos los casos, las pacientes habían congelado sus óvulos antes de los 40 años.
En Nueva York, dijo Noyes, un ciclo de fertilización in vitro (FIV) con óvulos frescos de donante "compartida" (como en el estudio) cuesta unos 16.000 dólares. Si una mujer quiere usar una donante "exclusiva", el valor aumenta. Cada ciclo de FIV con óvulos propios congelados cuesta unos 12.000 dólares.
La American Society of Reproductive Medicine considera que el congelamiento de óvulos es un procedimiento experimental y que se necesitan más estudios de largo plazo para probar su seguridad, según comentó Zhang.
En el mundo ya se registraron 1.000 nacimientos de embarazos obtenidos con óvulos congelados, la mayoría en los últimos años, y sin un aumento evidente de las malformaciones congénitas.



30.03.2011
Infertilidad no distingue raza pero sí edad


El especialista en reproducción, el doctor Felipe Camargo, explicó a SUMEDICO lo importante que resulta la edad de la madre antes de embarazarse

El 40 por ciento de los problemas de infertilidad en las parejas corresponde a los hombres.



"Nada nos hace diferentes a una pareja que tiene problemas de infertilidad”, comentó el doctor Felipe Camargo Díaz*, durante su conferencia “¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos hijos quieres?” que dictó en la 4ª. edición de Expo Fertilidad.

La conferencia del doctor Camargo se orientó hacia los problemas de infertilidad de una pareja, que pueden depender de un factor muy importante, como lo es la edad, pero, con la frase del principio, dejó en claro que la infertilidad no distingue raza, sexo o condición social.

“La edad es muy importante, porque a medida que avanza, sobre todo después de los 35 años, hay más riesgos de tener problemas genéticos y menos posibilidad de embarazarse. Aunque si lo consiguen puede tener otra clase de problemas. No obstante, a los 43 años, por ejemplo, sólo el 3 por ciento de los óvulos son normales. Sin embargo, con nuestras técnicas podemos distinguir si un embrión viene bien y determinar si habrá o no problemas, si es sano, en todo sentido”, refirió el doctor Camargo.

No obstante, para el doctor, la cuestión afectiva es muy importante. “Lo primero que hacemos cuando una pareja viene con nosotros por un tratamiento de fertilidad, es acercarnos y entenderla, trabajamos con la cuestión emocional. Los ayudamos a alinearse emocionalmente, eso es vital. Dentro de nuestra estrategia tenemos un taller psico-corporal, que son una serie de ejercicios que los liberan del estrés y los unen como pareja, para preparase para la llegada del bebé”, asegura.

En el caso de los hombres, explicó el doctor Camargo, los problemas de edad que pueden relacionarse con infertilidad, o bien dificultar la procreación son:
  • Espermatogenesis
  • Problemas de próstata
  • Problemas de eyaculación y erección
  • Obstrucción de los conductos
De acuerdo con los expertos, aproximadamente el 40 por ciento de los problemas de infertilidad en las parejas corresponde a los hombres. No obstante, aun cuando existen hombres que ya se han realizado la vasectomía, aproximadamente el 27 por ciento desean volver a tener un hijo, por ello, es importante que los médicos que realizarán la vasectomía, recomienden a sus pacientes congelar su esperma.

Entre las mujeres, conforme la edad vaya avanzando, pueden ir apareciendo diversos problemas para poder procrear. Es a partir de los 34 años que pueden presentarse diversas situaciones como:
  • Menopausia precoz
  • Endometriosis
  • Obstrucción tubárica
  •  Anomalías uterinas y cervicales
  •  Problemas ovulatorios

Finalmente, existe un momento en el que la edad, lejos de ser parte de una situación controlable, se convierte en un impedimento.

“Desde el punto de vista ético, dejamos de intentarlo cuando la paciente tiene más de 55 años. Eso no es conveniente, por la edad misma, aún cuando el embrión sea viable. Tienen más riesgos de abortos porque la matriz ya es más débil. Nosotros en el Instituto INGENES tenemos un consejo ético en el que no nos parece viable que mujeres de 55 años en adelante no logren un embarazo porque cuando ya un bebé haya crecido la madre no tendrá la edad suficiente para criarlo”, finalizó el doctor Camargo

Fuente: http://www.sumedico.com/nota7119.html




23.03.2011
Mitos y verdades para quedar embarazada

Es común escuchar recomendaciones para mejorar las posibilidades de un embarazo. ¿Afecta realmente el cigarrillo, el estrés, el sobrepeso y las distintas posiciones luego de tener relaciones? ¿Verdadero o falso?

El doctor Roberto Coco, director médico Fecunditas, Instituto de Medicina Reproductiva, sostuvo que “el problema con los mitos es que ocultan verdades; lo que lleva a que la gente se cuide de algunas conductas que en verdad no está demostrado que afecten la capacidad reproductiva y no se cuide de los malos hábitos como fumar o alimentarse mal, situaciones que sí pueden demorar la concreción de un embarazo”.

Para despejar dudas y tomar conciencia, va una lista con los principales mitos y verdades que hay que tener en cuenta al momento de buscar un embarazo.

* No fumar mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
Estudios recientes revelaron que fumar afecta directamente la fertilidad de varones y mujeres. De acuerdo a un informe de la Asociación Médica Británica, el cigarrillo disminuye un 40% las posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo menstrual y, en el caso de los hombres, afecta la calidad espermática. Indican que, del mismo modo, la respuesta a los tratamientos de fertilidad disminuye. Por su parte, desde la Universidad de California apuntan que las parejas fumadoras tienen 4 veces menos posibilidades de lograr un embarazo y señalan que el tabaco está asociado a los desarreglos hormonales femeninos.

* No tomar café mejora las posibilidades de lograr un embarazo: FALSO
Si bien es cierto que la cafeína no es saludable para el organismo y que siempre es recomendable reducir el consumo de sustancias nocivas a la hora de buscar un embarazo, lo cierto es que no se pudo establecer, hasta el momento, una relación directa entre el café y la disminución de la fertilidad. En 1990 una investigación realizada en la Universidad de Harvard examinó las consecuencias del consumo de bebidas con cafeína en mujeres que buscaban un embarazo y concluyó que tuvo muy poca influencia en el tiempo que demoraron en concebir. De modo que la evidencia no resulta concluyente como para recomendar a las mujeres abandonar el consumo de café durante la búsqueda de un embarazo.

* Bajar de peso cuando hay sobrepeso mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
El sobrepeso y la obesidad afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres puede verse alterada su función hormonal y su ciclo menstrual. Además, la obesidad aumenta la posibilidad de padecer diabetes, que también afecta negativamente la posibilidad de lograr un embarazo. Un informe holandés publicado en la revista Human Reproduction coincide con un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva al indicar que una mujer obesa tiene un 26 por ciento de posibilidades de quedar embarazada frente al 45 por ciento en una mujer con una masa corporal adecuada.
Otro estudio reciente publicado en esa prestigiosa revista médica detalla que no solamente las mujeres obesas con alteraciones en su ciclo menstrual ven reducida su fertilidad, sino también aquellas que tienen un ciclo menstrual regular. Indican que por cada unidad por encima de 29 en el índice de masa corporal la posibilidad de quedar embarazada disminuye un 4%, mientras que un índice de masa corporal entre 35 y 40 representa una disminución de la fertilidad de entre el 26 y el 43 por ciento.

* Evitar el estrés mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
El estrés afecta la fertilidad de hombres y mujeres. Fue demostrado por varias investigaciones que el estrés genera lo que se conoce como “amenorrea hipotalámica”. Es que es el cerebro el que regula la función hormonal que a su vez impulsa la ovulación cada mes. Así, un nivel alto de cortisol, dado por el estrés, afecta directamente la liberación de las hormonas necesarias para la ovulación. Reducir el estrés en la vida cotidiana, disminuye el nivel de cortisol y reestablece la normal ovulación, cuando no son otras las causas de la anovulación.

* Luego de una relación sexual permanecer acostada boca arriba con las piernas flexionadas facilita la llegada de los espermatozoides a las trompas: FALSO
Una vez que se produce la eyaculación en el interior de la vagina, los espermatozoides llegan a las trompas en cuestión de segundos. Es cierto que casi las tres cuartas partes del semen saldrá fuera de la vagina luego de la relación, pero eso no afectará la posibilidad del embarazo. De modo que no es importante la posición de la mujer o el hombre en tanto que la eyaculación se produzca dentro de la vagina.


Fuente: http://www.asteriscos.tv/salud-236.html

16.03.2011

Sufren infertilidad 1.5 millones de parejas en México


Sufren infertilidad 1.5 millones de parejas en México


México, DF.- Miles de personas en México anhelan un hijo, sin embargo no pueden hacerlo de forma natural, de acuerdo con las más recientes cifras del INEGI, en nuestro país un millón y medio de parejas tienen problemas de infertilidad.

Los factores que detonan esta pesadilla son variables, por una parte, puede ser que el espermatozoide o el óvulo no se produzcan de manera sana, también existen problemas de obstrucción en las trompas de Falopio que impiden la llegada del esperma al óvulo, otras de las causas comunes son: La falta de capacidad del óvulo fecundado de implantarse en el útero o bien, una mala calidad del embrión. 

Además de las cuestiones fisiológicas, hay otros factores que influyen en el crecimiento de la tasa de infertilidad en México, y es que según los expertos, el inicio de la vida sexual a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual así como la postergación del embarazo porque las parejas prefieren el desarrollo personal- un asunto cada vez más común en México- son aspectos que generan problemas de fecundación. 

Asimismo es importante destacar que hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol de manera excesiva, la drogadicción y los trastornos alimenticios, forman parte de esta cadena que bloquea la capacidad reproductiva de la pareja. 

Aunque habitualmente la infertilidad en nuestro país estaba ligada con las mujeres, y según cifras de la Secretaría de Salud una de cada seis mujeres presentan problemas de infertilidad, también es cierto que el 40 por ciento de los casos están relacionados con el hombre por algunos padecimientos que tienen que ver con: infecciones en vías urinarias, problemas testiculares congénitos, contaminación, estrés etc, el otro 40 por ciento está relacionado con la mujer y en el 20 por ciento restante tienen que ver ambos. 

Según especialistas del Instituto Vida se puede decir que la infertilidad es cuando una pareja ha intentado en vano concebir hijos durante un año teniendo relaciones sexuales sin protección. 

Aunque la cifra de parejas que no pueden tener un bebé por la vía natural crece, también existe una gama de alternativas, tales como la adopción, métodos de reproducción asistida o bien la maternidad subrogada.


Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/45305/sufren-infertilidad-15-millones-de-parejas-en-mexico


08.03.2011


Conteo a la baja




Estudios muestran que la capacidad viril está decayendo y los índices de cáncer testicular van al alza; las sustancias químicas podrían ser las responsables del fenómeno
  • Estudios muestran que la capacidad viril está decayendo y los índices de cáncer testicular van al alza; las sustancias químicas podrían ser las responsables del fenómeno. Foto: Vanguardia/Especial
México, DF. Es una amenaza lo suficientemente aterradora causar una seria reducción: el conteo de espermatozoides en el hombre está en rápido declive alrededor del mundo.

Los expertos no pueden precisar una razón para explicar la escasez de semen, pero dos nuevos estudios ofrecen pruebas convincentes de que la exposición materna a químicos comunes está detrás de la caída de la fertilidad.

Un estudio en Finlandia de una década de duración, publicado en el International Journal of Andrology, concluyó que los hombres en ese país tienen cada vez menos espermatozoides.

“Los hombres de Finlandia, que una vez tuvieron conteos de espermatozoides mucho más altos que los otros países de Europa, cada vez más se están moviendo en una dirección mal vista ya en otros lugares”, dijo el doctor Jorma Toppari, autor y coautor del estudio.

Los investigadores compararon el esperma entre tres grupos de hombres de 19 años. El primero nació entre 1979 y 1981, el segundo entre 1982 y 1983 y el tercero en 1987.

Los hombres dentro del primer grupo contaban con una concentración promedio de espermatozoides de 57 millones por mililitro. Ese número se redujo a apenas 48 millones por mililitro en los hombres del tercer grupo.

Una concentración de espermatozoides de 40 es el corte de la marca para la fertilidad saludable, de acuerdo con el equipo de investigación de Finlandia.

“La disminución es realmente notable”, dijo Toppari. “Vimos que significativamente más hombres caen por debajo del corte saludable en la tercera cohorte”.

El equipo también investigó los índices de cáncer testicular, y notó un incremento que fue paralelo con la caída en la calidad del esperma.

Los hombres estadounidenses ya muestran esas dos tendencias preocupantes.

Los índices de cáncer testicular en los Estados Unidos se incrementaron en un 60 por ciento entre 1973 y 2003, de acuerdo con un informe en 2007 en el Journal of Andrology.

Y el declive en el conteo de espermatozoides es de alrededor de 1.5 por ciento cada año, de acuerdo con la doctora Shanna Swan, directora del Centro para la Epidemiología Reproductiva en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

En un estudio publicado esta semana en el diario Environmental Health Perspectives, Swan y un equipo de investigadores evaluaron el esperma de los estudiantes de profesional.

Una cuarta parte de los hombres, en edades de 18 a 21 años, eran subfértiles. “Ellos son hombres robustos, se supone que son la crema de la cosecha”, dijo ella. “Además si ellos fueran con un médico con preocupaciones sobre salud reproductiva, los resultados de las pruebas los habrían enviado a un especialista en fertilidad”.

Las causas sobran

Y por desgracia para los hombres con la intención de engendrar un heredero, los expertos no saben exactamente por qué están en estado de sitio.

“Esa es la pregunta candente: ¿por qué?”, dijo Toppary. “Tenemos la hipotésis, pero no la respuesta sólida de qué es lo que está causando el daño”.

Los estudios han relacionado una miriada de factores con la disminución de la virilidad masculina y los incrementados índices de cáncer testicular. La mayoría, como los eventos estresantes de la vida, son temporales.

Sin embargo, un cuerpo creciente de evidencia sugiere que un coctel de químicos está detrás de la floreciente crisis de salud masculina.

“Estamos expuestos a cientos de químicos cada día”, dijo Swan. “Ellos no están de brazos cruzados, están entrando en nuestro cuerpo y afectando nuestro sistema endocrino”.

El nuevo estudio de Swan también forja un vínculo innovador inquietante entre la exposición a sustancias químicas del feto y la infertilidad masculina.

“Esto no comprueba que los problemas estén relacionados con los químicos, sino que los cambios son tan rápidos, que no puede ser genético”, dijo Swan. “Yo diría que la conexión es muy probable”.

Los químicos “son ampliamente usados en la industria y el comercio; son usados en productos de arreglo personal (ejemplo: maquillajes, champús) y algunas fórmulas plaguicidas”, encontró el estudio.

“A pesar del número creciente de literatura sobre la toxicidad reproductiva del ftalato y los datos que demuestran la extensa exposición humana, pocos estudios han examinado los efectos de esos químicos en el desarrollo reproductivo humano”, señaló Swan.

Toppari sospecha que el desarrollo retrasado de la economía de Finlandia después de la Segunda Guerra Mundial pospuso los problemas de la salud masculina que afligieron a otras partes de Europa.

“Nuestra vida diaria se ha hecho más similar a la de ellos”, agregó. “Con más afluencia económica viene más exposición a los productos químicos”.

Debido a que demasiados químicos están fuera de control en el medio ambiente, Toppari dijo que será difícil para los investigadores identificar con precisión a los responsables específicos.

Los dos expertos aconsejaron a los padres potenciales ir por el lado de la precaución.

“Si la exposición de una madre a los químicos afecta al esperma masculino, eso es permanente”, dijo Swan. “Yo le diría a la gente que entre menos químicos llevemos a nuestros hogares y a nuestro cuerpo, será lo mejor”.

Efecto intergeneracional

Por su parte, el doctor Allan Pacey, profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, afirmó que “desde hace tiempo los científicos han estado preocupados por la posibilidad de que los hombres jóvenes están produciendo menos espermatozoides que los que producían sus padres y sus abuelos.

“Pero los métodos que se usan ahora para medir el conteo de espermatozoides han cambiado significativamente con el tiempo y no siempre han sido confiables”, agregó.

Según el doctor Pacey, este estudio utilizó métodos “muy sólidos” de laboratorio.

“El hecho de que el conteo de espermatozoides haya caído tan rápidamente y que esté reflejando un aumento en la incidencia de cáncer testicular en Finlandia, sugiere que el efecto es probablemente medioambiental”, apuntó.

Añadió que “la mejor teoría que tenemos para explicar por qué el conteo de espermatozoides está disminuyendo es que los compuestos químicos en los alimentos o el ambiente están afectando el desarrollo de los testículos de los niños en el útero o en sus primeros años de vida. Sin embargo, el efecto en su producción de espermatozoides sólo se hace aparente cuando atraviesan la pubertad y eventualmente intentan convertirse en papás.

“Este efecto intergeneracional es muy difícil de estudiar, pero está claro que es necesario llevar a cabo más estudios para identificar los compuestos peligrosos y tratar de retirarlos del ambiente para proteger a futuras generaciones”, expresó Pacey.


Conclusión: el tamaño sí importa

Cuando se trata de fertilidad masculina, pareciera que el tamaño sí importa.

La dimensión en cuestión no es del pene o de los testículos, sino una medida conocida como distancia anogenital (AGD por su sigla en inglés).

Los hombres con una distancia menor al promedio (alrededor de 52 milímetros) tienen siete veces más probabilidad de ser subfértiles que aquellos con una AGD mayor, de acuerdo con un estudio publicado el viernes en la revista Environmental Health Perspectives.

La distancia, medida desde el ano hasta la parte inferior del escroto, está asociada con la fertilidad masculina, incluyendo el volumen del semen y el conteo de esperma, según el equipo. Cuanto menor la AGD, mayor probabilidad de tener un bajo conteo de esperma.

Esto ofrece la perspectiva de un test relativamente simple de control para los hombres, dijo la coautora del estudio Shanna Swan, del Centro Médico de la University of Rochester.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores midieron a 126 hombres nacidos a partir de 1988, una muestra pequeña pero estadísticamente significativa, dijo Swan. El estudio no evaluó qué podría causar que ciertos hombres tengan una breve distancia anogenital.

Pero otras investigaciones previas, publicadas en 2005 y 2008, consideraron una posible relación entre las madres que estuvieron expuestas a químicos llamados ftalatos durante el embarazo y la AGD de sus bebés y niños varones.

En estos estudios previos, los científicos rastrearon la presencia de ftalatos en la orina de las mujeres embarazadas. Y hallaron que las que tenían altos niveles de los químicos durante la gestación daban a luz a niños que eran 10 veces más propensos a tener mediciones de AGD más cortas de lo esperado. 



02.03.2011


Cuándo debe preocupar el dolor menstrual



Chequeo ginecológico de la mujer

Una mujer tiene en promedio unos 500 períodos menstruales a lo largo de su vida, que comienzan a alrededor de los 12 años y terminan a aproximadamente los 51 años.

Para muchas mujeres, estos períodos son un proceso de intenso dolor e incomodidad.

El dolor moderado por lo general es normal, pero cuando es severo e interrumpe la vida diaria es necesario consultar al especialista, porque puede ser causa de un trastorno más grave, como la endometriosis.

Algunos estudios muestran que hasta 70% de las mujeres jóvenes por lo general utilizan analgésicos para aliviar el dolor menstrual.

Y entre éstas, 50% afirma que el dolor perturba seriamente su vida.

¿Por qué duele la menstruación?
El dolor que acompaña a la menstruación es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto.

Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves.

Durante la menstruación estas contracciones son más fuertes. Y son aún más intensas durante el parto.

Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen.

Y como los tejidos quedan privados de oxígeno, se liberan compuestos químicos que provocan dolor.

Al mismo tiempo, durante la menstruación el organismo libera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que aumentan la intensidad de la contracción y, por lo tanto, incrementan el dolor.

El objetivo de estas contracciones es ayudar al útero a desprenderse del endometrio -la capa que recubre su interior-, con lo cual ocurre el sangrado que a su vez da lugar a un nuevo recubrimiento en el cual puede implantarse un óvulo fertilizado.

Todo este proceso es parte esencial de la fertilidad femenina, y el dolor es un efecto secundario.

¿Cuándo consultar al médico?
Los expertos afirman que el dolor menstrual rara vez es indicio de una enfermedad, especialmente entre las jóvenes y adolescentes.

Pero si el dolor comienza a interferir con la vida diaria y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, es necesario consultar al médico.

Tal como explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica, "como una guía básica, si has sentido dolor severo (un trastorno llamado dismenorrea) desde que comenzaron tus períodos, es poco probable que exista una causa específica del dolor".

"Sin embargo, hay algunas excepciones. Porque existen trastornos como la endometriosis que pueden causar dolor severo desde que se comienza a menstruar, y otras enfermedades como los niomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria".

"También debes consultar al médico si tienes flujo vaginal desagradable o dolor durante o después de las relaciones sexuales", agrega la experta.

¿Qué es endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica relativamente común entre las mujeres, que causa intenso dolor y sufrimiento y puede llevar a la infertilidad.

Se piensa que hasta 10% de mujeres de entre 15 y 45 años sufren de endometriosis y entre las que presentan problemas de infertilidad, 35% padecen la enfermedad.

Esta afección surge cuando las células que normalmente recubren el interior del útero -el endometrio- aparecen en otras partes del organismo, como en el exterior de las trompas de falopio, los ovarios y la vejiga.

Estas células se comportan de la misma forma que las del endometrio y, en respuesta a las hormonas femeninas, crecen durante el ciclo menstrual y sangran durante la menstruación.

Los síntomas de la endrometriosis incluyen dolor y/o menstruación intensa, dolor durante la relación sexual, dolor pélvico, infertilidad y dolor de la espalda baja.

Muchas mujeres, sin embargo, no muestran ningún síntoma con la enfermedad y no saben que la padecen.

Hasta ahora no se ha logrado obtener una forma comprobada de prevenirla, pero algunas mujeres informan que después de embarazarse no vuelven a experimentar sus síntomas.

Tratamientos
"Los tratamientos para la endometriosis pueden ser complejos y prolongados, especialmente en casos severos de la enfermedad", dice la doctora Macnair.

"A menudo se utilizan fármacos analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas, pero el tratamiento también puede incluir hormonas para suprimir la ovulación y la menstruación, lo cual permite que la enfermedad muestre un retroceso".

"Pero esto se utiliza sólo con las mujeres que no tienen deseos de concebir", agrega la experta.

"En casos más severos de endometriosis, especialmente cuando los tratamientos farmacológicos no son efectivos, se recomienda la cirugía".

Cuando la mujer desea embarazarse, explica la experta, una opción es llevar a cabo una extracción quirúrgica del tejido endometrial, por ejemplo usando un láser.

Y cuando la mujer ya completó su familia o cuando otros tratamientos no han funcionado, hay varias opciones de cirugía que el especialista puede recomendar para aliviar los síntomas.




22.02.2011
¿Qué tan complicado y costoso es traer un bebé al mundo?



LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011
Un aproximado de Bs 32 mil cuesta en la región oriental realizarse un tratamiento de fecundación in vitro. El costo de las consultas médicas pueden oscilar entre Bs 200 a 350

Image
El especialista destacó que las consultas médicas son primordiales para una embarazada
Zona Norte.- Ya desde hace varios años y hasta la actualidad, médicos especializados en ginecología y obstetricias han implementado la fecundación in vitro en algunos estados de Venezuela, más que todo en parejas que llevan años de casados y no han podido traer un bebe al mundo.

En Anzoátegui, el doctor Juan Carlos Álvarez es el pionero en este procedimiento médico, donde analizan a las parejas paso a paso, tratando de darle solución a sus graves o (como en muchas oportunidades) fáciles problemas en cuanto a tener hijos.

Álvarez, quien es el director de la clínica de fertilidad Profertil en Barcelona, explicó que aunque los factores determinantes de ese problema no están del todo claros, se considera que la postergación en la búsqueda de hijos y las alteraciones en la calidad seminal, son elementos determinantes que influyen.

El profesional indicó que lo principal que debe de tener una pareja que desee tener un bebé, es liberarse del estrés y de la familia, mantener los deseos ocultos.

Diferencias
Image
El escrito es muy eficaz y consejero para las parejas

Explicó que la inseminación artificial homóloga o con donante, consiste en la preparación y colocación de los espermatozoides dentro del aparato genital femenino durante la ovulación, para facilitar el embarazo. Puede ser con los espermatozoides de su propia pareja o con esperma donado.

En cuanto a la fecundación in vitro, especificó que es una técnica en la cual se fertilizan o fecundan los óvulos fuera del cuerpo de la mujer, e introducen, posteriormente, los embriones formados para lograr el embarazo.

Posibilidades 
Las parejas que se someten a IVF -en el que un óvulo es extraído de la mujer y fertilizado en el laboratorio con el esperma del hombre antes de volverlo a implantar en el útero- tienen más posibilidades de tener un niño, dicen los científicos.

Tratamiento
1- Ese es el primer nivel de tratamiento. Allí le indicamos a la pareja el día y la hora en la que la mujer tendrá altas posibilidades de embarazarse.
2- Se procede a una ecografía y seguimiento del folículo.
3- Previo le hacemos al hombre un conteo de esperma, para saber cómo se mueven los espermatozoides y su morfología.
El especialistas dejó muy claro que muchas veces es el hombre la causa de que no se logre el embarazo.

Costos
Un aproximado de 32 millones de bolívares cuesta en la región oriental realizarse un tratamiento de fecundación in vitro.

En cuanto a otros tratamientos como la inseminación artificial, puede valer entre Bs 1.800 a tres mil -dependiendo si se necesita donantes o no- y el coito programado puede encontrarse en Bs 350.

Aparte de estos para controlar el tratamiento o embarazo, es recomendable acudir al especialistas entre ocho a 10 veces, esto para evitar riesgos. Las consultas médicas pueden costar entre Bs 300 a 450.

Atención especial 
En Oriente existen dos centros especializados en fertilidad: Clínica de fertilidad (Profertil) y la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Oriente (Fertioriente). Profertil, se encuentra ubicada en la urbanización Colinas del Neverí, calle 8 (www.profertil.net). Teléfonos: 0281 – 2862004 – 2863247.

Fertioriente se ubica en la av. principal de Lechería, Centro Médico Ribadeo, piso 3, consultorio 1. www.fertioriente.com.ve


Image
El parto natural es lo más recomendable por los galenos
Cesárea Vs. parto natural 
Aunque hace unas décadas el parto por cesárea era poco probable, y sólo se llevaba a cabo en situaciones de emergencia, esta práctica ha aumentado de forma espectacular en las últimas décadas en los países occidentales y es usada innecesariamente por muchas madres que simplemente le temen al dolor de las contracciones.

En Venezuela, ya el parto natural en muchas oportunidades ha quedado a un lado, las mujeres y -no es por críticas- de hoy en día le temen al dolor. Por otro lado, la ciencia y tecnología se encuentran más avanzadas y las posibilidades de que la cesárea deje marcas en el cuerpo, ya casi no existe.

El parto normal tiene menores riesgos para la madre y en promedio su pérdida de sangre es la mitad que en la cesárea.

Hay muchas razones que hacen que un parto termine en cesárea, entre ellas:
• Cuándo hay signos de desproporción pélvico-cefálica.
• Cuándo las condiciones locales para la inducción son muy desfavorables.
• En algunos casos de presentación de nalgas.
• Infección vaginal activa que pueda ser peligrosa para el bebé.
• Prolapso de cordón.
• Desprendimiento de la placenta.
• Sufrimiento fetal.
• Placenta previa con hemorragia importante.
• Dos o más cesáreas anteriores.
• Una sola cesárea anterior cuándo persista la causa que la provocó.

Valor 
El costo de estos procedimientos quirúrgicos para traer un bebé al mundo también afecta en lo económico de una pareja, pueden ir de de Bs 2 mil -más que todo medicamentos- un parto normal en un centro asistencia público, y hasta Bs 15 mil una cesárea en una clínica privada.

Perfil 
El Dr. Juan Carlos Álvarez, es médico Ginecólogo- Obstetra con especialización en medicina reproductiva, con estudios en la Universidad de España.

Nació un 7 de mayo de 1946 en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Tiene dos varones y una nena.

Además, autor de la guia útil para parejas que deseen un embarazo, llamada ¿Infértil yo?

Pequeño test
* Una frase:
Ser feliz.
*Un color:
Amarillo.
*Una esperanza:
 Mi país.
* ¿Qué le perturba?
Lo impredecible de la naturaleza humana.
*¿Que haría por Venezuela?
Seguir trabajando hasta el día de mi muerte.

Adicional 
En España, desde que funciona el primer banco de semen el 14 de Enero de 1978, se ha podido tratar a mujeres lesbianas con semen de donante anónimo para tener hijos.

Image
La fecundación In Vitro es un proceso médico muy complejo


Fuente: http://nuevaprensa.web.ve/content/view/49306/2/



14.02.2011

Estadísticas alarmantes





Más de tres millones de parejas mexicanas tienen problemas para ser padres
  • Foto: Vanguardia/ Archivo
México.- Más de tres millones de parejas mexicanas tienen problemas para ser padres. Existen incontables parejas que logran su sueño dorado, ser padres, pero muchas sufren porque no pueden procrear un hijo.
Aproximadamente 15 por ciento de ellas no han recibido un diagnóstico científico sobre la causa que origina la infertilidad, que en ocasiones puede ser solucionada con ayuda de la ciencia.
Por ejemplo, cuando una mujer tiene 35 años o más, “el diagnóstico de infertilidad habitualmente se da una vez que la pareja ha intentado lograr el embarazo durante sólo seis meses”, explica la doctora Aline Huante George, gerente Médico de Fertilidad en Organon Mexicana.
Argumenta que la decisión se basa en el hecho de que la capacidad reproductiva de una mujer disminuye después de los 35 años, “incrementando la tasa de infertilidad de origen desconocido”.
Sobre el asunto, el doctor Carlos G. Maquita Nakano, director médico de Medicina Integral Red Crea, explica que “sin causa aparente o de origen desconocido significa que el conjunto de exámenes realizados la la pareja para el diagnóstico de la enfermedad, no ha logrado revelar la causa de la infertilidad”.
Esta conclusión se da tras haber examinado todos los factores posibles, como el masculino, ovulatorio, endocrino y tubo ovárico peritoneal, y resultaron normales, “sin ninguna alteración objetiva que lleve a un diagnóstico definitivo”, comenta.
Maquita Nakano, pone sobre el tapete de discusión un asunto relevante: Las parejas con infertilidad sin causa aparente sufren de una reducción en su capacidad reproductiva; con base en estudios realizados en estas parejas, se ha constatado que la probabilidad de embarazo en ellas es de 3 por ciento mensual comparada a 30 por ciento que presentan las parejas fértiles.
“Lo anterior significa que la mayoría de parejas con infertilidad inexplicada alcanzarán su meta dentro un plazo de tiempo más largo”, afirma.
Esto es cuestión de vida, importante, pues la infertilidad de origen desconocido es particularmente frustrante tanto para la pareja como para el médico, debido al sentimiento de desesperanza al realizar un tratamiento sin diagnóstico definido, dice.
El experto señala que los tratamientos varían y pueden ser de estimulación ovárica, inseminación intrauterina y tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, con lo que se incrementa la posibilidad de embarazo de 30 por ciento a 70 por ciento tras un año de terapia.
Los especialistas destacan que es importante que las parejas estén al pendiente de la duración de la infertilidad en relación al pronóstico de éxito del tratamiento: “Después de tres años de infertilidad no tratada, la tasa de embarazo por cada año cae 24 por ciento cuando una mujer es mayor de 30 años.
“El pronóstico es más optimista en parejas con historia de embarazos previos. “Las parejas que elijan someterse a tratamiento deberán ser asesoradas sobre los riesgos, beneficios y limitaciones de los mismos, pues especialistas afirman que no es un camino fácil, la paciencia es primordial en este tipo de cuestiones.”

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/estadisticasalarmantes-648520.html



08.02.2011

Las notebooks provocarían infertilidad en los hombres



Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos, informaron que los hombres que usan computadoras sobres sus piernas tienen muchas posibilidades de desarrollar la hipertermia escrotal, un problema que afecta la calidad de su esperma y por lo tanto su fertilidad.




El uso de la laptop podría dañar la calidad de los espermatozoides.


















La noticia, de inmensia importancia, para la población masculina, fue publicada por la revista Fertility and Sterility. Allí los autores de la investigación alertan que sentarse con las piernas muy juntas es la principal causa de la hipertermia escrotal. Y que usar una almohadilla para laptops no funciona como protección de la elevación de la temperatura. Sin embargo, esta patología puede reducirse modificando la posición de las piernas (separándolas) y usando la laptop por menos tiempo.

Para llegar a las dramáticas conclusiones el autor principal, Yelim Sheynkin, trabajó con 29 voluntarios hombres. Los participantes usaban su laptops de dos maneras diferentes. Por un lado, algunos estaban sentados con las piernas juntas, con la laptop sobre el regazo y usando o sin usar una almohadilla entre la computadora y sus piernas. Por otro lado, distintos participantes se sentaban con las piernas separadas en un ángulo de 70 grados, con la computadora sobre sus piernas y utilizando la almohadilla.

En tres sesiones de 60 minutos, Sheynkin midió la temperatura de los lados derecho e izquierdo del escroto, de la laptop y de la almohadilla de la laptop en todos los participantes.

Y finalmente concluyó que la temperatura aumenta aún con la protección de la almohadilla. Por lo tanto las únicas formas de proteger la fertilidad son poniendo la computadora en la mesa, usarla con las piernas separadas y con una almohadilla por no más de 28 minutos o usar la laptop sobre las piernas con las rodillas juntas pero por períodos muy cortos de tiempo.


Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124936-Las-notebooks-provocarian-infertilidad-en-los-hombres.html


01.02.2011

Infertilidad masculina, puede solucionarse





PRIVACIDAD.  Los problemas de infertilidad deben mantenerse únicamente en la intimidad de la pareja.
PRIVACIDAD. Los problemas de infertilidad deben mantenerse únicamente en la intimidad de la pareja.
Por lo general, al pensar en hijos se piensa en las madres. Y es que son ellas las encargadas de llevar al bebé en su vientre, quienes deben dar a luz y las que los amamantan cuando por fin tienen al recién nacido entre sus brazos.

Pero también es normal que los problemas para quedar embarazada se asocien directamente con las mujeres, quienes son las que deben someterse a numerosos exámenes y tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, Pablo Valencia, ginecólogo especialista en reproducción humana, asegura que el factor masculino ha aumentado su incidencia en casos de infertilidad. Explica que esto se debe a que cada vez más varones se someten a exámenes para descubrir si tienen problemas.

Para el experto es injusto que únicamente las mujeres deban acudir a pruebas de diagnóstico y señala que lo más saludable para la pareja es que ambos acudan a donde médicos que los puedan ayudar.

Acudir a un centro
Si desea un embarazo y no lo ha conseguido después de 12 meses de tener relaciones sexuales sin protección, o si tiene más de 36 años y han pasado seis meses sin lograrlo es el momento oportuno para iniciar un estudio de fertilidad.

Valencia comenta que uno de los errores más frecuentes de las parejas es dejar que los meses sigan transcurriendo sin buscar ayuda, porque esto impide que lleguen a su deseo, les cansa y les desanima.

Durante la primera visita donde un especialista se busca conocer las posibles causas que pueden ocasionar que no se llegue a una concepción. Muchas veces la historia clínica es suficiente respaldo para averiguarlo, pero a veces se necesitan pruebas que permitan un diagnóstico 100% seguro.

Exámenes para ambos
Aunque lo mejor es que acudan juntos, existen diagnósticos diferentes para hombres y mujeres.

En las féminas se requiere una prueba hormonal para valorar el funcionamiento de su ciclo menstrual, para revisar que las trompas de Falopio tengan el espacio y la anatomía que se requiere para lograr un embarazo y para comprobar que no existe anomalías en el sistema reproductor.

En cuanto a los varones, es indispensable una muestra de semen. De esta forma se puede contabilizar el número de espermatozoides que tiene la persona y la calidad de los mismos.

Fallas en el semen
Si resulta que el hombre es el que tiene problemas para lograr la descendencia, no se preocupe que no se debe sentir mal.

Según Valencia, la baja concentración y movilidad de espermatozoides tienen una incidencia del 2% al 5% y es un factor que se puede solucionar gracias a la ayuda de algunos tratamientos.

Esta condición puede deberse a una obstrucción. Es decir que hay producción normal de semillas a nivel testicular, pero debido a algún impedimento en las vías seminales los espermatozoides no pueden salir al exterior. Las causas pueden ser: ausencia de conductos, infecciones o vasectomías.

La otra razón podría ser por un daño en la producción de espermatozoides a nivel de los testículos. Esto suele darse por factores genéticos, tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Posibles tratamientos
La inseminación artificial es el procedimiento más sencillo y rápido. Consiste en estimular la ovulación de la mujer para que en lugar de un huevo tenga cuatro o cinco, lo que aumenta las probabilidades de un embarazo.

Aparte el hombre entrega una muestra de esperma para que en el laboratorio se haga una serie de procedimientos que permitan obtener los mejores espermatozoides, los cuales se depositarán en el fondo del útero.

Otra de las opciones es la fertilización in vitro. Esta técnica permite conseguir el mayor número de óvulos posibles. Cuando están maduros se aspiran por vía vaginal y luego el varón entrega su muestra de semen. Después de cuatro horas se realiza la fecundación en el laboratorio. Cuando los embriones están listos se transfieren al cuerpo de la mujer.

El sistema más complicado es el ICSI o Sistema de Micro Inyección. Se usa en casos en que el varón tiene problemas de próstata, se ha hecho la vasectomía o tiene problemas de inmovilidad de la cintura para abajo. Mediante este tratamiento se obtiene una semilla que luego se introduce en el óvulo.

CIFRA
45% de causas en la pareja infértil se deben a problemas masculinos, según el Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana.

DATOS
Los precios dependen del tipo de tratamiento que se requiera.

Los resultados de las terapéuticas se pueden conocer 15 días después de realizarlos.


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101085189/-1/Infertilidad_masculina,_puede_solucionarse.html


25.01.2011

La difícil tarea de concebir






Una vez que ha transcurrido un año y medio de intentar tener un hijo, sin conseguirlo, la pareja debe acudir a un especialista para encontrar el origen del problema y solucionarlo.

A veces, las razones son fáciles de solucionar y otras, necesitan de un tratamiento más complejo.

Causas de infertilidad. Los problemas pueden proceder del hombre, de la mujer o de los dos. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for reproductive Medicine), entre el 30 y el 40% de los casos de infertilidad son debidos al "factor masculino"; entre el 40 y el 50% al femenino, y del 10 al 30% restante puede darse por ambos o, por circunstancias desconocidas.

Las causas de infertilidad pueden ser tanto físicas como emocionales. En los hombres, los problemas están relacionados con la deficiencia de hormonas, polución ambiental, secuelas debidas a enfermedades de transmisión sexual, disminución del número de espermatozoides (por consumo de marihuana, o al uso de algunas drogas prescritas, radiación o influencia de sustancias químicas, alteraciones endocrinas, etc.).

Los motivos por los que las mujeres tienen problemas para concebir van desde secuelas de una enfermedad de transmisión sexual, disfunciones en la ovulación, desequilibrios hormonales, cistitis, cáncer de ovario o útero, infecciones o tumores pélvicos, fibrosis, adherencias o deficiente comunicación desde la cervical hasta las Trompas de Falopio.

Varias investigaciones han ubicado al estrés como uno de los motivos que produce la infertilidad, pero este hecho aún está siendo estudiado y, aunque aún no se ha determinado su incidencia, sí se ha señalado como una creciente causa de infecundidad en las parejas actuales.

Calculando el momento preciso El óvulo vive de 6 a 12 horas, después de que es liberado. El esperma de un hombre tiene un ciclo de vida de hasta 120 horas, una vez que ingresa a la vagina de la mujer durante el acto sexual.

Por lo tanto, el mejor momento para tratar de concebir es unos días antes y el día de la ovulación para que el esperma esté listo cuando se libere el óvulo.

Mediante el método del ritmo, si usted tiene períodos regulares puede calcular el día exacto del mes en que comenzará su próximo período.

Por ejemplo, "si sus períodos son cada 28 días, su ovulación ocurrirá a mitad del ciclo, esto es el día 14 (contando desde el día de la menstruación), momento en el que usted puede quedar embarazada.

Si tiene relaciones sexuales unos días antes de la ovulación, también podría concebir", afirma el doctor Lenín Valencia, reconocido ginecólogo de nuestro medio.

Si sus períodos son irregulares, los primeros 10 días -desde el día en que se presentó su primer sangrado- no son peligrosos siendo los siguientes 7 días, de mayor fertilidad.

Sin embargo, recuerde que "los espermatozoides viven hasta 5 días, lo que quiere decir que la posibilidad de un embarazo es mayor con este método, incluso si se tuvo relaciones solo hasta el día décimo del ciclo".

A continuación, algunos de los métodos para determinar el momento de la ovulación: La temperatura basal: Tómese la temperatura todos los días antes de levantarse usando un termómetro especial llamado termómetro basal.

Su temperatura subirá 1 grado Fahrenheit cuando esté ovulando. El método de la mucosidad vaginal: Preste atención a la mucosidad vaginal.

Se vuelve menos densa y más resbalosa, transparente y abundante justo antes de la ovulación. Muchas mujeres usan este método junto con el de la temperatura para averiguar cuándo están ovulando.

Sistemas para la predicción de la ovulación: Son de uso personal y analizan la orina para identificar una hormona llamada luteinizante (LH), la misma que causa la liberación de los óvulos cada mes.

El sistema le dirá si el índice de LH está aumentando. Puede comprarlo en cualquier farmacia.

Recuerde que... "Si usa el método de la temperatura y/o de la mucosidad vaginal, preste atención a los cambios unos meses antes de la fecha en la que quiera concebir.

Si está usando un sistema de predicción de la ovulación empiece a usarlo 10 días después del comienzo de su última menstruación".

Los ciclos menstruales dura generalmente 28 días. Se entiende que la ovulación se produce el día 14. Desde el primer día hasta el día 10, 7 días después no se puede tener relaciones sexuales.

Los espermatozoides viven de 2 a 5 días. De 6 a 12 horas vive el óvulo.



Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=217914


17.01.2011
Hallan químicos peligrosos en embarazadas en California


San Diego/Notimex - Investigadores en California encontraron restos de químicos tan peligrosos como el DDT en casi todas las mujeres embarazadas sometidas a un estudio, reportó hoy la Universidad de California (UC).
“Los cuerpos de virtualmente todas las mujeres embarazadas transportan químicos peligrosos, inclusive de algunos prohibidos desde los años 70”, informó la doctora Tracey Woodruff, directora del Programa de Salud Reproductiva en la UC en San Francsico (UCSF).
La investigación se enfocó en buscar restos de distintos compuestos peligrosos en mujeres que ya están embarazadas.
Woodruff dijo que los resultados “detectaron residuos en 99% de los casos”.
Las cantidades encontradas en los cuerpos de las mujeres varían y en su mayoría son combinaciones de 47 compuestos localizados más insistentemente en la investigación.
“Creemos que el resultado es muy importante porque esos residuos pueden influir en la salud de los bebés al nacer, cuando sean niños e incluso en su vida adulta”, dijo Woofruff.
Los expertos buscaron y encontraron en las mujeres restos de plomo, mercurio y policlorinato, todos ellos capaces de alterar las funciones cognitivas de las personas. La directora comentó que son “químicos a los que estaría expuesta la estadounidense embarazada promedio”.
Woodruff dijo que varios de los químicos encontrados en las mujeres tienen los mismos niveles que en otros estudios se consideran peligrosos para menores de edad.
Agregó que la combinación de varios de esos compuestos incrementa el riesgo de afectar la salud del bebé al nacer y en su vida posterior.
Muchos de esos químicos se transportan en el polvo y en partículas tan finas que resultan microscópicas, lo que significa que pueden estar en cualquier ambiente.
La principal recomendación de los expertos de la UCSF es que las mujeres embarazadas mantengan su ambiente lo más limpio posible y que se laven frecuentemente las manos.
Woofruff dijo que el siguiente paso será realizar otra investigación para determinar cuáles son las principales fuentes que emiten esos químicos al ambiente.
Por ahora el equipo reconoce que algunos de los químicos, aunque su uso se haya prohibido en la década de 1970, se encuentra en productos para cocinar, en telas, y en productos de cuidado personal, entre otros, aunque en cantidades pequeñas.
La investigación se llevó a cabo con financiamiento del Fondo Pew para obras de Caridad. 



Fuente: http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2011/1/14/hallan-quimicos-peligrosos-en--233715-1.html#commentsBlock





11.01.2011
Fármacos nivelarían condiciones de fertilidad en mujeres obesas

Por Leigh Krietsch Boerner

A las mujeres obesas les costaría más quedar embarazadas que a las delgadas, pero un nuevo estudio sugiere que el peso dejaría de influir cuando las pacientes toman fármacos para tratar la infertilidad.

En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, los autores escriben que una dosis más alta de fármacos para estimular la ovulación supera el "efecto del peso" y asegura que las mujeres obesas tengan una concentración hormonal similar a la de aquellas con un índice de masa corporal (IMC) menor.

El estudio demuestra que el 25 por ciento de las mujeres con peso normal, el 37 por ciento de las que tienen sobrepeso y el 36 por ciento de las obesas que buscaron tratamiento lograron concebir un bebé.

Esas tasas de fertilidad son casi iguales, aunque parecen mayores en las mujeres con más peso, indicó la doctora Irene Souter, autora principal del estudio. Eso es porque el estudio incluyó menos mujeres obesas, por lo que un solo embarazo más hace una gran diferencia.

Con el aumento de la dosis de fármacos, "la posibilidad de concebir un bebé se acerca a la de una mujer promedio y con buena probabilidad de tener un parto normal. No diría que a las mujeres obesas les va mejor, sino que obtienen un resultado comparable", dijo la investigadora.

El problema con ese aumento de dosis es que también crece el costo: una mujer obesa necesita pagar unos 200 dólares más que las mujeres con menos IMC. El costo total del tratamiento, que combina los fármacos y la inseminación artificial, puede oscilar entre varios cientos y unos 1.200 dólares.

También existen riesgos asociados con las inyecciones de estimulación ovárica, como el agrandamiento de los ovarios, los nacimientos múltiples y las complicaciones del embarazo, según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

La edad es el principal factor determinante de la posibilidad que tiene una mujer de quedar embarazada. Sin un tratamiento de fertilidad, una mujer de 20 años tiene un 50 por ciento de posibilidad de concebir en cada ciclo menstrual. Eso disminuye con la edad y cae significativamente a partir de los 35 años.

El estudio incluyó a 477 mujeres sin tratamientos de fertilidad previos y que comenzaron la terapia en el mismo momento del ciclo menstrual. Se excluyó a las mujeres con bajo peso y obesidad porque esos grupos tienden a tener una ovulación anormal.

Pero el equipo no comparó los resultados con los obtenidos en mujeres con características similares que no habían tomado esos fármacos, aclaró el doctor Calvin Greene, experto en reproducción asistida de University of Calgary.

Greene resaltó que para que un estudio sea realmente útil, es necesario contar con esos datos.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 31 de diciembre del 2010 



Fuente: http://www.publico.es/355504/farmacos-nivelarian-condiciones-de-fertilidad-en-mujeres-obesas




free counters