La Botella Original Robert Reichert® - la receta única que queda de la época de los conquistadores del Nuevo Mundo en el siglo 15

El conocimiento médico tradicional de los pueblos indígenas (taínos), la de los secuestrados esclavos africanos, de la medicina tradicional española y no menos importante la influencia del vudú hacen La Botella Original Robert Reichert® tan extraordinariamente exitosa.

Durante siglos fue utilizado sólo en el Caribe - desde 2010 se está reconociendo cada vez más satisfechos usuarios en todo el mundo.

La Botella Original Robert Reichert® - incluye los conocimientos médicos de siglos sobre las plantas medicinales y sus efectos.

Los problemas más comunes para quedar embarazada

Como usted puede ahorrar 80% del precio regular por su La Botella Original de Robert Reichert ®?


A continuación le daré algunos de los problemas para quedar embarazada que más afectan a las mujeres y a los hombres:




Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.1

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación surgen una serie de problemas. los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.
  • Asintomático: Se presenta en el 50% de los casos.
  • Dolor: (Dispareunia y dismenorrea) Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo.2
  • Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.
  • Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
  • Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones,..
  • Amenorrea: Consiste en ausencia menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.
Si el avance de la enfermedad es superior a dos meses, suele provocar fuertes dolores. La frecuencia e intensidad de los síntomas varía y depende del caso, además pueden presentarse varios síntomas a la vez o sólo un síntoma aislado. En situaciones excepcionales la endometriosis puede afectar a la vejiga de la orina generando molestias al orinar y pequeñas pérdidas de sangre.




Tratamiento

La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente, para que se pueda decidir cual es la mejor opción para la paciente, los aspectos a comentar incluyen tu estilo de vida, síntomas, edad y si deseas tener o no un embarazo.

Tratamiento del dolor

Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos. Para mujeres con endometriosis mínima que deseen quedarse embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de la edad de la mujer y la cantidad de dolor por la enfermedad, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, entonces es posible que necesite mayor tratamiento.

Tratamiento hormonal

En el caso de las pacientes que no desean quedarse embarazadas, pero que necesitan un tratamiento para su enfermedad, los médicos pueden sugerir un tratamiento con hormonas. El tratamiento con hormonas es más eficaz cuando los tumores son pequeños. Las hormonas pueden venir en presentaciones de pastillas, por inyección o nebulización nasal. Existen varias hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la danocrina (una hormona masculina débil), y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina.
Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Éstas a menudo contienen dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno. Una vez que la mujer deja de tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la endometriosis también pueden reaparecer. Algunas mujeres toman anticonceptivas continuamente, sin usar las píldoras de azúcar o placebo que indican al organismo que es tiempo de la menstruación. Cuando se toman píldoras anticonceptivas de esta manera, el periodo menstrual puede interrumpirse totalmente, lo que puede reducir el dolor o eliminarlo completamente. Algunas píldoras anticonceptivas sólo contienen progestina, una hormona parecida a la progesterona. Las mujeres que no pueden tomar estrógeno usan estas píldoras para reducir su flujo menstrual. Con estas píldoras, es posible que algunas mujeres no experimenten dolor durante algunos años después de suspender el tratamiento. Todas las píldoras anticonceptivas pueden causar algunos efectos secundarios leves como aumento de peso, sangrado entre periodos e inflamación.
La danocrina se ha convertido en la elección de tratamiento más común, incluso que las píldoras de progestina o de combinación de hormonas. Los efectos secundarios de la danocrina incluyen piel grasienta, aparición de granos o acné, aumento de peso, calambres musculares, cansancio, senos más pequeños, sensibilidad de los senos, dolor de cabeza, mareos, debilidad, sofocos o una voz más grave. Las mujeres que consumen danocrina probablemente sólo tendrán periodos de vez en cuando, o quizás simplemente desaparecerán. Las mujeres que toman danocrina también deberán tomar medidas para evitar el embarazo, ya que ésta puede lesionar al feto que se desarrolla en el útero. Puesto que deberá evitarse el consumo de otras hormonas, como las píldoras anticonceptivas, se recomienda el uso condones, un diafragma u otros métodos de "barrera" para evitar el embarazo.
Los agonistas GnRH (usados diariamente en nebulización nasal, o como inyección aplicada mensual o trimestralmente) evitan que el organismo produzca ciertas hormonas para prevenir la menstruación. Sin menstruación, el crecimiento de la endometriosis se reduce o detiene. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como sofocos, cansancio, insomnio, cefalea, depresión, osteoporosis y sequedad vaginal. Se recomienda que una mujer siga con la administración de agonistas GnRH durante unos seis meses. Después de esos seis meses, el cuerpo comenzará a tener periodos de nuevo y la mujer podría quedar embarazada. Pero, después de ese momento, cerca de la mitad de las mujeres experimentan el regreso de los síntomas de la endometriosis.

Tratamiento quirúrgico

Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Existen cirugías mayores y menores que pueden ayudar. El ginecólogo podría sugerir uno de los siguientes tratamientos quirúrgicos.
  • Laparoscopia: También se usa para diagnosticar la enfermedad. Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Entonces se extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparotomía.
  • Laparotomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía). Durante una histerectomía, también pueden extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, si es que los ovarios también tienen endometriosis, o si la lesión es grave. Realizarse la cirugía no garantiza que la enfermedad no reaparezca o que el dolor desaparecerá.
http://es.wikipedia.org/wiki/Endometriosis




Problemas de ovulación 

La ovulación irregular o la ausencia de la misma son complicaciones bastante frecuentes, pero en la mayoría de los casos, tienen un tratamiento efectivo y sencillo que permite lograr la concepción. Sólo es necesario un diagnóstico preciso y rápido. Si estás pensando en quedarte embarazada y tu ciclo no es regular, consulta a tu ginecólogo




¿Problemas para ovular?

Existen, principalmente, dos problemas relacionados con la ovulación que pueden afectar a la fertilidad de una persona. Uno de ellos es la disovulación –ovulación irregular- y el otro es la anovulación –ausencia de ovulación.

Existen una serie de métodos para saber si se tienen problemas de ovulación. El primero y más sencillo de observar es la regularidad menstrual. Una mujer de más de 20 años tiene que tener ya sus ciclos regulados. Si no es así, debe someterse a una serie de exámenes ginecológicos para ver la causa de esta irregularidad.

Aquellas mujeres con un ciclo de entre 25 y 35 días, siempre que siga un patrón regular, y con un sangrado menstrual de 24 horas o más, pero menor de 8 días, lo más probable es que esté ovulando bien.

Pero si en un ciclo la regla te viene a los 25 días, al siguiente a los 30 y al siguiente no te viene, es una clara indicación de problemas de ovulación que debe ser estudiada y tratada, para evitar futuros problemas.

Aparte de la observación, existen pruebas para confirmar si realmente existe un problema o no. Una forma es mediante un ultrasonido seriado. La paciente va a la consulta alrededor del día 12 del ciclo (en una mujer con ciclos de 28 días) y se hace un ultrasonido interdiario hasta confirmar la ovulación, generalmente los días 12, 14 y 16.

También se puede llevar a cabo un estudio hormonal. Esta prueba se hace mediante una muestra de sangre que se debe tomar en el segundo o tercer día de sangrado menstrual; y se analizan los valores de la hormona folículo estimulante (FSH), que en la fase inicial del ciclo son de 3 a 9 IU/I (unidades internacionales por litro).



La anovulación


La anovulación es la ausencia de ovulación. Sus causas se dividen en tres grandes grupos:

- Causas ováricas: Es la más frecuente y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. En mujeres con este problema, los folículos se desarrollan, llegan a la superficie del ovario, alcanzan un diámetro similar a del folículo ovulatorio, pero no se rompen y se acumulan en la superficie del ovario. El líquido folicular rico en estrógenos no es expulsado y se metaboliza hacia la hormona masculina, que pasa a la circulación produciendo los signos de masculinización típicos de la enfermedad (acné, seborrea, hirsutismo).




Al no romperse el folículo, no se libera el óvulo y no puede ocurrir el embarazo (infertilidad), tampoco se produce el cuerpo lúteo y, por tanto, la regla puede venir con retraso (oligomenorrea) o no venir (amenorrea).

En una fecha que no se pude precisar, ocurre un sangrado similar a una menstruación y comienza a crecer un nuevo folículo, que no se rompe y de nuevo se acumula. Por eso no siempre es fácil detectar este problema sin pruebas específicas.

A medida que se van acumulando los quistes, se acentúa el problema; es un círculo vicioso. Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente.

- Causas hipofisarias: Puede ser provocado por un exceso de hormonas hipofisarias o por un defecto congénito o adquirido, donde la ausencia de producción de FSH –hormona estimulante del folículo- hace que no se produzca la ovulación.

- Causas hipotalámicas: En este caso, existe un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación. Las mujeres que padecen este trastorno no tienen anomalías estructurales ni hormonales que lo expliquen y suelen tener bajo peso o trastornos de la alimentación (anorexia), ser atléticas y con una vida estresante.

Aunque no se conoce exactamente qué mecanismos provocan el cese de la menstruación, parece que el cuerpo envía una señal al cerebro alertando de que los niveles de energía son bajos y es mejor que no se produzca el periodo.  

El análisis de las hormonas de las mujeres que padecen este trastorno revela normalmente una reducción en la secreción de la gonadotropina (hormona secretada por la hipófisis que controla la secreción de las hormonas sexuales) y una disminución de las concentraciones de estradiol (un estrógeno) durante la fase folicular del ciclo menstrual. El cortisol, que se expresa en situaciones de estrés, suele estar elevado y las hormonas tiroideas suprimidas.


¿Cuáles son sus síntomas?

Aparte del hecho obvio de tener una menstruación irregular, existen otros indicios de problemas ovulatorios:

- Una temperatura basal irregular.
- Excesivas hemorragias menstruales.
- Síntomas premenstruales reducidos.
- Oligomenorrea (menstruación ligera).
- Amenorreas (ausencia del periodo).


Complicaciones de la anovulación

Si no se detecta a tiempo ni se pone un tratamiento, a largo plazo los problemas de ovulación puedan dar lugar a complicaciones más severas:

- Diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Los cambios y alteraciones hormonales pueden provocar la aparición de estas enfermedades hasta en un 30-40% de las mujeres que padecen problemas ovulatorios.

- Cáncer. Esta dolencia es más común en aquellas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, ya que se produce un aumento de la prevalencia de hiperplasia endometrial y carcinoma por la estimulación continua del endometrio por los estrógenos sin la progesterona (ciclos anovulatorios).

- Enfermedades cardiovasculares. Tienen una mayor predisposición a padecer trombosis, los triglicéridos altos, etc.

- Esterilidad. Quizá la consecuencia más obvia, ya que si no se produce el ciclo menstrual con regularidad, es más difícil lograr un embarazo.


¿Cómo mejorar la ovulación?

El tratamiento depende del origen del problema. Si la causa son ovarios poliquísticos, se suele mandar un tratamiento hormonal oral. Estos fármacos estimulan la ovulación consiguiendo que el 50% de las parejas con este problema consigan un hijo. Si no hay respuesta, se pueden emplear las gonadotropinas, que estimulan más potentemente el ovario, consiguiendo que ovulen casi el 90% de las mujeres y que se queden embarazadas muchas de ellas.

Si la causa es un envejecimiento ovárico, no hay demasiado tiempo para actuar, y las gonadotropinas son probablemente el tratamiento de primer orden. Si el envejecimiento es manifiesto, no va a funcionar, y habría que recurrir a técnicas como la donación de óvulos.

Si el problema es el estrés, hay que reducir el ritmo de vida, reeducar los hábitos y esperar a que llegue una etapa más tranquila.

Otros problemas como las alteraciones del tiroides o la prolactina elevada también tienen tratamiento farmacológico.

Además, recientes investigaciones sugieren que un suplemento de hierro podría reducir el riesgo de infertilidad por problemas de ovulación. En el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, en el que identificaron a 438 mujeres con problemas de infertilidad por falta de ovulación, se conoció el consumo de suplementos vitamínicos o de hierro de las participantes. La conclusión fue que cuanta más cantidad de hierro ingerían al día, menor era el riesgo de padecer problemas de ovulación y así la infertilidad. Las mujeres que tomaban más de 41 miligramos de hierro al día (la dosis más alta), reducían las posibilidades de anovulación en un 62%.

En general, es un problema relativamente frecuente que tiene solución en el 90% de los casos. Y si no, siempre se puede recurrir a la fecundación in vitro. Lo importante es diagnosticarlo lo antes posible para empezar enseguida con el tratamiento.

http://www.todopapas.com/fertilidad/ovulacion/problemas-en-la-ovulacion-1365



La Calidad de sus Óvulos y la Infertilidad

Una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres está provocada por la deficiente calidad de sus óvulos. Si usted estuviera pensando que la calidad de sus óvulos podría estar dificultando el hecho de quedar embarazada, debería leer detenidamente esta página. De hecho, este problema de infertilidad puede ser solucionado exitosamente. El hecho de que sus óvulos no tengan la mejor calidad, no significará que usted no podrá tener posibilidades de concebir un bebé – ya que en la actualidad existen una gran variedad de tratamientos para la fertilidad que podrían ser sumamente útiles y efectivos para lograr su tan anhelado deseo de quedar embarazada.



¿Qué Deberá Tener en Cuenta para Evaluar la Calidad de sus Óvulos?
Todas las mujeres cuentan con un número limitado de óvulos en su cuerpo, los cuales liberarán durante su ovulación, y que podrán ser fertilizados a fin de concebir un bebé. La mayor parte de las personas creen que el tema principal que debería tenerse en cuenta cuando desearan quedar embarazadas sería la cantidad de óvulos con los que cuentan – pero ésto es erróneo, ya que el sólo hecho de poseer una gran cantidad de óvulos no le asegurará el poder quedar embarazada. Y, desafortunadamente, se deberán tener en cuenta innumerables factores referidos a los óvulos y no sólo la cantidad que usted posee para determinar su grado de fertilidad. En realidad, la cantidad de óvulos con los que usted cuenta sí es muy importante, pero no por el número en sí, sino por la calidad de dichos óvulos. En resumidas cuentas, a la combinación resultante del número de óvulos y de la calidad de los mismos se la conocerá con el nombre de reserva ovárica.

La calidad de sus óvulos indica cuán preparados están los mismos para convertirse en embriones una vez que sean fertilizados. Para poder ser lo suficientemente saludable como para transformarse en un embrión, el óvulo necesita poseer la cantidad y la calidad de cromosomas apropiados y la capacidad de combinar dichos cromosomas con el esperma. Algunos de sus óvulos podrían no contar con el número adecuado de cromosomas, dificultando e incluso llegando a imposibilitar llevar adelante con éxito un embarazo.

Por otra parte, los óvulos contenidos en sus ovarios también necesitarán energía a fin de poder dividirse luego de haber sido fertilizados. Sus óvulos están compuestos por mitocondrias, las cuales son pequeños orgánulos encargados de proporcionarle energía a los mismos. Sin la presencia de las mitocondrias, sus óvulos no tendrían la suficiente energía para sobrevivir. A medida que usted vaya envejeciendo, dicha mitocondria producirá y aportará cada vez menos energía. Como consecuencia de ello, cualquier óvulo que fuera fertilizado no tendría la suficiente energía y sería incapaz de dividirse, e incluso, de sobrevivir.

¿Que Factores son Los Causantes de que los Óvulos Presenten una Deficiente Calidad?

La calidad de sus óvulos estará directamente relacionada con su edad. A los veinte o treinta años, usted debería tener un gran número de óvulos de excelente calidad disponibles para ser fertilizados. Si, probablemente también tendría unos pocos óvulos de calidad deficiente; pero los óvulos en buen estado seguramente superarían a estos últimos. No obstante, a medida que vaya envejeciendo, la calidad de sus óvulos comenzará a empeorar así como también comenzará a reducirse el número de los mismos. Y para cuando esté llegando a los cuarenta años, probablemente sus óvulos de deficiente calidad superarán a los saludables

Sin embargo, no necesariamente las personas mayores de cuarenta años contarán con una mayor cantidad de óvulos de deficiente calidad; las mujeres más jóvenes también podrían llegar a experimentar este problema. Algunas mujeres muy jóvenes incluso podrían tener una reserva ovárica muy pobre, como consecuencia de problemas de salud o simplemente a causa de su genética. En especial, se ha comprobado científicamente que el hecho de fumar, de haberse sometido a radioterapia, y a quimioterapia afectará significativamente y de manera perjudicial la calidad de sus óvulos. Por otro lado, si usted padeciera de endometriosis, podría además descubrir que la calidad de los mismos es aún más pobre y deficiente de lo que usted se imaginaba.

¿Cómo Podría Verse Afectada su Fertilidad por la Calidad de sus Óvulos?

La calidad de sus óvulos tiene un efecto muy importante sobre su fertilidad. Si usted tiene óvulos de calidad deficiente, probablemente se le dificultará enormemente el quedar embarazada y el llevar su embarazo (en caso de lograr quedar embarazada) a término, de manera exitosa. El impacto causado por los óvulos de mala calidad se refleja principalmente en la disminución generalizada de las tasas de embarazos, a medida que las mujeres van envejeciendo. Las mujeres de entre 15 y 25 años de edad tienen un 40% de probabilidades de poder concebir durante cada uno de sus ciclos. Las mujeres mayores de 40 años, sin embargo, tienen menos de un 25% de posibilidades de quedar embarazadas naturalmente. Ésta diferencia se debe al hecho de que las mujeres mayores tienden a contar con una menor cantidad de óvulos, y a su vez, con óvulos de inferior calidad.

El hecho de tener óvulos de mala o de deficiente calidad podría ser una de las causas más frecuentes de infertilidad, por una gran cantidad de razones. Primero, los óvulos de mala calidad podrían dificultar en gran medida el proceso de concepción. Si aún así pudiera concebir un bebé, el hecho de tener óvulos de mala o de deficiente calidad podría marcar la diferencia entre llevar su embarazo a término sin ninguna complicación o perderlo durante las primeras semanas. Muchos óvulos de mala calidad no serán capaces de implantarse adecuadamente en el útero una vez que hayan sido fertilizados. Otros, podrían llegar a implantarse adecuadamente, pero no serían lo suficientemente saludables como para crecer, desarrollarse y dividirse; dando como resultado inmediato un aborto espontáneo.

Analizando la Calidad de sus Óvulos

Si usted sintiera que está padeciendo alguna clase de problema relacionado con la infertilidad, lo más recomendable e importante sería que concertara una cita con el profesional médico que la estuviera atendiendo para poder someterse a una serie de análisis clínicos que permitirían determinar las causas de sus problemas, y los tratamientos adecuados para poder tratar los mismos. En especial, principalmente debería cerciorarse de que sus óvulos fueran saludables y de buena calidad. Las mujeres que estuvieran afrontando problemas de infertilidad y que fueran mayores de 37 años deberían realizarse dichos análisis lo antes posible.

Es realmente difícil determinar la calidad de un óvulo a simple vista. Los doctores, por lo general, deben implantar los mismos valiéndose de la FIV a fin de comprobar si éstos tienen la capacidad de crecer y de desarrollarse, o no. No obstante, existen una serie de nuevos análisis desarrollados especialmente para evaluar su fertilidad, que podrían ayudarla a determinar si sus óvulos fueran débiles o de mala calidad. Algunos de los exámenes médicos más utilizados para evaluar la calidad de sus óvulos son:
  • Análisis o Examen de la FSH del tercer Día: Este análisis se encarga de medir los niveles de FSH en su organismo. Los niveles elevados podrían indicar que sus óvulos serían de mala o de deficiente calidad.
  • Prueba de Tolerancia al Clomid (CCCT, por sus siglas en inglés): La prueba de tolerancia al Clomid es un análisis de sangre que se encarga de buscar y analizar tanto la FSH como el Estradiol en su organismo. No obstante, esta prueba es mucho más precisa y profunda que la anteriormente mencionada.
Opciones para Tratar la Mala Calidad Ovocitaria

Si usted estuviera padeciendo de mala calidad ovocitaria no debería preocuparse, ya que existen en la actualidad una gran variedad de tratamientos para mejorar la fertilidad, a los que podría someterse y que además la ayudarían a concebir exitosamente. Sólo porque padezca de mala calidad ovocitaria no significará que se verá imposibilitada de quedar embarazada.
El hecho de utilizar drogas o medicamentos especialmente formulados para tratar y mejorar la fertilidad es una de las formas en las que usted podría incrementar la cantidad, y a su vez, mejorar la calidad de sus óvulos. Las drogas para tratar la infertilidad femenina más utilizadas son el clomifeno y la bromocriptina.

Por otro lado, la Fertilización In Vitro es otro tratamiento alternativo muy eficente. Sin embargo, si sus óvulos fueran demasiado débiles y de muy mala calidad, su doctor o un especialista en fertilidad, seguramente le recomendarán recurrir a una donante de óvulos.

Cosas que Debería Considerar para el Futuro

Varias investigaciones acerca de la mejor manera de mejorar la calidad de los óvulos están siendo llevadas a cabo en la actualidad. Uno de los tratamientos que en este preciso momento se encuentra en su fase experimental es la transferencia citoplasmática. En esta clase de tratamiento se inserta un citoplasma (la membrana acuosa y externa que recubre a las células), proveniente de un óvulo sano y saludable en un óvulo de mala calidad, para así poder lograr que el mismo se divida sin mayores problemas.

La transferencia nuclear es otra clase de tratamiento que actualmente se encuentra en su fase de investigación. En la transferencia nuclear se toma un núcleo sano del óvulo donado y se lo transfiere al óvulo que posee el núcleo dañado. Este proceso ayuda a mejorar la calidad de los óvulos y, por ende, a incrementar las probabilidades de concebir con éxito un bebé.
http://espanol.pregnancy-info.net/calidad_ovocitaria_e_infertilidad.html


Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva (aproximadamente, al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva1 ). Se trata de un desorden complejo y heterogéneo, de etiología desconocida, que no obstante puede clasificarse en cierta medida como una enfermedad genética.1 2 3



Se considera que el síndrome de ovario poliquístico es una de las causas mayoritarias de la subfertilidad femenina4 5 6 y el problema endocrino más frecuente en las mujeres en edad reproductiva.7
Las pacientes presentan: oligoovulación o anovulación, que resulta en una menstruación irregular o amenorrea, infertilidad ligada a las alteraciones en la ovulación, y presencia de ovarios poliquísticos; exceso de actividad androgénica (esto es, de hormonas masculinizantes), lo que puede producir acné e hirsutismo; y resistencia a la insulina, generalmente asociada a la obesidad, diabetes tipo II e hipercolesterolemia.8

Las severidad de los síntomas varía de paciente a paciente. El diagnóstico debería descartar hiperplasia suprarrenal congénita, tumores que puedan secretar andrógenos y la hiperprolactinemia[cita requerida].
Los síntomas comunes del SOP incluyen:
  • Oligomenorrea y amenorrea (irregulares, pocos, o períodos menstruales ausentes).7 9
  • Infertilidad, generalmente como consecuencia de la anovulación crónica (falta de ovulación).9
  • Acné e hirsutismo por exceso de hormonas masculinas, así como hipermenorrea (menstruaciones frecuentes y abundantes)7 10 Aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes presentan hiperandrogenemia.11
  • Síndrome metabólico, con tendencia a la obesidad central y otros síntomas relacionados con la resistencia a la insulina.7


Diagnóstico
El aspecto fundamental se de nota por la confirmación de la relación LH/FSH, la cual debe estar mayor de 2 (normalmente es 1,5:1). El diagnóstico debe hacerse por un especialista, el cual sumará la Semiología (historia clínica) con pruebas del laboratorio y ultrasonido pélvico o de preferencia endovaginal que tiene mayor resolución y es el estándar actual para la valoración de útero y ovarios. De las mujeres con ovarios poliquísticos, un estimado de 5-10% de ellas serán diagnosticadas con el Síndrome de Ovario Poliquístico. 12

Tratamiento
El tratamiento para las pacientes con síndrome de ovario poliquístico persigue resolver los distintos síntomas:
  • Una medida importante consiste en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarán, en el caso de que existieran la diabetes, hipertensión y el colesterol alto.
  • El ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar el peso así como reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares.
  • El acné y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos.
  • Los ciclos menstruales se controlan con preparados hormonales (anticonceptivos orales). Hay que tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer y que puedan llevar una vida sexual activa.
  • Aquellas que desean quedarse embarazadas disponen de tratamientos hormonales especiales (citrato de clomifeno, gonadotropinas, metformina).
En caso contrario, se procede al tratamiento quirúrgico de los quistes.
  1. Modificación del estilo de vida principalmente.
  2. Farmacológico [Antiandrógenos (Espironolactona, Finasterida, Flutamida, Ciproterona, Dienogest), Anticonceptivos Hormonales, Sensibilizadores de la insulina (Metformina)] 13
Es conocido que el tratamiento a los ovarios poliquísticos es requerido dependiendo de los síntomas y de la edad : Aproximadamente el 80% de mujeres quedan en un estado infertil cuando empieza alguna.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_ovario_poliqu%C3%ADstico



Obstrucción de las Trompas de Falopio

Puede ser responsable del 30 a 40% de los casos de infertilidad en la pareja y suele ocurrir por múltiples causas, entre ellas, infecciones de transmisión sexual y endometriosis. La clave en estos casos es la prevención.



En algunas mujeres comienza a manifestarse como un dolor pélvico. Pero otras se enteran de esta alteración -sobre todo si se trata de una obstrucción en ambas trompas- por su mayor consecuencia; la infertilidad .
Efectivamente, la obstrucción tubaria, o el denominado factor tubo-peritoneal, puede estar presente en un 30 a 40% de las parejas que consultan por infertilidad”, señala el doctor Reinaldo González, especialista en infertilidad y medicina reproductiva y profesor asistente del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile.

Este gineco-obstetra explica que las trompas de Falopio pueden obstruirse o dañarse por múltiples causas. Entre las más frecuentes están las infecciones ginecológicas por Chlamydia, Gonococo y otros gérmenes que causan enfermedad inflamatoria pélvica, como la endometritis, la salpingitis (inflamación de las trompas) y los abscesos tubo-ováricos. “Estas enfermedades son de transmisión sexual y existe más riesgo de contraerlas cuando hay múltiples parejas sexuales y si no se usa condón”, indica el doctor González.

El uso de dispositivos intrauterinos, sin un adecuado control ginecológico, también favorece la aparición y mantención de infecciones ginecológicas -lo que a su vez aumenta la probabilidad de que las trompas se obstruyan- sobre todo en mujeres sin una pareja estable.

Otras causas posibles son los embarazos tubarios, la endometriosis moderada o severa y las cicatrices o adherencias provocadas por alguna cirugía que haya comprometido a la cavidad pélvica.
“Una causa frecuente de obstrucción de las trompas es la esterilización quirúrgica, en la que se ligan y/o cortan las trompas de Falopio. Algunas mujeres, después de años de haberse esterilizado, desean nuevamente tener hijos y deben re-operarse para recanalizar las trompas y poder embarazarse nuevamente, o someterse a ciclos de fertilización in vitro, lo que va a depender también de su edad y del estado en que hayan quedado las trompas después de la esterilización”, señala el doctor González.

¿Qué tan grave es?

Para determinar la gravedad de este cuadro es importante conocer el grado de obstrucción tubaria, y si compromete sólo a una trompa o a ambas (unilateral o bilateral). “Su principal consecuencia es la infertilidad, además de las consecuencias que genera cada una de las causas en particular. Por ejemplo, en el caso de la endometriosis, además de provocar infertilidad en algunas pacientes, también puede ocasionar dolor pélvico severo, con todas las consecuencias que esto implica en la calidad de vida de una persona.

El doctor González recalca que la mejor forma de prevenir es tener pareja estable, el uso de condón y un adecuado control ginecológico, como mínimo una vez al año.
En tanto, el tratamiento para este cuadro también dependerá del grado de obstrucción y del estado de las trompas. “Algunas pacientes se pueden beneficiar de tratamientos quirúrgicos por laparoscopía principalmente y otras, en que las trompas están muy dañadas, van a requerir de fertilización in vitro”, concluye este especialista.
http://www.solomujer.cl/obstruccion-de-las-trompas-de-falopio-un-impedimento-para-la-maternidad/


Baja calidad del esperma, causas frecuentes

¿Quieres saber algunos de los aspectos clave responsables de los alarmantes casos de baja calidad y cantidad de espermatozoides, y como compensarlos?
La baja calidad del esperma es el problema de fertilidad más frecuente entre el sexo masculino. Estudios realizados en más de sesenta centros de reproducción asistida en España han demostrado que casi el 60% de los jóvenes españoles tienen una baja calidad del esperma, poniendo de manifiesto que el semen de los barceloneses es de los peores del mundo, mientras que el de los coruñeses se muestra de los de mayor calidad.


Factores causantes de la infertilidad

  • Factores pre-testiculares o endocrinos (Hipogonadismo, diabetes mellitus…)
  • Factores testiculares (Trauma, variocele, criptorquidia…)
  • Factores post-testiculares (Obstrucción de los conductos deferentes, impotencia, infección, eyaculación retrógrada…)
  • Factores espermáticos (baja calidad del esperma)
  • Otros (psicológicos, inmunológicos…)

¿Cuántos espermatozoides deberíamos de tener?

Los factores espermáticos se diagnostican mediante un análisis del semen que analiza diferentes aspectos de los espermatozoides.
En función de la concentración de espermatozoides, se pueden distinguir distintos tipos:
Normozoospermia: más de 20 millones de espermatozoides/ml. Esta es la concentración establecida como "normal", pero el hecho de que un individuo presente normozoospermia no asegura que sea fértil, ya que pueden haber otras causas de esterilidad no relacionadas con la cantidad de espermatozoides.

Oligozoospermia

  • Leve: Más de 10-20 millones de espermatozoides/ml.
  • Moderada: Menos de 10 millones y más de 2 millones de espermatozoides/ml.
  • Grave: 2 millones de espermatozoides/ml o menos.
  • Criptozoospermia: Menos de 1.000.000 espermatozoides/ml.
  • Azoospermia: No se observan espermatozoides.
Los niveles normales comunes en cuanto al volumen, varían entre 1.5 a 5.0 mililitros por eyaculación. En función del conteo de espermatozoides varía de 20 a 150 millones por mililitro, y por lo menos el 75% de los espermatozoides deben tener una forma normal y mostrar un movimiento normal hacia adelante (motilidad) según la OMS (organización mundial de la salud)

¿Qué podemos hacer para mejorar su calidad y cantidad?

Para conseguir unos espermatozoides fuertes y capaces de fertilizar un óvulo es aconsejable, principalmente, llevar unos hábitos de vida saludables.

Alimentación adecuada

  • Ingerir abundantes alimentos ricos en antioxidantes. Estos nutrientes contribuyen a evitar defectos en los espermatozoides y estimulan su motilidad (movimiento): Aceites vegetales (germen de trigo), frutos secos (almendras y avellanas), cereales integrales, arándanos, mangostán, kiwi, naranja, acerola, pimiento rojo y verde, brócoli, etc.
  • Ingerir suficiente zinc. Varios estudios demuestran que las deficiencias de zinc incluso por periodos cortos de tiempo pueden disminuir el volumen del semen y los niveles de testosterona: Ostras, germen de trigo, semillas de calabaza y de sésamo, mariscos, carnes…
  • Incorporar ácido fólico. Los estudios sugieren que los hombres con bajos niveles de esta vitamina (B9) tienen recuentos más bajos de espermatozoides: Legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, vegetales de hoja verde, frutos secos…
  • Incrementar el calcio y la vitamina D. De acuerdo con las investigaciones de la University of Wisconsin en Madison, se puede mejorar la fertilidad de un hombre con Vit D (Pescado azul, huevo, mantequilla, exposición al sol, etc.) Calcio (Alga Hiziki, wakame, kombu, semillas de sésamo, queso, algarroba, sardina en lata en aceite, tofu, leche de vaca, coliflor, etc.)

Practicar deporte sin excesos

Los excesos desencadenan ansiedad, y las rutinas demasiado exigentes pueden ser contraproducentes. El ciclismo es un deporte que disminuye la calidad del esperma, por la fricción ejercida en los testículos.

Evitar ropa ajustada

Ya que ejerce fricción sobre los testículos. Es mejor utilizar prendas de algodón y evitar las sintéticas.

No hacer baños demasiado largos con agua caliente

La hipertermia puede disminuir la motilidad de los espermatozoides.

Disminuir el consumo de tabaco y alcohol

Numerosos estudios han demostrado que el semen de personas no fumadoras es mejor que el de las fumadoras en términos de viabilidad y longevidad de los espermatozoides.
Esto es debido a los pesticidas con lo que se trata la planta del tabaco "afectando la membrana de los espermatozoides y su penetración en el óvulo", según López-Teijón. A parte, también se ha demostrado que las personas fumadoras, aunque pudieran tener un mayor número de eyaculaciones semanales y más activa la función del esperma, su energía se agota más rápidamente y no llega a alcanzar el óvulo.
En cuanto al alcohol, los estudios muestran que el consumo diario de vino, cerveza o bebidas con alta graduación alcohólica sin moderación puede disminuir los niveles de testosterona y el recuento de espermatozoides así como aumentar el número de espermatozoides anómalos en la eyaculación.

Estrés

El aumento del estrés está relacionado con la baja calidad reproductiva, ya que disminuye la producción de espermatozoides.

La actividad sexual frecuente renueva los espermas

La calidad del esperma es significativamente mejor en los hombres con mayor número de eyaculaciones.

Peligros ambientales

La exposición a tóxicos tales como pesticidas, humos, radiación (cuidado con llevar los móviles todo el día en los bolsillos)… alteran la fisiología de los espermatozoides.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.



Cuerpo lúteo


El cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, se considera la fase final del proceso de foliculogénesis, es una estructura formada a partir del folículo de De Graaf (se transforma en cuerpo lúteo cuando el ovocito sale del folículo, inducido por un pico de la hormona LH).


Aparece en el ovario después de la ovulación, durante la cual se generan una serie de hormonas, en concreto estrógenos yprogesterona, aunque tras la ovulación la hormona que más prevalece es la progesterona, la cual favorece la gestación.
En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente.
Si el óvulo no es fecundado, y por tanto no es rescatado por la hormona coriónica hCG embrionaria, el cuerpo lúteo desaparece en unos 10 o 12 días y la consiguiente disminución de la producción hormonal desencadena la menstruación.
La insuficiencia de cuerpo lúteo, una patología que provoca un descenso de la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo, es una de las principales causas de la Infertilidad femenina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_ lúteo






Quiste ovárico


Un quiste ovárico es cualquier concentración de fluido dentro del ovario. Algunos de ellos, llamados quistes funcionales son parte del proceso normal de menstruación. Cualquier folículo ovárico mayor de 2 centímetros se denomina quiste ovárico. Tipos concretos de quistes ováricos incluyen los folículos de Graaf (que pueden romperse a mitad del ciclo y provocardolor menstrual) y los quistes del cuerpo lúteo (que pueden romperse sobre el final del ciclo y tardar hasta tres meses en desaparecer del todo). Otros quistes son patológicos, como los debidos al síndrome de ovario poliquístico.
Una de las formas más comunes para la detección es mediante un examen pélvico. Los quistes se forman durante el ciclo menstrual, y son llamados quistes funcionales y no son lo mismo que los quistes causados por cáncer u otras enfermedades.

Causas

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, a lo cual se le denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular; también hay otro tipo de quiste, este es llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo y a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre. Los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta lamenopausia, período que se conoce como los años fértiles de una mujer. Estos quistes son menos comunes después de la menopausia.1 Tomar drogas para la fertilidad puede causar la formación de múltiples quistes grandes en los ovarios y se le denomina síndrome de hiperestimulación ovárica.

Síntomas

Los quistes ováricos por lo regular no causan síntomas, pero cuando estos ocurren, son
·         Dolor
·         Retraso del periodo
·         Distensión o hinchazón abdominal
·         Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del periodo menstrual
·         Dolor en las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento
·         Dolor pélvico constante o sordo
·         Dolor pélvico intenso repentino (lo cual indica que el quiste se ha roto), a menudo con náuseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería pueden descubrir un quiste durante un examen pélvico o cuando hagan una ecografía por otra razón.
La ecografía se puede hacer para diagnosticar un quiste. El médico o el personal de enfermería tal vez necesiten examinar de nuevo a la paciente en 6 semanas para verificar que éste haya desaparecido.
Otros exámenes imagenológicos que se pueden hacer cuando sea necesario:
·         Tomografía computarizada
·         Estudios de flujo Doppler
·         Resonancia magnética
Se pueden hacer los siguientes exámenes de sangre:
·         Examen Ca-125 para buscar posible cáncer si la paciente ha llegado a la menopausia o tiene una ecografía anormal
·         Niveles hormonales (como la HL, FSH, estradiol y testosterona)
·         Prueba de embarazo (GCH en suero)

Tratamiento

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea.
Si se presentan quistes frecuentes, el médico o el personal de enfermería pueden prescribir píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico. La cirugía muy probablemente se necesite para:
·         Quistes ováricos complejos que no desaparecen
·         Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen
·         Quistes ováricos simples que sean mayores que 5 a 10 centímetros
·         Mujeres menopáusicas o que estén cerca de la menopausia
Tipos de cirugía para los quistes ováricos:
·         Laparotomía exploratoria
·         Laparoscopia pélvica para extirpar el quiste o el ovario

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiste_ov%C3%A1rico







Mioma


Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. Su nombre real es Leiomioma uterino, ya que proceden de tejido muscular liso del miometrio. Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en las mujeres.[cita requerida] Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor.[cita requerida]


Clasificación

Se clasifican generalmente en función de su localización:
·         Submucosos (en el endometrio y haciendo relieve en la cavidad uterina)
·         Intramurales (en el miometrio, sin alterar otra capa del útero)
·         Subserosos (fuera de miometrio, hacia el exterior uterino, alterando los paracolpos)

Origen

La aparición y crecimiento del mioma se ve favorecido por los estrógenos por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer; resultando muy infrecuente que lo haga antes de la primera menstruación (menarquia) o después de la menstruación.

Sintomatología

La mayoría de los miomas no presentan síntomas. Por otra parte, a veces incluso pequeños miomas situados en elendometrio pueden causar metrorragias importantes y/o hipermenorreas y así, en ocasiones incluso provocar una anemia.

Diagnóstico

En muchos casos, la exploración bimanual por un ginecólogo permite detectar la presencia de estos tumores, su tamaño y localización. En pacientes obesas, sin embargo, la exploración puede ser confusa - falsos negativos-. o por dolores en los ovarios así como flujo vaginal constante.
La técnica diagnóstica por la imagen más útil - relación información proporcionada/precio- es la ecografía que se puede realizar tanto por vía vaginal como abdominal. Los ecógrafos modernos permiten detectar miomas de hasta 5mm y los sistemas Doppler que incorporan permiten analizar su vascularización. Otras técnicas diagnósticas por la imagen son la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM).

Tratamiento

El tratamiento de los miomas depende de la edad, de que la paciente desee tener hijos o no, del número, tamaño y localización de los miomas y de la sintomatología que se presente.
Como es frecuente que las pacientes con miomas padezcan anemia, dado que se pierde más hierro del habitual por una menstruación normal, es conveniente el consumo de alimentos ricos en hierro y, si fuera necesario tras un análisis de sangre, la toma de suplementos de hierro bajo prescripción médica.
Si la paciente tiene sobrepeso, es importante que pierda peso para que no crezcan los miomas.
Si la paciente desea tener hijos y el mioma puede ser el causante de infertilidad, la mejor medida será el tratamiento mediante ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) o la quirúrgica. Existen técnicas muy poco agresivas como la histeroscopia y la laparoscopia, que evitan heridas mayores.
Si los miomas son pequeños y están estables, es decir, no crecen y los síntomas no son atenuantes, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si en éstos se observa que los miomas crecen y/o empiezan a causar dolor, hinchazón abdominal y sangrados excesivos, determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostanglandinas pueden ayudar a controlarlos.
Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen muy deprisa, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será ya sea las técnicas quirúrgicas o los nuevos procedimientos menos invasivos como es la embolización de arterias uterinas por parte de los radiólogos intervencionistas o el tratamiento HIFU (guiado por ultrasonidos o ecógrafo, USgFUS, o mediante resonancia magnética, MRgFUS), el cual en casos seleccionados tiene una alta efectividad con la ausencia de los riesgos de la cirugía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mioma



Inmunología de la reproducción

La inmunología de la reproducción es parte de la ciencia de la inmunología y estudia la participación del sistema inmuneen la reproducción sexual animal, en especial humana. Debido a que el feto produce elementos antigénicospotencialmente reactivos en la madre, es de especial interés que las reacciones inmunológicas en contra del producto de la gestación sean virtualmente inexistentes y que el intercambio de fluidos sexuales y el subsecuente embarazo se completen sin la activación patológica de la inmunidad materna.

Generalidades

El proceso de reproducción en el humano implica el contacto entre células que son alogénicas entre sí. Durante el coito, eltracto genital femenino se expone a diferentes antígenos presentes en el semen. Los espermatozoides y algunas de las proteínas secretadas por la glándula prostática o por las vesículas seminales son potencialmente antigénicas. Después de la fecundación, en el embarazo, el feto comienza a expresar antígenos procedentes del padre que son antigenicamente diferentes a los de la contribución materna.
El recién nacido, amamantado por la madre, está a su vez sometido a células maternas con la posibilidad de reaccionar contra las proteínas presentes en su mucosa intestinal por razón de anticuerpos generados por genes heredados del padre.
Es lógico, por lo tanto, que para que los procesos de la reproducción sexual, el embarazo y la lactancia transcurran sin eventualidades inmunogénicas, se requiera un control especial de los mecanismos normales de dicha respuesta inmune.

Inmunidad e infertilidad

Estudios epidemiológicos demuestran que 10 a 15% de las parejas son infértiles.1 De éstas, en una cuarta parte no se detecta una causa orgánica que explique la infertilidad. Un 2 a 3% de las parejas en las cuales se descarta toda explicación orgánica, hormonal o autoinmune para la infertilidad, parecen ser infértiles por mecanismos inmunitarios.
La espermatogénesis se inicia en la pubertad cuando el sistema inmune está completamente maduro, y en consecuencia éste podría reaccionar contra las nuevas proteínas que se expresan en los espermatozoides. Esto no ocurre gracias a la existencia de una barrera hematotesticular, formada por unión entre las células de Sértoli y componentes inmunosupresores peritubular y que previenen el ingreso de linfocitos.2 Esta barrera se puede romper por trauma, orquitiso ligadura del epidídimo como medida de control de fecundación. En estas circunstancias se puede generar anticuerpos contra los espermatozoides, los cuales pueden interferir en el tránsito de estos por las vías genitales del hombre o de la mujer y ocasionar infertilidad.2 Un 3% de los hombres infértiles han demostrado tener anticuerpos contra su propio esperma en títulos mayores al 1/32.
La mujer puede formar igualmente anticuerpos contra el espermatozoide interferiendo con el paso de ellos por el cuello uterino, su tránsito por el útero o las trompas de Falopio o con su aproximación y penetración al óvulo. Los espermatozoides colocados en la vagina, son en parte fagocitados por macrófagos y sus antígenos llevados a los ganglios linfáticos de la pelvis, en donde se pueden generar anticuerpos contra ellos.
Con procedimientos de aglutinación, inmovilización de los espermatozoides o pruebas de inmunofluorescencia, es posible demostrar en algunas mujeres infértiles la producción de anticuerpos contra los espermatozoides del marido. Estos anticuerpos secretados a nivel del moco cervical, pueden, por aglutinación de los espermatozoides, impedir su ingreso al útero. Estos anticuerpos pueden estar dirigidos contra diferentes sistemas antigénicos del espermatozoide, presentes en la cabeza, en la región ecuatorial, subnuclear, en la cola, o contra los antígenos del sistema sanguíneo ABO. La colocación del esperma intrauterinamente para evitar que los anticuerpos aglutinen los espermatozoides en el cuello, puede facilitar el embarazo.

Inmunidad celular y esterilidad

La atención sobre causas inmunológicas de esterilidad ha estado centrada en la producción de anticuerpos. No obstante, se empiezan a describir mecanismos de inmunidad celular que atacan el espermatozoide o el fruto de la fecundación.
Aquellos óvulos lavados, procedentes de mujeres con anticuerpos anti-espermatozoides, pueden ser fecundados in vitro y dar origen a embarazos normales después de ser implantados.

Reacciones anafilácticas contra el semen

Se han descrito varios casos, adecuadamente documentados en la literatura médica, de mujeres que se sensibilizan alérgicamente contra componentes del esperma del hombre y, en consecuencia, van a presentar reacciones mediadas porIgE contra las proteínas presentes en el esperma. Estas reacciones pueden dar lugar a procesos de inflamación local y, en algunos casos, a reacciones sistémicas con la producción de estados asmáticos y aun del choque anafiláctico con pérdida del conocimiento, manifestaciones que tienen lugar después de una relación sexual.3

Inmunología del embarazo

Es debido a mecanismos inmunorreguladores de la respuesta materna, que el feto sobrevive en el medio intrauterino a pesar de poseer antígenos paternos que difieren de los de la madre.
La placenta está constituida por una serie de células trofoblásticas, que logran obtener de la madre los factores de nutrición que dan vida al desarrollo fetal. Simultáneamente establecen una marcada separación entre la circulación materna y la fetal, lo que hace que el feto no sea un verdadero injerto. Es decir, desde el punto de vista inmunológico no hay paso de células. Únicamente las inmunoglobulinas de clase IgG logran pasar la barrera placentaria, gracias a un mecanismo activo de transcitosis constituido básicamente por la interacción de receptores para la fracción Fc de lainmunoglobulina. Estos receptores se encuentran presentes en los trofoblastos y permiten captar los anticuerpos de la circulación materna, pasarlos al interior del citoplasma de las células trofoblásticas, y de ahí secretarlos a la circulación fetal.

Anticuerpos de bloqueo

En la sangre de las mujeres multigrávidas se puede detectar una proteína ausente en las abortadoras crónicas que ha sido motivo de mucho estudio y análisis, y ha servido de base a la hipótesis de la tolerancia al tejido placentario. Igualmente es frecuente detectar anticuerpos que bloquean algunos receptores de los trofoblastos.
Parece, por lo tanto, que la tolerancia al embarazo se debe primordialmente a un proceso activo del sistema inmune del feto, reforzado por algún sistema de inmunosupresión de la madre y un mecanismo de facilitación inmunológica, producido por anticuerpos de bloqueo, y la actividad hormonal que disminuye la respuesta inmunológica de rechazo a nivel de la placenta.
La supervivencia del feto en los embarazos ectópicos está a favor de la existencia de mecanismos de tolerancia diferentes a la posible existencia de una barrera inmunológica localizada a nivel del útero.
En los sueros de multíparas es muy conocida la presencia de una serie de anticuerpos contra las proteínas fetales distintas de la madre. La obtención de sueros que permiten la tipificación de los antígenos de histocompatibilidad se logra la precisamente de mujeres multíparas. Luego, la presencia de anticuerpos está demostrando que existe una respuesta inmunológicamente de la madre contra las proteínas extrañas del feto pero que afortunadamente esta no es suficiente para producir un rechazo. La eritroblastosis fetal es otra demostración de la potencialidad reactiva del sistema inmunitariodel a madre contra las proteínas del feto.
El feto tiene un sistema inmune, que pasados los primeros cuatro o cinco meses es capaz de responder a estímulos antigénicos. Si una infección materna pasa al feto, éste empieza a fabricar sus propios anticuerpos, no sólo de la clase IgG sino también de la IgM. Por lo tanto, la presencia de esta clase de inmunoglobulinas en el cordón umbilical es una indicación de que durante la vida intrauterina el feto tuvo un proceso infeccioso bacteriano.


Las causas más comunes de infertilidad en hombres cisgénero incluyen las siguientes:

Clamidia o gonorrea no tratadas.

Bajo recuento de espermatozoides (no tener suficiente esperma en el semen).

Baja movilidad de los espermatozoides (los espermatozoides no nadan lo suficientemente bien como para llegar a un óvulo).

Espermatozoides no formados adecuadamente.

Semen tan espeso que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente en él.

Ausencia de espermatozoides en el semen.




http://es.wikipedia.org/wiki/Inmunolog%C3%ADa_de_la_reproducci%C3%B3n

free counters

1 comentario:

  1. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Agbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com. o si lo contactan directamente a su número de teléfono +2347050270227, me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y me quedaré embarazada una semana después de las Hierbas. Ahora tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderBorrar