La Botella Original Robert Reichert® - la receta única que queda de la época de los conquistadores del Nuevo Mundo en el siglo 15

El conocimiento médico tradicional de los pueblos indígenas (taínos), la de los secuestrados esclavos africanos, de la medicina tradicional española y no menos importante la influencia del vudú hacen La Botella Original Robert Reichert® tan extraordinariamente exitosa.

Durante siglos fue utilizado sólo en el Caribe - desde 2010 se está reconociendo cada vez más satisfechos usuarios en todo el mundo.

La Botella Original Robert Reichert® - incluye los conocimientos médicos de siglos sobre las plantas medicinales y sus efectos.

Noticias acerca de la infertilidad 2

Como usted puede ahorrar 80% del precio regular por su 
La Botella Original de Robert Reichert ®?




https://de.wikipedia.org/wiki/La_Botella

Mi articulo sobre La Botella pueden leer ahora en Wikipedia. 




  • Usted quiere su bebe, y eso pronto?
  • Nada que ha probado funcionó?
  • Ha gastado mucho dinero en productos químicos?
  • Cada mes el mismo resultado, negativo?
  • Quiere algo natural para realizar su sueño?
  • Busca algo que funciona en verdad?


Bienvenido y felicidades... aquí está la solución.

La Botella Original Robert Reichert !!!



Si quiere su resultado "positivo" muy muy pronto


para leer todo sobre La Botella vaya a: 




Menstruación irregular, ¿cómo afecta a mi fertilidad?



El 33% de las mujeres tiene ciclos menstruales irregulares que pueden incidir sobre su capacidad reproductiva
Tener una menstruación irregular es un problema más común de lo que se cree. De hecho, solo dos de cada tres mujeres tienen ciclos considerados como regulares. En este artículo se detallan las características que diferencian a una menstruación regular de otra irregular, las causas de las irregularidades y de qué manera afecta la menstruación a la fertilidad. También se explica cómo es el ciclo más adecuado para quedarse embarazada, según los expertos.

¿Menstruación regular o irregular?


Si una mujer tiene un ciclo menstrual que se produce a intervalos regulares cada 21-35 días y con una hemorragia normal (entre 20 y 60 mililitros) de una duración aproximada de entre dos y cinco días, puede considerar que su menstruación entra dentro de la "regularidad", tal como indican los parámetros de laSociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Sin embargo, las alteraciones en la menstruación son muy comunes y son uno de los motivos más frecuentes de visita al ginecólogo. Los trastornos menstruales más habituales son los siguientes:
·         Intervalos irregulares. Se habla de irregularidad cuando los intervalos entre la menstruación difieren mucho de un ciclo a otro. Ocurre cuando en un mes el ciclo menstrual dura 27 días, y al siguiente, 35.
·         Ciclos demasiado cortos o largos. También se considera fuera de la normalidad la menstruación que se produce de forma regular pero en intervalos demasiado cortos, de 21 días o menos (polimenorrea), o demasiado largos, superiores a 35 días (oligomenorrea). Según la SEGO, una de cada tres mujeres tiene estas menstruaciones irregulares.
·         Hemorragias anormales. Algunas mujeres pueden tener menstruaciones con hemorragias excesivas, con una duración mayor a cinco días (menorragia) o, por el contrario, una menstruación con un sangrado muy débil (hipomenorragia). Otras con ciclos y sangrados normales pueden sufrir también una hemorragiaintermenstrual, un pequeño sangrado entre los ciclos normales.
·         Ausencia de menstruación. El diagnóstico de amenorrea se establece cuando en una mujer se interrumpe la menstruación por un periodo superior a tres meses sin causa aparente (lactancia o embarazo).

Reglas irregulares, ¿por qué se producen?

Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo sondesórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer. El año inmediato tras la primera vez que se menstrúa, los primeros meses después del nacimiento de un hijo, tras finalizar el periodo de lactancia o los años previos (dos o tres) a la menopausia son algunas de estas etapas.
Sin embargo, otras veces, las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno en la ovulación, que es la causa del 21% de los casos de infertilidad femenina, tal como señala laSociedad Española de Fertilidad. El problema ovulatorio más frecuente (85% de los casos) es el denominado síndrome de ovario poliquístico, que evidencia la presencia de varios quistes en uno o en ambos ovarios.
Además, el 10% de las menstruaciones irregulares están relacionadas con el estilo de vida de la mujer. Distintos hábitos como el ejercicio físico excesivo, desórdenes alimentarios acompañados de una desmesurada pérdida o ganancia de peso, así como las situaciones de estrés continuadas, pueden ser algunas de las causas directas de la anovulación (cuando el ovario no expulsa el óvulo). Y uno de los síntomas más significativos de este trastorno es la irregularidad en el ciclo menstrual.

Menstruación y fertilidad

Afecta una menstruación irregular a la fertilidad? En la mayoría de los casos, las causas que originan un desarreglo menstrual en la mujer disminuyen las probabilidades de lograr un embarazo. No obstante, tal como afirman los especialistas, aunque sea irregular, "es posible que se produzca una gestación de forma natural en cualquiera de los ciclos".
El problema, apuntan, es que "no hay manera de saber cuándo tendrá lugar la ovulación", un dato que, aun cuando no hay desórdenes, es esencial para incrementar las posibilidades de concebir. En estos casos, los expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) recomiendan " tener relaciones sexuales regulares cada dos o tres días", para tener más opciones de éxito.
En otras ocasiones, para mejorar la fertilidad será necesario recurrir a otros recursos. En caso de ausencia de ovulación (anovulación), la concepción no es posible, y es preciso indicar un tratamiento para solucionar el problema, después del debido diagnóstico. Cuando los trastornos están ocasionados por determinados estilos de vida, la solución puede ser tan sencilla como variar los hábitos o condiciones que provocan el desarreglo (ganar o perder peso, relajarse, moderar el ejercicio, etc.) y, en consecuencia, los problemas de infertilidad.

http://www.consumer.es/web/es/bebe/antes-del-embarazo/infertilidad/2013/10/02/217953.php

Infertilidad afecta a 70 millones de parejas en el mundo
En el mundo hay aproximadamente 70 millones de parejas infértiles, lo que traduce que entre un 15 y 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva sufren de este problema, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estudios de fertilidad desarrollados recientemente por Profamilia, demuestran que se ha encontrado que del total de las parejas que tienen relaciones sexuales de manera regular y sin usar métodos anticonceptivos, entre el 15 al 18 por ciento constituyen el grupo de población con trastornos reproductivos.
Por su parte, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (Asmr), explicó que a los 30 años de edad, una mujer saludable tiene un 20 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, mientras que 10 años más tarde, a los 40, esas posibilidades se habrán reducido a menos del 5 por ciento.
De acuerdo con Sergio Parra Duarte, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Rector de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (Fucs), del 100 por ciento de los casos presentados por infertilidad, el 40 por ciento se manifiesta en los hombres y el 60 por ciento en mujeres.
“Para que se presente esterilidad en los hombres, existen causas relacionadas con las patologías a nivel testicular, tales como infecciones, lesiones y cirugías que no permiten que sean fértiles”, explica Parra.
Asimismo, indicó que en las mujeres hay gran variedad de factores que pueden influir, como las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y el cuello uterino, entre otros.
De otra parte, el médico aclara que existe una gran diferencia entre la infertilidad y la esterilidad.
Aclara que la primera de ellas se presenta en aquellas parejas que no logran quedar en embarazo luego de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin ningún tipo de método anticonceptivo, y que las causas que generan dicha situación son susceptibles de ser corregidas.
Agrega que algunos de los factores que producen esta condición en las mujeres, pueden estar relacionados a la producción de óvulos o que nacen sin útero, y en los hombres puede ser causal de una baja producción de espermatozoides.
El ginecólogo argumenta que en este tipo de situaciones, el 90 por ciento de las causas se pueden solucionar, tomando distintos medicamentos o siguiendo diferentes tratamientos.
De otra parte, establece que en la esterilidad la pareja tampoco logra quedar en embarazo, pero en esta situación el origen del problema no tiene ningún tipo de remedio. Estos casos están relacionados generalmente en los hombres a patologías a nivel testicular, tales como infecciones, lesiones y cirugías.
En las mujeres puede estar asociado a los ovarios, el útero y el cuello uterino, igualmente, menciona que en el caso de los hombres esta circunstancia puede vincularse a la cantidad y calidad del semen.
A pesar de ello, existen métodos para contrarrestarla como la incubación de un embrión por un tiempo en una probeta y cuándo esté listo, se transmite a un útero sustituto o acudir a un banco de óvulos, cuando no hay óvulo.
Finalmente, en el caso de los hombres que tienen muy pocos espermatozoides, existe la Inyección Intracitoplasmática (Icsi) que es una técnica de reproducción asistida incluida que permite conseguir con éxito el embarazo.



¿Cuántas parejas tienen dificultades para concebir un niño?





Tener dificultades para concebir un hijo representa una verdadera angustia para numerosas parejas.

·         Entre un 15% y un 18% de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad.
·         La fertilidad de las parejas mide su capacidad biológica de traer al mundo un niño vivo
·         Hablamos de infertilidad ante la bajada o la ausencia de la capacidad para engendrar un hijo. Una infertilidad no significa una incapacidad definitiva de tener niños.
·         La esterilidad de una pareja se define como la incapacidad definitiva de concebir un niño
·         Hablamos de infecundidad después de dos años de relaciones sexuales sin la utilización de un método anticonceptivo y sin provocar un embarazo
·         La fertilidad varía de una persona a otra y de una pareja a otra
·         Infertilidad primaria: cuando la mujer jamás se ha quedado embarazada
·         Infertilidad secundaria: cuando la mujer que ha estado embarazada pero su embarazo no ha llegado a término.
·         Los tratamientos de reproducción asistida (TRA) en España han dado, en los últimos años, un importante salto cualitativo y cuantitativo.
·         Los porcentajes de embarazo rozan el 39% y están por encima de la media europea que se sitúa en el 30%. Sin embargo, a España todavía le queda por disminuir la tasa de embarazos múltiples, ya que es superior (24%) a la media europea (20%)...


¿Es cierto que somos menos fértiles después de los 30?


La mayoría de las mujeres mayores de 25 años se habrá enfrentado alguna vez con esas miradas preocupadas de madres y abuelas, que preceden la grave pregunta formulada en un susurro: "¿No crees que ya es hora de empezar a pensar en tener hijos?". ¿Y si muchas de las creencias que tenemos sobre el impacto de la edad y la fertilidad no fueran ciertas?
Tómese por ejemplo esta estadística que se cita con frecuencia: que una de cada tres mujeres de más de 35 años no podrá concebir después de un año de estar intentándolo.
Jean Twenge, una psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, tenía 34 años cuando se casó, empezó a buscar hijos... y escuchó esos mismos datos de su médico.
"Para mí fue algo aterrador, como es para muchas mujeres que ya están en sus 30", cuenta...
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130918_salud_fertilidad_30_mujer_gtg



10% de parejas sufren de infertilidad 

Una décima parte de las parejas que buscan tener bebés no pueden concebir a causa de diferentes factores en Veracruz


Las causas de la infertilidad son los problemas congénitos, las causas adquiridas o cirugías
El 10 por ciento de las parejas sufreninfertilidad en el estado deVeracruz, informó el jefe del departamento de Ginecología del Hospital RegionalAbelino Guardado Sánchez.
El especialista señaló que una décima parte de las parejas que buscan tener bebés no pueden concebir a causa de diferentes factores, "ya sea porque no se pueden embarazar o porque al embarazarse pierden al bebé".
Las causas de la infertilidad son los problemas congénitos, las causas adquiridas (como la práctica de un legrado) o bien, por cirugías.
Abundó, de este 10 por ciento de casos de infertilidad, un 40 por ciento es derivado de problemas masculinos y un 60 por ciento es causa de factores femeninos.
Como especialista que labora en el Hospital Regional de Veracruz, reconoció, los pacientes pueden ser atendidos en esta materia en una etapa básica a través de control coital; sin embargo, los procesos de fertilización más específicos no son cubiertos por hospitales públicos.
Abelino Guardado fue entrevistado en el marco de la presentación de un caso de éxito en Veracruz, el cual es referente a una pareja proveniente del municipio de Tres Valles que después de tres abortos a causa de una enfermedad llamada "incompetencia cervical", pudo tener una niña.
En torno a dicho caso, el galeno expresó, ocurre en 1 de cada 15 mil mujeres y su tratamiento es muy complejo pero finalmente, gracias a la colaboración del área de ginecología en el Hospital Regional, fue posible el exitoso nacimiento.

Fuente: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2013/10-de-parejas-sufren-de-infertilidad--18064.html


Clamidia: ¿Qué conoces de esta enfermedad?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria.


La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daños graves y permanentes a los órganos genitales de la mujer.
¿Cómo se contrae la clamidia?
Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral.
¿Quién tiene riesgo de contraer clamidia?
Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Es una ETS muy común, especialmente en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.
¿Cuáles son los síntomas de la clamidia? 
La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas después del contagio. Incluso cuando no causa síntomas.
La clamidia puede dañar los órganos genitales de la mujer. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o vía del parto con el útero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar.
Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
La EIP puede ser silenciosa o causar síntomas como dolor abdominal y pélvico. Aun cuando la EIP no presente síntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones más adelante.
¿Cómo se puede tratar la clamidia?
La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante siete días después de tomar la dosis única de antibióticos o hasta finalizar el tratamiento completo de siete días con antibióticos para evitar contagiar la infección a sus parejas.
Las mujeres y los hombres con clamidia deben hacerse pruebas alrededor de tres meses después del tratamiento de la infección inicial, independientemente de que crean que sus parejas sexuales hayan sido tratadas exitosamente.
Los bebés infectados con clamidia pueden contraer conjuntivitis (infección de la membrana que cubre los párpados) o neumonía. En los bebés, las infecciones por clamidia se pueden tratar con antibióticos.
¿Cómo puede prevenirse la clamidia?
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/452912-clamidia-que-conoces-de-esta-enfermedad/



¿Cuánto cuesta la reproducción

 asistida ?


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 11-2013.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad reproductiva de la mujer va de los 12 a los 40 años, pero a una mayor madurez, la calidad de sus óvulos es menor, de aquí la importancia de tener en cuenta la reproducción asistida.
Conforme pasan lo años, las mujeres van tomando cómo prioridad al ámbito laboral. Esto hace que el tener hijos se postergue cada día más.
Esta situación no es mala, siempre y cuando no se pasen de los 40 años que es el límite de la etapa reproductiva, de acuerdo con la OMS. Después de esta edad no es imposible quedar embarazadas, pero se necesitará de apoyo médico ya que la cantidad de  óvulos no es la misma.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 1.5 millones de parejas padece infertilidad y se estima que una de cada seis tiene problemas para embarazarse.
Existen diversos tratamientos de reproducción asistida que ayudan a mujeres que no pueden tener un hijo de forma natural, ya sea por edad, por enfermedad, por que ya han tenido hijos y deciden operarse, entre muchos factores más.
Al respecto, el ginecólogo Mario Alberto Lucas Flores, comentó que los métodos más comunes son la inseminación artificial, un sistema sencillo que se puede practicar en consultorio. Otro es la fertilización In Vitro, técnica de alta complejidad que es necesario realizar en un centro de reproducción establecido, ya que los cuidados deben ser extremos, al trabajar con células como lo son los óvulos, los espermatozoides y finalmente el embrión que se deposita en el cuello de la madre.
Los precios son altos, pero para el tamaño de procedimiento, son accesibles para personas de clase media a alta.
Un tratamiento completo ronda entre los 100 mil pesos, aunque el precio también tiene que ver con la clínica o el lugar de procedimiento, "hay clínicas a lo mejor muy grandes con mucho prestigio que tienen costos más elevados, clínicas que a lo mejor tienen menos tiempo más pequeñitas que no por eso creo que tengan menos calidad, pero te pueden ofrecer mejores costos para tu tratamiento" dijo Lucas Flores.
A eso debe sumarse el costo del resguardo de los óvulos o embriones congelados que oscila entre 2,500 y 5,000 pesos por año.
No existe una edad límite para llevar a cabo este tipo de tratamientos, pero generalmente los expertos lo recomiendan a mujeres que no superen los 50 años de edad.
Este es un buen recurso si llega el momento en el que quieres ser madre y tienes las condiciones de salud para lograrlo.
Algunas clínicas del país que realizan procedimientos de vitrificación o fecundación In Vitro ofrecen financiamiento en pagos con tarjeta de crédito. Es importante saber que el 50% de los procesos se realiza con éxito, mientras que en una donación de óvulos el éxito va del 80 al 90 por ciento. Por ello se debe elegir el que más convenga a su economía.

Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com/economia/570625/cuanto-cuesta-reproduccion-asistida-video/


¿Mujeres con endometriosis son más atractivas?


12 de Marzo de 2013, 09:53
Dolor intenso, sangrado excesivo y molestias en la intimidad son algunos de los síntomas que se relacionan a la endometriosis, una enfermedad que es responsable del 20% de casos de infertilidad en México.

Un estudio realizado por la Universidad degli Studi de Milán, sugiere que esta condición puede influir en las características del cuerpo femenino.

Dirigido por el especialista Paolo Vercellini y publicado por la revista Fertility and Sterility, la investigación reveló que  la endometriosis severa puede alterar aspectos físicos como el índice de masa corporal, color de pelo, ojos, piel y la distribución del tejido graso.

Aunque no es muy claro, los especialistas sugieren que los estrógenos podría jugar un papel importante, ya que a un mayor nivel el atractivo aumenta y la endometriosis puede aumentar la producción de esta hormona.

En el caso de la endometriosis, las células que normalmente recubren el útero dejan el órgano y se depositan en otros sitios dentro del cuerpo, como son en los ovarios, área del recto, la vejiga o  pelvis. Estos depósitos responder del mismo modo que las células normales del útero para hacer los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual de la mujer.
GAIA Noticias
Fuente: http://fmbolivia.com.bo/noticia110192-mujeres-con-endometriosis-son-mas-atractivas.html

100.000 españolas recurren al año a la fecundación asistida


Tener un hijo no es fácil, sobre todo para las parejas que sufren infertilidad, que en España son una de cada seis. Con la crisis ha caído la demanda de técnicas de reproducción asistida, un proceso largo pero que en el 40% de los casos da sus frutos


Miguel y Sara se están sometiendo a un tratamiento de inseminación artificial. Reconocen haber dejado lo de ser padres "para muy tarde", pues están a punto de cumplir los 40. Dentro de dos o tres semanas sabrán si el tratamiento ha funcionado, ya que las posibilidades de éxito rondan el 40%, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). La realidad es que cada vez más parejas españolas en edad fértil, hasta el 17%, en torno a un millón, tienen problemas de infertilidad, por la edad, enfermedades o disfunciones en el sistema reproductor. Y unas 100.000 de ellas recurren cada año a este método o a técnicas similares en alguno de los 217 centros especializados, 180 privados y 37 públicos, que existen en España. El presidente de la SEF, Federico Pérez Milán, niega que la asistencia y el tratamiento de la infertilidad sean un lujo o un capricho propio de la presión social y pide que sea tratada como una enfermedad, como aconseja y la considera la OMS, "ya que es cada vez más frecuente y afecta a una función biológica y tan importante como la respiratoria o la cardiovascular, por ejemplo".
La ginecóloga barcelonesa Laura Cortés Laguna asegura que la cultura de buscar ayuda especializada entre las parejas afectadas va en aumento, incluso entre las de edad elevada. "Hay mujeres que no aceptan no poder quedarse embarazadas, porque su vida gira en torno a ello, y difícilmente se quedan en casa. La infertilidad no resuelta, además de ser la expresión de una enfermedad e incluso ocasionarla, puede causarles trastornos psicoemocionales", advierte.
Listas de espera dispares
Según el registro de la SEF, hecho suyo por el Ministerio de Sanidad, los centros que no dependen del capital público acaparan dos de cada tres procesos de fecundación, debido sobre todo a la rapidez de su atención. En el servicio público, aunque es muy parecido en todas las comunidades, la demora es variada y puede oscilar entre seis meses y tres años, según Pérez Milán, jefe del servicio de reproducción asistida del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Pero los ciclos iniciados en la sanidad pública solo representan un 7%.
"Aquí la lista de espera no existe. Procuramos que se pueda acceder a los tratamientos lo más rápidamente posible, ya que la demora tiene efectos negativos, tanto por la edad como por los indicadores emocionales", asegura Agustín Ballesteros, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Barcelona, integrado en el grupo con mayor actividad en este ámbito, con 16 centros en España y 23 en todo el mundo. Junto al abanico de tratamientos (inseminación artificial, fecundación in vitro, inyecciones espermáticas, implante de ovocitos, etc. ), el IVI es pionero en técnicas de vitrificación o congelación de óvulos, que permiten preservarlos para un posible uso después de los 40 años con una supervivencia muy alta y una efectividad similar a cuando la madre tenía 30 años.
Más mujeres sin pareja
Casi 37 años es la edad tipo de las consultantes por primera vez en estas clínicas. Los especialistas han constatado que aumenta en paralelo al retraso del matrimonio, que según el INE se sitúa ya de media por encima de los 31 años. Y hacen una advertencia casi obvia: las tasas más altas de embarazo exitoso se dan cuanto más jóvenes sean las madres.
En Catalunya, donde ya el 3,7% de los niños vienen al mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida, el número de mujeres que recurren a ellas sin pareja se ha triplicado en la última década. Un reciente informe de la Conselleria de Salut asegura que la mitad de estas son extranjeras, sobre todo de países como Francia, Italia y el Reino Unido, debido a que la legislación española sobre reproducción asistida y donación de óvulos y semen es más avanzada y permisiva, sobre todo para mujeres solas y parejas homosexuales. Las normas británicas, por ejemplo, no blindan el anonimato de los donantes de semen y exigen tener pareja. Los precios españoles también son otro atractivo.
Los costes
El coste de los tratamientos oscila, según la técnica que se aplique, entre 1.000 y 6.000 euros. ¿Por qué son caros? Pérez Milán y Ballesteros explican que es necesario contar con profesionales altamente especializados y equipos tecnológicos muy avanzados. «Gracias a ellos se ha logrado una mayor eficacia en los tratamientos, más comodidad del paciente y evitar los embarazos múltiples», según Roberto Matorras, jefe de reproducción humana del Hospital de Cruces de Bilbao y editor del libro blanco sobre esta especialidad.
Algunos informes apuntan que las demandas de tratamiento han caído un 30% por la crisis desde el 2010. El presidente de la SEF corrobora la bajada pero no se atreve a dar un porcentaje. Advierte de que muchas parejas rehúsan el tratamiento no solo por el coste, sino por la situación laboral y los gastos que se derivarían de una maternidad. «Tenemos pacientes de todos los estratos sociales. A algunos les cuesta más reunir el dinero y piden préstamos. Pero les facilitamos una financiación a medida para que todos puedan acceder», subraya Ballesteros.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/100-000-espanolas-recurren-ano-a-fecundacion-asistida_835887.html

Cuidado con los fibromas



Pueden causar hemorragias, infertilidad y abortos. 
Los fibromas uterinos son tumores que se han formado y que se alojan en el útero. Estos tumores –benignos– surgen, según investigaciones científicas, de las células del músculo liso del útero, pero aún no se ha determinado las causas que la originan, aunque se sabe que algunas de ellas son genéticas. 
Estos fibromas son comunes en las mujeres, pues aproximadamente un 25% de ellas mayores de 35 años van a tener uno, siendo esto hoy en día fácil de detectar por medio de la ecografía transvaginal. 
La mayoría de los fibromas no dan síntomas y no requieren tratamiento, simplemente observación y control, sin embargo hay un grupo que puede causar trastornos ya sea por su tamaño o por la ubicación. Estas molestias pueden ser principalmente sangrados excesivos o irregulares, dolor, compresión de órganos adyacentes como vejiga y recto, sensación de masa pélvica e infertilidad. 
El doctor Enrique Flint, de la Clínica San Felipe, expresó que el tratamiento de los fibromas ha cambiado mucho en los últimos años, buscándose siempre terapias que sean menos agresivas para la paciente y cuyos resultados sean mejores que los de la laparotomía convencional. 
“El tratamiento por laparoscopía, que puede hacerse en muchos de estos casos, tiene varias ventajas sobre la cirugía abierta, como son menor tamaño de cicatriz, menos dolor en el post operatorio, tiempo más corto de recuperación y menor formación de adherencias. La miomectomía por laparoscopía está indicada en pacientes que tengan fibromas subserosos o intramurales que generen algún tipo de molestia”, expresó el doctor Flint. 
Hay que recordar que los fibromas pueden ser causantes no solo de infertilidad, sino también de abortos y complicaciones variadas durante el embarazo. Por ejemplo pueden causar una mala presentación del feto al final del embarazo, así como también pueden dificultar la contracción del útero después del parto llevando a hemorragias. Pero los avances de la ciencia ya ofrecen alternativas para solucionar esto, como la miomectomía por laparoscopía, que es una excelente alternativa cuando está bien indicada y es correctamente ejecutada. 

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/03/09/cuidado-con-los-fibromas


¿Vuelven las paperas?






















  • Las paperas son altamente contagiosas de unas personas a otras. Las personas con paperas pueden contagiar a otras durante el período que comienza 48 horas antes y termina 6 a 9 días posteriores a la aparición de los síntomas de las paperas.
  • Las complicaciones más frecuentes de las paperas son la meningitis (inflamación e infección de las membranas que recubren el cerebro) y encefalitis


  • Esta semana podíamos leer en Teinteresa que en Madrid a finales de los años 90 se había suministrado una vacuna de baja efectividad contra las paperas, lo que ha causado cierta alarma en las personas que en esa época recibieron la vacunación. 
    Varios lectores de esta sección de Teinteresa me han pedido durante esta semana que les hable en que consisten las paperas  y cuales son sus efectos. Voy por lo tanto en las siguientes líneas intentaré complacer su petición
    Las paperas, técnicamente conocidas como parotiditis, es una enfermedad que se produce por la infección de las glándulas parótidas (un tipo de glándulas salivares) provocado por un virus del tipo de los paramixovirus. Las glándulas parótidas se localizan detrás de la mandíbula y más exactamente en la parte posterior de ambos pómulos, en el área que se establece entre las orejas y la mandíbula. El virus al infectar las glándulas parótidas produce la inflamación de estas. 
    La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo como por ejemplo en el sistema nervioso y los testículos. Las complicaciones más frecuentes de las paperas son la meningitis (inflamación e infección de las membranas que recubren el cerebro) y encefalitis (infección del cerebro). También puede producir inflamación de los testículos que puede llevar en algunos casos a la atrofia de esta glándula y, por lo tanto, hay un riesgo, aunque pequeño y excepcional de que las paperas en el hombre produzcan infertilidad. El virus de las paperas puede infectar también los ovarios pero no producen infertilidad. 
    Las paperas son altamente contagiosas de unas personas a otras. Las personas con paperas pueden contagiar a otras durante el período que comienza 48 horas antes y termina 6 a 9 días posteriores a la aparición de los síntomas de las paperas. La forma por la que el virus se transporta entre nosotros es a través del estornudo yla tos o mediante el contacto  que tengamos con objetos infectados como pueden ser pañuelosvasos mal lavados etc… 
    Los síntomas de las paperas suelen aparecer entre 14 a 18 días después del contagio y el síntoma más típico es dolor e inflamación en los lóbulos de las orejas, la parotiditis. 
    Dice la historia que Hipócrates en el siglo V antes de Cristo describió la enfermedad de las paperas en la isla de Tarso, y ya en su descripción incluyó la complicación de la afectación de los testículosDice también la historia que en el antiguo Egipto se trataban la paperas con emplastes de materiales vegetales y algún mineral envueltos en lino con el que se calentaba el cuello. También forma parte de lo que la historia dice, el brote de paperas que en 2011 diezmó al Hércules cuando era el líder de la segunda división de nuestro fútbol. A los 12 años de edad Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, famoso escritor y militar Británico, también sufrió paperas.


    Fuente: http://www.teinteresa.es/salud/Vuelven-paperas_0_879512191.html

    Sexo y fertilidad



    La inmensa mayoría de nosotros crecemos con la convicción de que nuestra fertilidad es un hecho garantizado. Desde chicos -a través de múltiples discursos- vamos internalizando la creencia de que no tendremos dificultades para concebir un hijo cuando nos propongamos hacerlo. De alguna manera pensamos que esta problemática -como tantas otras- es algo que les pasa a otros. 

    Por eso, cuando las parejas se enfrentan con este límite -que tiene una incidencia de alrededor del 20% de los que se encuentran en edad reproductiva- se produce una profunda crisis, que combina incredulidad, negación, enojo, sentimientos de desvalorización, culpa, temor y sobre todo mucho sufrimiento. 

    Creencias erróneas 

    Es evidente que el sexo no siempre tiene el objetivo de lograr un embarazo, y que en cualquier caso es un medio para obtener placer, además de una forma especial de comunicación entre las personas. Pero cuando entre dos que se quieren y desean un hijo aparecen los problemas reproductivos, la sexualidad toda sufre el impacto de esta frustración. 

    En este sentido, es común que se genere en uno o ambos miembros de la pareja un sentimiento de inadecuación y un deterioro de la autoestima. Esto es en gran parte expresión de ciertas creencias muy arraigadas en nuestra sociocultura: "la maternidad es la esencia de la femineidad", "la virilidad tiene que ver con la capacidad reproductiva", "matrimonio equivale a hijos". Estas "verdades" -inferencias arbitrarias, absolutamente erróneas- nos habitan desde hace siglos y por lo mismo son muy difíciles de derrumbar. 

    Frente a mandatos tan categóricos, no es raro que la mujer se sienta "fallada", "menos mujer", y que el hombre se sienta herido en su masculinidad, "inferior" respecto de aquellos que no tienen estas dificultades. ¿Cómo puede sobrevivir el erotismo en medio de semejante crisis de autoconfianza? 

    Por otra parte, bajo estas circunstancias algunas parejas se cuestionan acerca del sentido de seguir juntos si la formación de una familia no llegara a ser posible. 

    El peso de la culpa 

    No son pocos los que al sufrimiento le suman la culpa. Son los que secretamente viven la infertilidad como un castigo por conductas que tuvieron en el pasado: relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales, uso de métodos anticonceptivos, comportamiento promiscuo en la adolescencia, abortos. 

    Los posibles efectos negativos a nivel subjetivo y relacional, con mucha frecuencia producen alteraciones en las distintas fases de la respuesta sexual: disminución del deseo, disfunción eréctil, dificultades para llegar al clímax, eyaculación precoz, etc. 

    De hecho, puede ocurrir que los encuentros sexuales empiecen gradualmente a espaciarse. Aunque suene paradójico, un número importante de las parejas que consultan a los especialistas en fertilidad, prácticamente no tienen relaciones. 

    Recurrir al tratamiento 

    Los tratamientos de fertilidad -cualquiera sea su nivel de complejidad- constituyen, sin duda alguna, un avance científico notable que les ha permitido a millones de personas acceder a la paternidad. Pero por sus características es inevitable que repercutan de algún modo en la vida sexual de los que están siendo tratados. 

    Una situación típica es la obsesión -por lo general a cargo de las mujeres- por los días fértiles. No se trata de un capricho: de hecho a veces forma parte de la prescripción médica. 

    Sin embargo, si no se toman ciertos recaudos, la falta de espontaneidad de los encuentros puede conducir a la desconexión total de estos con el placer. Y si se convierten en un mecanismo sólo orientado al logro del objetivo reproductivo, lo más probable es que sobrevengan la ansiedad y el estrés, y por consiguiente las disfunciones sexuales. 

    Por otra parte, en el transcurso de un tratamiento muchas personas sienten que su sexualidad -antes un asunto privado e íntimo- ha pasado a ser "conocida" por otros: médicos, bioquímicos, enfermeras, secretarias. 

    Llevar la muestra de esperma al laboratorio, asistir a un examen postcoital o hacerle al médico un esquema de los días donde hubo relaciones sexuales, para algunos puede que equivalga a un estudio de rutina. Pero a otros les produce ansiedad, vergüenza, temor por los resultados y angustia por sentirse presionados a dar una buena "performance". De alguna forma se sienten invadidos en su intimidad y evaluados en un aspecto donde está muy implicada su autoestima, sus ilusiones, sueños y proyectos. Por eso es fundamental aquí -como en toda tarea que toma contacto con el sufrimiento de las personas- la calidad humana de los profesionales a cargo. 

    Conectarse con el placer 

    El fuerte anhelo de tener un hijo no tiene por qué conducir a la anulación del aspecto placentero, lúdico y amoroso de las relaciones sexuales. Pero mantener vigente toda esa riqueza en los tiempos difíciles constituye un gran desafío. 

    Por último, la infertilidad encierra un potencial efecto positivo sobre la pareja: la pone en contacto con sus propios recursos para lograr salir fortalecidos -e incluso más unidos- frente al dolor.

    Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/blogs/sexualmentehablando/535988/sexo-fertilidad.html

    Mujeres, en riesgo de infertilidad por endometriosis

    Las jóvenes deben estar alerta cuando sufren cólicos intensos en su periodo menstrual y considerar que no es una condición normal.

    Dolores-con-endometriosis.jpg
    El dolor pélvico o cólico menstrual es un signo de alerta que puede ser aviso de que padeces endometriosis, un trastorno que se caracteriza por el crecimiento del endometrio (tejido que recubre el útero) fuera de la matriz y que puede extenderse a cualquier órgano de la cavidad abdominal.

    Guadalajara  • Si habitualmente sufres de cólicos intensos durante el periodo menstrual, que van en aumento e incluso llegan a interferir con las actividades rutinarias, es tiempo de acudir al médico y dejar de considerar que tal condición es normal o propia de ser mujer. No importa que así lo hayan sorteado otras mujeres de tu familia, amigas o conocidas.

    El dolor pélvico o cólico menstrual es un signo de alerta que puede ser aviso de que padeces endometriosis, un trastorno que se caracteriza por el crecimiento del endometrio (tejido que recubre el útero) fuera de la matriz y que puede extenderse a cualquier órgano de la cavidad abdominal.

    Este padecimiento afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva en el mundo, principalmente entre los 25 y 35 años según la bibliografía médica, pero “ni en México, ni en Jalisco tenemos estadísticas certeras de la población femenina con este problema […] que frecuentemente no es bien diagnosticado ni siquiera por los ginecólogos, ni bien tratado”, aseguró el director del primer centro especializado en esta enfermedad que hay en el país, la Clínica de Excelencia en Endometriosis del Hospital San Javier, Marco Antonio López.

    “Se estima que 60 por ciento de las mujeres con cólico menstrual intenso pueden padecer endometriosis”, sostuvo el especialista en entrevista con MILENIO JALISCO, por lo que invitó a acudir al médico si se presenta cólico intenso en el ciclo menstrual, que ha ido aumentando con el tiempo y ya no responde a los analgésicos.

    El médico precisó que el crecimiento anormal del endometrio puede aparecer fuera del útero, en ovarios, vejiga, recto, intestino y cualquier órgano de la cavidad abdominal, lo que motiva el dolor pélvico durante el ciclo menstrual. Además, es frecuente que se acompañe de sangrado abundante. El origen de este trastorno no ha podido determinarse, pero que son factores de riesgo si hay antecedentes en la familia, no tener hijos o una baja paridad y la edad.

    Muchas mujeres recurren a la automedicación para aminorar el dolor, y toleran los sangrados limitando ciertas actividades, pero de no atenderse, la endometriosis representa a su vez un factor de riesgo de infertilidad, de hasta 40 por ciento, dijo el entrevistado, quien también es miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

    Para el correcto diagnóstico se requiere de una cirugía laparoscópica. Esta intervención también es con fines de tratamiento. De acuerdo al tipo y grado de endometriosis también se puede recurrir a la combinación de analgésicos y terapias hormonales —que a largo plazo tienen efectos secundarios— y recientemente se dispone de un fármaco oral desarrollado específicamente para esta enfermedad, el cual contiene una progestina que frena el crecimiento anormal del tejido, reduciendo así el dolor y las lesiones endometriales. Ésta y otras innovaciones fueron expuestas en el Curso Internacional de Anatomía Quirúrgica en Endometriosis Profunda y Oncología Ginecológica, convocado por la Clínica de Excelencia en Endometriosis del Hospital San Javier y que concluyó ayer en esta ciudad.

    “Cualquier tratamiento debe ser prescrito por un especialista en ginecología y de preferencia con experiencia en esta enfermedad”, puntualizó el doctor López. Su adecuado diagnóstico y atención temprana disminuye el riesgo de infertilidad y permite a las mujeres llevar una vida con calidad, sin cólico menstrual, todos los días del año.

    Claves

    ¿Qué es?

    -La endometriosis se caracteriza por el crecimiento del endometrio (tejido que recubre el útero) fuera de la matriz y sobre ovarios, vejiga, intestino y cualquier órgano de la cavidad abdominal

    Síntomas
    -Cólico menstrual intenso
    -Dolor premenstrual
    -Dolor pélvico persistente
    -Flujo abundante durante el ciclo menstrual

    Tratamiento
    -Se puede controlar y revertir con fármacos y/o con cirugía

    Fuente: http://yancuic.com/yancuic/noticia/17634


    El tabaco aumenta el riesgo de

    abortos involuntarios y

    nacimientos prematuros, según

    experto


    El consumo de tabaco en las mujeres está asociado a un incremento del riesgo de aborto involuntario, así como a nacimientos prematuros, según ha expuesto este viernes en Sevilla, en el marco del 'IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica', el profesor Eid Hammadeh, del Departamento de Obstectricia y Ginecología de la Universidad de Saarland (Alemania).

    El consumo de tabaco en las mujeres está asociado a un incremento del riesgo de aborto involuntario, así como a nacimientos prematuros, según ha expuesto este viernes en Sevilla, en el marco del 'IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica', el profesor Eid Hammadeh, del Departamento de Obstectricia y Ginecología de la Universidad de Saarland (Alemania).
    Durante su ponencia 'Los efectos de las especies reactivas de oxígeno y el fumar en la calidad de los espermatozoides y el resultado de pacientes sometidos a terapias de FIV/ICSI', este experto ha refrendado que la evidencia epidemiológica es ya lo suficientemente abultada como para establecer que el hábito tabáquico "es una de las principales causas de la morbimortalidad", ocasionando aproximadamente "un 30 por ciento de las muertes por cáncer en países desarrollados".
    De hecho, ha sostenido que ya en 2000 un total de 4,8 millones de muertes prematuras en el mundo fueron atribuidas al hecho de fumar, cifra que se espera se incremente en 10 millones por año en 2030.
    Al hilo de estas cifras, ha advertido de que las mujeres que planifican tener hijos "deben saber que fumar está asociado a una fertilidad reducida, una menopausia temprana, dolores menstruales, cáncer de cuello uterino, complicaciones en el embarazo, reducción de oxígeno en la placenta y significativo incremento del riesgo de muerte súbita infantil".
    En los hombres, ha proseguido, "también produce deformidad de los espermatozoides, pérdida de su movilidad y reducción del número", siendo además responsable de impotencia en uno de cada diez hombres de entre 21 y 75 años, de disfunción eréctil en aproximadamente el 50 por ciento en hombres de entre 30 y 50 años, así como de infertilidad.
    Por todo ello, ha advertido de que fumar "reduce" la fertilidad y las oportunidades de concebir, "incrementa" el riesgo de aborto involuntario si la mujer fuma estando embarazada y conduce al nacimiento de niños prematuros "que tendrán complicaciones de salud en su infancia".
    Por ello, ha recomendado a los futuros padres sean fumadores que primero abandonen este hábito pernicioso "al menos tres meses antes de someterse a un tratamiento con vitaminas, minerales, antioxidantes y oligoolementos, para reducir el daño oxidativo que produce el fumar".
    Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1753254/0/


    Para concebir a Rosario, pasaron por 13 tratamientos de fertilidad

    Llegó después de una década, cuando ya estaban a punto de desistir; una experiencia a veces extenuante, pero que no les quitó las ganas de tener otro hijo: ahora están buscando el hermanito

    Cuando Andrea y Santiago ingresaron el sábado pasado en una clínica de fertilidad, en Bulnes y Tucumán, nadie pensaría que esa pareja tucumana estaba reincidiendo en el intento de lograr un embarazo. Y no se trata de cualquier reincidencia, sino la de la búsqueda de un segundo embarazo, después de 13 tratamientos en casi una década y que hicieron posible la llegada de la pequeña Rosario, que ya tiene casi dos años.
    Su llegada, resistió a todo, hasta una enfermedad rara que lo mantuvo a él sin poder caminar durante un año. Anécdotas es lo que le sobra a esta pareja, que pasó por los mismos altibajos de tantas otras, pero que hoy le saben poner mucho humor a situaciones tan privadas que a cualquiera le incomodaría mencionar. "Después de todo lo que pasamos, es un milagro haber tenido a Rosario. Fue probar, probar y probar... hasta que te dé la cabeza y el bolsillo, porque a veces tenés el dinero, pero no te da más la cabeza. Tuvimos que vender el departamento, suspender trabajos, carreras y pedirle ayuda a la familia", dice Santiago Colombres, de 38 años, abogado y licenciado en marketing.
    "Ese tratamiento, el número 13, era el último para nosotros", recuerda Andrea Navarro, de 37 años, diseñadora y profesora de inglés. Y explica que durante los tratamientos de fertilidad le cambia la vida a una pareja. "El tratamiento pasa a ser una complicación, a imponer una agenda que dirigen los médicos", precisa.
    En esa agenda están cuándo hay que tener relaciones sexuales, cómo es la mejor forma de tenerlas, levantarse temprano para poder llevar ese día la muestra de semen que necesita el médico para fertilizar los óvulos más aptos o postergar actividades después de una llamada del especialista. "Todos estos años hice de todo, pero nunca pude trabajar en relación de dependencia porque, si no, no hubiese podido hacer los tratamientos. Cuando quedé embarazada, estaba estudiando arte en la Universidad de Tucumán y tuve que dejarlo porque quedé libre. Además, cerramos allá un local de ropa porque, de los dos, yo era la que más tiempo tenía que venir y quedarme en Buenos Aires. Era difícil", comenta Andrea.
    Cuando se casaron en 2002, en plena crisis económica, se recibieron y se propusieron organizar qué harían cada año. Una de las primeras tareas sería tener un hijo, pero eso demoró casi una década. Como les recomendó el ginecólogo en Tucumán, intentaron durante un año. Les hicieron estudios a los dos, de laboratorio y genéticos, y los resultados eran normales. Pasaron otros cinco meses y decidieron consultar en Buenos Aires. Las amigas de Andrea le recomendaron ver al doctor Ramiro Quintana, director de Preservar Fertilidad, un grupo de estudio sobre pacientes oncológicas pediátricas y adultas.
    Así se enteraron de que pertenecen a un grupo de parejas que son completamente sanas, pero no pueden concebir. "Se llama esterilidad sin causa aparente y es terrible porque no hay nada para curar o arreglar. El resultado del espermograma está bien y la mujer tampoco tiene problemas. El diagnóstico se fue dando en el tiempo", cuenta Santiago.
    Empezaron con la estimulación ovárica de baja complejidad, y así pasaron a los distintos tipos de fertilización (sin extraer los óvulos primero y luego in vitro) hasta llegar a la inyección intracitoplasmática de espermatozoide o ICSI, que es la más compleja.
    "Recuerdo que el médico me dijo: «Andrea, no me extraña que me llames un día y me digas que estás embarazada». A todo esto, había que seguir trabajando. Fui al psicólogo como me aconsejó el médico, que ya no tenía muchas respuestas para darme -dice ella-. Creo en Dios y tampoco encontraba ahí una respuesta. Ya no sabía qué hacer y todas mis amigas tenían varios hijos y muchas hablaban de que tenían tres varones y no conseguían a la nena, y yo sufría."
    Buenos pacientes
    "Nunca me tiré en una cama después de cada uno de los resultados negativos. Siempre tenía en mi cabeza el signo de pregunta, de si yo tenía que estar con Santiago o él conmigo, de por qué no quedaba embarazada, que quizás era porque no podía ser una buena madre, que me separaría o hasta si me moriría y que por eso no tenía que quedar embarazada porque no había un motivo físico."
    Los dos, se nota al hablar, hicieron todo lo que les pidieron o les recomendaron quienes consultaron, incluidos los especialistas en fertilidad de Buenos Aires. En 2008, de regreso de Rosario por trabajo, Santiago se levantó una mañana con síntomas extraños: fiebre y diarrea, que se prolongaron durante 20 días, seguidos de conjuntivitis, problemas cardíacos y dolores incapacitantes que aparecían en cualquier lugar del cuerpo. Estuvo un año en cama y otro más para recuperarse. Para caminar tres cuadras necesitaba una hora, alguien acostumbrado a correr maratones. "Hasta le mandé una carta a Dios en un globo", apunta. La desesperación lo llevó a Rosario a ver al padre Ignacio. Asegura que todo empezó a mejorar. A los cuatro meses, volvió con Andrea a Rosario para hablar con el sacerdote y salieron con unas recetas caseras, una estampita y una recomendación, sin haberle dicho que estaban tratando de concebir un hijo. "Tengan mucha, mucha fe." En el micro de vuelta, uno de los choferes que se les acercó a hablar le regaló a Andrea una medallita de la Virgen del Rosario. "Era un hombre muy amable, canoso, mayor, y me dijo que iba a tener una nena y que él tenía el nombre. «Ese día, me llamás. Esta medalla no te la regalo. Me la devolvés cuando tengas a tu hija.» Perdí el número y supongo que el nombre era Rosario."
    Fue en septiembre de 2010, y en noviembre Andrea quedó embarazada. Rosarito, como la llaman, está por cumplir 2 años. "El día del parto, lloré desde que llegué al hospital -recuerda Andrea-. Me tenían que hacer cesárea porque la beba tenía el cordón alrededor del cuello, y aunque era ochomesina, sus pulmones estaban maduros. En la sala de parto, le dije al médico: «¿Sabe que me hice 13 tratamientos?» Y se puso muy nervioso. Cuando nació, pedí oxígeno porque no podía parar de llorar."
    La pareja ya empezó a buscarle un hermanito. En diciembre pasado, el intento número 14 resultó negativo. "Volvimos a casa y abrazamos a la nena, que no me dejó llorar mucho porque enseguida quería jugar", cuenta Andrea. El sábado pasado, hicieron un nuevo intento. "Ahora, a esperar", dice Santiago. Una nueva oportunidad con final abierto.

    UNA PAREJA QUE NO CEDIÓ ANTE EL FRACASO

    Los dos especialistas que los guiaron coinciden en su notable persistencia
    Si hay algo en lo que coinciden los dos especialistas que atendieron a Andrea Navarro para ayudarla a concebir, y a que el embarazo finalizara con éxito, es en la persistencia y la capacidad de la pareja de levantarse ante cada fracaso. Claro que ellos tenían algo a favor, pudieron superar los condicionamientos económicos y de edad de la fertilización asistida.
    "Los tratamientos generan mucha angustia; desde esperanza al inicio hasta la sensación de fracaso cuando el resultado del test de embarazo no es positivo. Y cuando una paciente queda embarazada, el miedo al fracaso durante la gestación se transforma, a medida que pasan los meses, en ansiedad de que todo termine bien", comentó el doctor Hugo Ciaravino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, quien atendió a Andrea durante el embarazo y el parto, que fue por cesárea a los ocho meses de gestación debido principalmente a un aumento de la presión sanguínea materna que podía poner en riesgo a la madre y a la beba. "Fue una pareja bastante tranquila, a pesar de tantos tratamientos. Tenían la ansiedad y la angustia común en estos casos, pero los dos eran muy positivos en el resultado. Me comentaron que empezaron a buscar otro embarazo", agregó Ciaravino.
    Comentó también que, con tantos intentos, muchas parejas optan por la adopción o no seguir intentando. "Pero ella fue muy, muy, persistente. Me asombró como obstetra lo tranquilos que estaban durante el embarazo", indicó.
    El tratamiento fue aumentando la complejidad rápido debido a que vivían lejos. "Comenzaron con dos intentos de inducción de la ovulación sin éxito, siguieron con dos intentos de inseminación artificial y, como no quedaba embarazada y tenían que dejar su vida de todos los días para venir a Buenos Aires, pasamos a la fertilización in vitro", detalló el doctor Ramiro Quintana, director científico del IFER.
    Andrea quedó embarazada en la quinta aspiración de óvulos, con varias transferencias embrionarias previas sin éxito. Así llegaron a los 13 intentos. El embarazo se logró con una técnica que aún no se había utilizado con ella, el hatching asistido. Cuando la cápsula de los embriones es muy gruesa, por ejemplo, se le hace una punción para provocarle una "zona de debilidad" y que puedan adherirse al útero.
    Quintana explicó que "a veces, una pareja va recorriendo los tratamientos a medida que la medicina va aumentando su conocimiento. Cuando ellos empezaron, los tratamientos eran unos y, con los años, cambiaron las medicaciones, las técnicas, las condiciones de laboratorio y el conocimiento médico. Es lógico, entonces, que se dé el embarazo con mejores condiciones"

    Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1565115-para-concebir-a-rosario-pasaron-por-13-tratamientos-de-fertilidad


    Los fibromas pueden causar hemorragias, infertilidad y abortos


    Los fibromas uterinos son tumores que se han formado y que se alojan en el útero. Estos tumores son benignos y surgen, según investigaciones científicas, de las células del músculo liso del útero. Aunque no se han determinado con certeza las causas que la originan, algunas de ellas pueden ser genéticas. 
    Estos fibromas son comunes en las mujeres, pues aproximadamente un 25 % de ellas mayores de 35 años pueden tener uno, siendo esto hoy en día fácil de detectar por medio de la ecografía transvaginal. 
    La mayoría de los fibromas no dan síntomas y no requieren tratamiento, simplemente observación y control, sin embargo hay un grupo que puede causar trastornos ya sea por su tamaño o por la ubicación. Estas molestias pueden ser principalmente sangrados excesivos o irregulares, dolor, compresión de órganos adyacentes como vejiga y recto, sensación de masa pélvica e infertilidad. 
    El ginecólogo Enrique Flint indicó que el tratamiento de los fibromas ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora existen terapias que son menos agresivas para la paciente y cuyos resultados son mejores que los de la laparotomía convencional. 
    “El tratamiento por laparoscopía, que puede hacerse en muchos de estos casos, tiene varias ventajas sobre la cirugía abierta. Estas son el menor tamaño de cicatriz, menos dolor en el post operatorio, tiempo más corto de recuperación y menor formación de adherencias. La miomectomía por laparoscopía está indicada en pacientes que tengan fibromas subserosos y intramurales que generen algún tipo de molestia”, expresó el médico de la Clínica San Felipe. 
    Hay que recordar que los fibromas pueden ser causantes no solo de infertilidad, también pueden ocasionar abortos y complicaciones variadas durante el embarazo.
    Por ejemplo, pueden causar una mala presentación del feto al final del embarazo, así como también pueden dificultar la contracción del útero después del parto llevando a hemorragias. 
    Pero los avances de la ciencia ya ofrecen alternativas para solucionar esto, como la miomectomía por laparoscopía, que es una excelente alternativa cuando está bien indicada y es correctamente ejecutada.
    Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-03-28-los-fibromas-pueden-causar-hemorragias-infertilidad-y-abortos-noticia_580529.html


    Problemas de infertilidad podrían aumentar el riesgo de tener niños con enfermedades neurológicas leves

    Un estudio reveló que tardar más tiempo en quedar embarazada, aumenta las probabilidades de que los niños puedan padecer deproblemas neurológicos leves, según investigadores holandeses.
    Es bien sabido que los niños concebidos como resultado de un tratamiento de fertilidad están en un mayor riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer, este estudio también podría ayudar a explicar esta razón.
    Para ello se evaluó el desarrollo neurológico de 209 niños en la edad de dos años, todos nacidos por diferentes tratamientos de fertilidad o con supervisión para ser concebidos.
    Los investigadores evaluaron el movimiento, la postura y el tono muscular, los reflejos y la coordinación ojo-mano en los niños, y tuvo en cuenta la edad de los padres. Finalmentehallaron leves problemas neurológicos en 17 de los niños, que fueron concebidos con mayor tiempo por sus padres. El promedio varió entre 1,6 a poco más de 13 años en la búsqueda.
    El profesor Mijna Hadders-Algra, de la División de Neurología del Desarrollo de la Universidad de Groningen, dijo: “En conclusión, los datos actuales sugieren que el aumento del tiempo de embarazo se asocia con el desarrollo neurológico subóptimo”.
    “Esto implica que los factores asociados con la subfertilidad pueden jugar un papel en la génesis de los problemas de desarrollo neurológico”, destacó.
    Fuente: http://www.noticias24.com/salud/noticia/9574/problamas-de-infertilidad-podria-aumentar-el-riesgo-de-tener-ninos-con-problemas-neurologicos-leves/



    free counters