Como usted puede ahorrar 80% del precio regular por su
La Botella Original de Robert Reichert ®?
A continuación le daré algunos de los problemas para quedar embarazada que más afectan a las mujeres y a los hombres:
Endometriosis
- Asintomático: Se presenta en el 50% de los
casos.
- Dolor: (Dispareunia y dismenorrea) Es
el síntoma más frecuente de la
endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región
lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la
derecha y en la pelvis, que puede
ser de leve a severo.2
- Hipermenorrea: Consiste en sangrados
menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de
sangre. A veces la metrorragia
ocurre fuera de la menstruación.
- Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de
quedar embarazada.
- Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento,
dolor al defecar o proctalgia, retortijones,..
- Amenorrea: Consiste en ausencia
menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.
Tratamiento
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada
uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una
buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor
opción para la paciente, para que se pueda decidir cual es la mejor opción para
la paciente, los aspectos a comentar incluyen tu estilo de vida, síntomas, edad
y si deseas tener o no un embarazo.
Tratamiento del dolor
Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor
tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos. Para mujeres con endometriosis
mínima que deseen quedarse embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de
la edad de la mujer y la cantidad de dolor por la enfermedad, lo mejor es
mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener
relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa
temporada, entonces es posible que necesite mayor tratamiento.
Tratamiento hormonal
En el caso de las pacientes que no desean quedarse embarazadas, pero que
necesitan un tratamiento para su enfermedad, los médicos pueden sugerir un
tratamiento con hormonas. El tratamiento con hormonas es
más eficaz cuando los tumores son pequeños. Las hormonas pueden venir en
presentaciones de pastillas, por inyección o nebulización nasal. Existen varias
hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno
y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la
danocrina (una hormona masculina débil), y agonistas de la hormona
liberadora de la gonadotropina.Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Éstas a menudo contienen dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno. Una vez que la mujer deja de tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la endometriosis también pueden reaparecer. Algunas mujeres toman anticonceptivas continuamente, sin usar las píldoras de azúcar o placebo que indican al organismo que es tiempo de la menstruación. Cuando se toman píldoras anticonceptivas de esta manera, el periodo menstrual puede interrumpirse totalmente, lo que puede reducir el dolor o eliminarlo completamente. Algunas píldoras anticonceptivas sólo contienen progestina, una hormona parecida a la progesterona. Las mujeres que no pueden tomar estrógeno usan estas píldoras para reducir su flujo menstrual. Con estas píldoras, es posible que algunas mujeres no experimenten dolor durante algunos años después de suspender el tratamiento. Todas las píldoras anticonceptivas pueden causar algunos efectos secundarios leves como aumento de peso, sangrado entre periodos e inflamación.
La danocrina se ha convertido en la elección de tratamiento más común, incluso que las píldoras de progestina o de combinación de hormonas. Los efectos secundarios de la danocrina incluyen piel grasienta, aparición de granos o acné, aumento de peso, calambres musculares, cansancio, senos más pequeños, sensibilidad de los senos, dolor de cabeza, mareos, debilidad, sofocos o una voz más grave. Las mujeres que consumen danocrina probablemente sólo tendrán periodos de vez en cuando, o quizás simplemente desaparecerán. Las mujeres que toman danocrina también deberán tomar medidas para evitar el embarazo, ya que ésta puede lesionar al feto que se desarrolla en el útero. Puesto que deberá evitarse el consumo de otras hormonas, como las píldoras anticonceptivas, se recomienda el uso condones, un diafragma u otros métodos de "barrera" para evitar el embarazo.
Los agonistas GnRH (usados diariamente en nebulización nasal, o como inyección aplicada mensual o trimestralmente) evitan que el organismo produzca ciertas hormonas para prevenir la menstruación. Sin menstruación, el crecimiento de la endometriosis se reduce o detiene. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como sofocos, cansancio, insomnio, cefalea, depresión, osteoporosis y sequedad vaginal. Se recomienda que una mujer siga con la administración de agonistas GnRH durante unos seis meses. Después de esos seis meses, el cuerpo comenzará a tener periodos de nuevo y la mujer podría quedar embarazada. Pero, después de ese momento, cerca de la mitad de las mujeres experimentan el regreso de los síntomas de la endometriosis.
Tratamiento quirúrgico
Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con
endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Existen cirugías mayores y
menores que pueden ayudar. El ginecólogo podría sugerir uno de los siguientes
tratamientos quirúrgicos.- Laparoscopia: También se usa para
diagnosticar la enfermedad. Consiste en la apertura de al menos dos
incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas
quirúrgicas en su abdomen. Entonces se extraerán los tumores y los tejidos
cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos
sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin
dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación de la laparoscopia
es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la
laparotomía.
- Laparotomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía). Durante una histerectomía, también pueden extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, si es que los ovarios también tienen endometriosis, o si la lesión es grave. Realizarse la cirugía no garantiza que la enfermedad no reaparezca o que el dolor desaparecerá.
Problemas de ovulación
¿Problemas para ovular?
Existen, principalmente, dos problemas relacionados con la ovulación que pueden afectar a la fertilidad de una persona. Uno de ellos es la disovulación –ovulación irregular- y el otro es la anovulación –ausencia de ovulación.
Existen una serie de métodos para saber si se tienen problemas de ovulación. El primero y más sencillo de observar es la regularidad menstrual. Una mujer de más de 20 años tiene que tener ya sus ciclos regulados. Si no es así, debe someterse a una serie de exámenes ginecológicos para ver la causa de esta irregularidad.
Aquellas mujeres con un ciclo de entre 25 y 35 días, siempre que siga un patrón regular, y con un sangrado menstrual de 24 horas o más, pero menor de 8 días, lo más probable es que esté ovulando bien.
Pero si en un ciclo la regla te viene a los 25 días, al siguiente a los 30 y al siguiente no te viene, es una clara indicación de problemas de ovulación que debe ser estudiada y tratada, para evitar futuros problemas.
Aparte de la observación, existen pruebas para confirmar si realmente existe un problema o no. Una forma es mediante un ultrasonido seriado. La paciente va a la consulta alrededor del día 12 del ciclo (en una mujer con ciclos de 28 días) y se hace un ultrasonido interdiario hasta confirmar la ovulación, generalmente los días 12, 14 y 16.
También se puede llevar a cabo un estudio hormonal. Esta prueba se hace mediante una muestra de sangre que se debe tomar en el segundo o tercer día de sangrado menstrual; y se analizan los valores de la hormona folículo estimulante (FSH), que en la fase inicial del ciclo son de 3 a 9 IU/I (unidades internacionales por litro).
La anovulación
La anovulación es la ausencia de ovulación. Sus causas se dividen en tres grandes grupos:
- Causas ováricas: Es la más frecuente y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. En mujeres con este problema, los folículos se desarrollan, llegan a la superficie del ovario, alcanzan un diámetro similar a del folículo ovulatorio, pero no se rompen y se acumulan en la superficie del ovario. El líquido folicular rico en estrógenos no es expulsado y se metaboliza hacia la hormona masculina, que pasa a la circulación produciendo los signos de masculinización típicos de la enfermedad (acné, seborrea, hirsutismo).
Al no romperse el folículo, no se libera el óvulo y no puede ocurrir el embarazo (infertilidad), tampoco se produce el cuerpo lúteo y, por tanto, la regla puede venir con retraso (oligomenorrea) o no venir (amenorrea).
En una fecha que no se pude precisar, ocurre un sangrado similar a una menstruación y comienza a crecer un nuevo folículo, que no se rompe y de nuevo se acumula. Por eso no siempre es fácil detectar este problema sin pruebas específicas.
A medida que se van acumulando los quistes, se acentúa el problema; es un círculo vicioso. Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente.
- Causas hipofisarias: Puede ser provocado por un exceso de hormonas hipofisarias o por un defecto congénito o adquirido, donde la ausencia de producción de FSH –hormona estimulante del folículo- hace que no se produzca la ovulación.
- Causas hipotalámicas: En este caso, existe un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación. Las mujeres que padecen este trastorno no tienen anomalías estructurales ni hormonales que lo expliquen y suelen tener bajo peso o trastornos de la alimentación (anorexia), ser atléticas y con una vida estresante.
Aunque no se conoce exactamente qué mecanismos provocan el cese de la menstruación, parece que el cuerpo envía una señal al cerebro alertando de que los niveles de energía son bajos y es mejor que no se produzca el periodo.
El análisis de las hormonas de las mujeres que padecen este trastorno revela normalmente una reducción en la secreción de la gonadotropina (hormona secretada por la hipófisis que controla la secreción de las hormonas sexuales) y una disminución de las concentraciones de estradiol (un estrógeno) durante la fase folicular del ciclo menstrual. El cortisol, que se expresa en situaciones de estrés, suele estar elevado y las hormonas tiroideas suprimidas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Aparte del hecho obvio de tener una menstruación irregular, existen otros indicios de problemas ovulatorios:
- Una temperatura basal irregular.
- Excesivas hemorragias menstruales.
- Síntomas premenstruales reducidos.
- Oligomenorrea (menstruación ligera).
- Amenorreas (ausencia del periodo).
Complicaciones de la anovulación
Si no se detecta a tiempo ni se pone un tratamiento, a largo plazo los problemas de ovulación puedan dar lugar a complicaciones más severas:
- Diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Los cambios y alteraciones hormonales pueden provocar la aparición de estas enfermedades hasta en un 30-40% de las mujeres que padecen problemas ovulatorios.
- Cáncer. Esta dolencia es más común en aquellas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, ya que se produce un aumento de la prevalencia de hiperplasia endometrial y carcinoma por la estimulación continua del endometrio por los estrógenos sin la progesterona (ciclos anovulatorios).
- Enfermedades cardiovasculares. Tienen una mayor predisposición a padecer trombosis, los triglicéridos altos, etc.
- Esterilidad. Quizá la consecuencia más obvia, ya que si no se produce el ciclo menstrual con regularidad, es más difícil lograr un embarazo.
¿Cómo mejorar la ovulación?
El tratamiento depende del origen del problema. Si la causa son ovarios poliquísticos, se suele mandar un tratamiento hormonal oral. Estos fármacos estimulan la ovulación consiguiendo que el 50% de las parejas con este problema consigan un hijo. Si no hay respuesta, se pueden emplear las gonadotropinas, que estimulan más potentemente el ovario, consiguiendo que ovulen casi el 90% de las mujeres y que se queden embarazadas muchas de ellas.
Si la causa es un envejecimiento ovárico, no hay demasiado tiempo para actuar, y las gonadotropinas son probablemente el tratamiento de primer orden. Si el envejecimiento es manifiesto, no va a funcionar, y habría que recurrir a técnicas como la donación de óvulos.
Si el problema es el estrés, hay que reducir el ritmo de vida, reeducar los hábitos y esperar a que llegue una etapa más tranquila.
Otros problemas como las alteraciones del tiroides o la prolactina elevada también tienen tratamiento farmacológico.
Además, recientes investigaciones sugieren que un suplemento de hierro podría reducir el riesgo de infertilidad por problemas de ovulación. En el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, en el que identificaron a 438 mujeres con problemas de infertilidad por falta de ovulación, se conoció el consumo de suplementos vitamínicos o de hierro de las participantes. La conclusión fue que cuanta más cantidad de hierro ingerían al día, menor era el riesgo de padecer problemas de ovulación y así la infertilidad. Las mujeres que tomaban más de 41 miligramos de hierro al día (la dosis más alta), reducían las posibilidades de anovulación en un 62%.
En general, es un problema relativamente frecuente que tiene solución en el 90% de los casos. Y si no, siempre se puede recurrir a la fecundación in vitro. Lo importante es diagnosticarlo lo antes posible para empezar enseguida con el tratamiento.
La Calidad de sus Óvulos y la Infertilidad
¿Qué Deberá Tener en Cuenta para Evaluar la Calidad de sus Óvulos?
Todas las mujeres cuentan con un número limitado de óvulos en su cuerpo, los cuales liberarán durante su ovulación, y que podrán ser fertilizados a fin de concebir un bebé. La mayor parte de las personas creen que el tema principal que debería tenerse en cuenta cuando desearan quedar embarazadas sería la cantidad de óvulos con los que cuentan – pero ésto es erróneo, ya que el sólo hecho de poseer una gran cantidad de óvulos no le asegurará el poder quedar embarazada. Y, desafortunadamente, se deberán tener en cuenta innumerables factores referidos a los óvulos y no sólo la cantidad que usted posee para determinar su grado de fertilidad. En realidad, la cantidad de óvulos con los que usted cuenta sí es muy importante, pero no por el número en sí, sino por la calidad de dichos óvulos. En resumidas cuentas, a la combinación resultante del número de óvulos y de la calidad de los mismos se la conocerá con el nombre de reserva ovárica.
La calidad de sus óvulos indica cuán preparados están los mismos para convertirse en embriones una vez que sean fertilizados. Para poder ser lo suficientemente saludable como para transformarse en un embrión, el óvulo necesita poseer la cantidad y la calidad de cromosomas apropiados y la capacidad de combinar dichos cromosomas con el esperma. Algunos de sus óvulos podrían no contar con el número adecuado de cromosomas, dificultando e incluso llegando a imposibilitar llevar adelante con éxito un embarazo.
Por otra parte, los óvulos contenidos en sus ovarios también necesitarán energía a fin de poder dividirse luego de haber sido fertilizados. Sus óvulos están compuestos por mitocondrias, las cuales son pequeños orgánulos encargados de proporcionarle energía a los mismos. Sin la presencia de las mitocondrias, sus óvulos no tendrían la suficiente energía para sobrevivir. A medida que usted vaya envejeciendo, dicha mitocondria producirá y aportará cada vez menos energía. Como consecuencia de ello, cualquier óvulo que fuera fertilizado no tendría la suficiente energía y sería incapaz de dividirse, e incluso, de sobrevivir.
¿Que Factores son Los Causantes de que los Óvulos Presenten una Deficiente Calidad?
La calidad de sus óvulos estará directamente relacionada con su edad. A los veinte o treinta años, usted debería tener un gran número de óvulos de excelente calidad disponibles para ser fertilizados. Si, probablemente también tendría unos pocos óvulos de calidad deficiente; pero los óvulos en buen estado seguramente superarían a estos últimos. No obstante, a medida que vaya envejeciendo, la calidad de sus óvulos comenzará a empeorar así como también comenzará a reducirse el número de los mismos. Y para cuando esté llegando a los cuarenta años, probablemente sus óvulos de deficiente calidad superarán a los saludables
Sin embargo, no necesariamente las personas mayores de cuarenta años contarán con una mayor cantidad de óvulos de deficiente calidad; las mujeres más jóvenes también podrían llegar a experimentar este problema. Algunas mujeres muy jóvenes incluso podrían tener una reserva ovárica muy pobre, como consecuencia de problemas de salud o simplemente a causa de su genética. En especial, se ha comprobado científicamente que el hecho de fumar, de haberse sometido a radioterapia, y a quimioterapia afectará significativamente y de manera perjudicial la calidad de sus óvulos. Por otro lado, si usted padeciera de endometriosis, podría además descubrir que la calidad de los mismos es aún más pobre y deficiente de lo que usted se imaginaba.
¿Cómo Podría Verse Afectada su Fertilidad por la Calidad de sus Óvulos?
La calidad de sus óvulos tiene un efecto muy importante sobre su fertilidad. Si usted tiene óvulos de calidad deficiente, probablemente se le dificultará enormemente el quedar embarazada y el llevar su embarazo (en caso de lograr quedar embarazada) a término, de manera exitosa. El impacto causado por los óvulos de mala calidad se refleja principalmente en la disminución generalizada de las tasas de embarazos, a medida que las mujeres van envejeciendo. Las mujeres de entre 15 y 25 años de edad tienen un 40% de probabilidades de poder concebir durante cada uno de sus ciclos. Las mujeres mayores de 40 años, sin embargo, tienen menos de un 25% de posibilidades de quedar embarazadas naturalmente. Ésta diferencia se debe al hecho de que las mujeres mayores tienden a contar con una menor cantidad de óvulos, y a su vez, con óvulos de inferior calidad.
El hecho de tener óvulos de mala o de deficiente calidad podría ser una de las causas más frecuentes de infertilidad, por una gran cantidad de razones. Primero, los óvulos de mala calidad podrían dificultar en gran medida el proceso de concepción. Si aún así pudiera concebir un bebé, el hecho de tener óvulos de mala o de deficiente calidad podría marcar la diferencia entre llevar su embarazo a término sin ninguna complicación o perderlo durante las primeras semanas. Muchos óvulos de mala calidad no serán capaces de implantarse adecuadamente en el útero una vez que hayan sido fertilizados. Otros, podrían llegar a implantarse adecuadamente, pero no serían lo suficientemente saludables como para crecer, desarrollarse y dividirse; dando como resultado inmediato un aborto espontáneo.
Analizando la Calidad de sus Óvulos
Si usted sintiera que está padeciendo alguna clase de problema relacionado con la infertilidad, lo más recomendable e importante sería que concertara una cita con el profesional médico que la estuviera atendiendo para poder someterse a una serie de análisis clínicos que permitirían determinar las causas de sus problemas, y los tratamientos adecuados para poder tratar los mismos. En especial, principalmente debería cerciorarse de que sus óvulos fueran saludables y de buena calidad. Las mujeres que estuvieran afrontando problemas de infertilidad y que fueran mayores de 37 años deberían realizarse dichos análisis lo antes posible.
Es realmente difícil determinar la calidad de un óvulo a simple vista. Los doctores, por lo general, deben implantar los mismos valiéndose de la FIV a fin de comprobar si éstos tienen la capacidad de crecer y de desarrollarse, o no. No obstante, existen una serie de nuevos análisis desarrollados especialmente para evaluar su fertilidad, que podrían ayudarla a determinar si sus óvulos fueran débiles o de mala calidad. Algunos de los exámenes médicos más utilizados para evaluar la calidad de sus óvulos son:
- Análisis
o Examen de la FSH del tercer Día: Este análisis se encarga de medir los
niveles de FSH en su organismo. Los niveles elevados podrían indicar que
sus óvulos serían de mala o de deficiente calidad.
- Prueba
de Tolerancia al Clomid (CCCT, por sus siglas en inglés): La prueba de
tolerancia al Clomid es un análisis de sangre que se encarga de buscar y
analizar tanto la FSH como el Estradiol en su organismo. No obstante, esta
prueba es mucho más precisa y profunda que la anteriormente mencionada.
Si usted estuviera padeciendo de mala calidad ovocitaria no debería preocuparse, ya que existen en la actualidad una gran variedad de tratamientos para mejorar la fertilidad, a los que podría someterse y que además la ayudarían a concebir exitosamente. Sólo porque padezca de mala calidad ovocitaria no significará que se verá imposibilitada de quedar embarazada.
El hecho de utilizar drogas o medicamentos especialmente formulados para tratar y mejorar la fertilidad es una de las formas en las que usted podría incrementar la cantidad, y a su vez, mejorar la calidad de sus óvulos. Las drogas para tratar la infertilidad femenina más utilizadas son el clomifeno y la bromocriptina.
Por otro lado, la Fertilización In Vitro es otro tratamiento alternativo muy eficente. Sin embargo, si sus óvulos fueran demasiado débiles y de muy mala calidad, su doctor o un especialista en fertilidad, seguramente le recomendarán recurrir a una donante de óvulos.
Cosas que Debería Considerar para el Futuro
Varias investigaciones acerca de la mejor manera de mejorar la calidad de los óvulos están siendo llevadas a cabo en la actualidad. Uno de los tratamientos que en este preciso momento se encuentra en su fase experimental es la transferencia citoplasmática. En esta clase de tratamiento se inserta un citoplasma (la membrana acuosa y externa que recubre a las células), proveniente de un óvulo sano y saludable en un óvulo de mala calidad, para así poder lograr que el mismo se divida sin mayores problemas.
La transferencia nuclear es otra clase de tratamiento que actualmente se encuentra en su fase de investigación. En la transferencia nuclear se toma un núcleo sano del óvulo donado y se lo transfiere al óvulo que posee el núcleo dañado. Este proceso ayuda a mejorar la calidad de los óvulos y, por ende, a incrementar las probabilidades de concebir con éxito un bebé.
Síndrome de ovario poliquístico
- Oligomenorrea y amenorrea
(irregulares, pocos, o períodos menstruales ausentes).7 9
- Infertilidad, generalmente como
consecuencia de la anovulación crónica (falta de ovulación).9
- Acné e hirsutismo por exceso de
hormonas masculinas, así como hipermenorrea
(menstruaciones frecuentes y abundantes)7 10 Aproximadamente tres cuartas partes
de los pacientes presentan hiperandrogenemia.11
- Síndrome metabólico, con
tendencia a la obesidad
central y otros síntomas relacionados con la resistencia a
la insulina.7
Diagnóstico
- Una medida importante consiste
en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarán, en el caso de
que existieran la diabetes, hipertensión y el colesterol alto.
- El ejercicio físico regular
puede ayudar a mejorar el peso así como reducir el riesgo a enfermedades
cardiovasculares.
- El acné y el aumento de vello
se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos.
- Los ciclos menstruales se
controlan con preparados hormonales (anticonceptivos orales). Hay que
tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer y que puedan llevar una
vida sexual activa.
- Aquellas que desean quedarse
embarazadas disponen de tratamientos hormonales especiales (citrato de
clomifeno, gonadotropinas, metformina).
- Modificación del estilo de vida
principalmente.
- Farmacológico [Antiandrógenos (Espironolactona, Finasterida, Flutamida, Ciproterona, Dienogest), Anticonceptivos Hormonales,
Sensibilizadores de la insulina (Metformina)] 13
Obstrucción de las Trompas de Falopio
Puede ser
responsable del 30 a 40% de los casos de infertilidad en la pareja y suele
ocurrir por múltiples causas, entre ellas, infecciones de transmisión sexual y
endometriosis. La clave en estos casos es la prevención.
Efectivamente, la obstrucción tubaria, o el denominado factor tubo-peritoneal, puede estar presente en un 30 a 40% de las parejas que consultan por infertilidad”, señala el doctor Reinaldo González, especialista en infertilidad y medicina reproductiva y profesor asistente del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile.
Este gineco-obstetra explica que las trompas de Falopio pueden obstruirse o dañarse por múltiples causas. Entre las más frecuentes están las infecciones ginecológicas por Chlamydia, Gonococo y otros gérmenes que causan enfermedad inflamatoria pélvica, como la endometritis, la salpingitis (inflamación de las trompas) y los abscesos tubo-ováricos. “Estas enfermedades son de transmisión sexual y existe más riesgo de contraerlas cuando hay múltiples parejas sexuales y si no se usa condón”, indica el doctor González.
El uso de dispositivos intrauterinos, sin un adecuado control ginecológico, también favorece la aparición y mantención de infecciones ginecológicas -lo que a su vez aumenta la probabilidad de que las trompas se obstruyan- sobre todo en mujeres sin una pareja estable.
Otras causas posibles son los embarazos tubarios, la endometriosis moderada o severa y las cicatrices o adherencias provocadas por alguna cirugía que haya comprometido a la cavidad pélvica.
“Una causa frecuente de obstrucción de las trompas es la esterilización quirúrgica, en la que se ligan y/o cortan las trompas de Falopio. Algunas mujeres, después de años de haberse esterilizado, desean nuevamente tener hijos y deben re-operarse para recanalizar las trompas y poder embarazarse nuevamente, o someterse a ciclos de fertilización in vitro, lo que va a depender también de su edad y del estado en que hayan quedado las trompas después de la esterilización”, señala el doctor González.
¿Qué tan grave es?
El doctor González recalca que la mejor forma de prevenir es tener pareja estable, el uso de condón y un adecuado control ginecológico, como mínimo una vez al año.
En tanto, el tratamiento para este cuadro también dependerá del grado de obstrucción y del estado de las trompas. “Algunas pacientes se pueden beneficiar de tratamientos quirúrgicos por laparoscopía principalmente y otras, en que las trompas están muy dañadas, van a requerir de fertilización in vitro”, concluye este especialista.
Baja calidad del esperma, causas frecuentes
Factores causantes de la infertilidad
- Factores
pre-testiculares o endocrinos (Hipogonadismo, diabetes mellitus…)
- Factores
testiculares (Trauma, variocele, criptorquidia…)
- Factores
post-testiculares (Obstrucción de los conductos deferentes, impotencia,
infección, eyaculación retrógrada…)
- Factores
espermáticos (baja calidad del esperma)
- Otros
(psicológicos, inmunológicos…)
¿Cuántos espermatozoides deberíamos de tener?
Los factores espermáticos se diagnostican mediante un análisis del semen que
analiza diferentes aspectos de los espermatozoides.En función de la concentración de espermatozoides, se pueden distinguir distintos tipos:
Normozoospermia: más de 20 millones de espermatozoides/ml. Esta es la concentración establecida como "normal", pero el hecho de que un individuo presente normozoospermia no asegura que sea fértil, ya que pueden haber otras causas de esterilidad no relacionadas con la cantidad de espermatozoides.
Oligozoospermia
- Leve: Más de 10-20
millones de espermatozoides/ml.
- Moderada: Menos de 10
millones y más de 2 millones de espermatozoides/ml.
- Grave: 2 millones de
espermatozoides/ml o menos.
- Criptozoospermia: Menos de
1.000.000 espermatozoides/ml.
- Azoospermia: No se
observan espermatozoides.
¿Qué podemos hacer para mejorar su calidad y cantidad?
Para conseguir unos espermatozoides fuertes y capaces de fertilizar un óvulo
es aconsejable, principalmente, llevar unos hábitos de vida saludables.
Alimentación adecuada
- Ingerir abundantes alimentos ricos en
antioxidantes. Estos nutrientes contribuyen a evitar
defectos en los espermatozoides y estimulan su motilidad (movimiento):
Aceites vegetales (germen de trigo), frutos secos (almendras y avellanas),
cereales integrales, arándanos, mangostán, kiwi, naranja, acerola,
pimiento rojo y verde, brócoli, etc.
- Ingerir suficiente zinc.
Varios estudios demuestran que las deficiencias de zinc incluso por
periodos cortos de tiempo pueden disminuir el volumen del semen y los
niveles de testosterona: Ostras, germen de trigo, semillas de calabaza y
de sésamo, mariscos, carnes…
- Incorporar ácido fólico.
Los estudios sugieren que los hombres con bajos niveles de esta vitamina
(B9) tienen recuentos más bajos de espermatozoides: Legumbres, levadura de
cerveza, germen de trigo, vegetales de hoja verde, frutos secos…
- Incrementar el calcio y la vitamina D.
De acuerdo con las investigaciones de la University of Wisconsin en
Madison, se puede mejorar la fertilidad de un hombre con Vit D (Pescado
azul, huevo, mantequilla, exposición al sol, etc.) Calcio (Alga Hiziki,
wakame, kombu, semillas de sésamo, queso, algarroba, sardina en lata en
aceite, tofu, leche de vaca, coliflor, etc.)
Practicar deporte sin excesos
Los excesos desencadenan ansiedad, y las rutinas demasiado exigentes pueden
ser contraproducentes. El ciclismo es un deporte que disminuye la calidad del
esperma, por la fricción ejercida en los testículos.
Evitar ropa ajustada
Ya que ejerce fricción sobre los testículos. Es mejor utilizar prendas de
algodón y evitar las sintéticas.
No hacer baños demasiado largos con agua caliente
La hipertermia puede disminuir la motilidad de los espermatozoides.
Disminuir el consumo de tabaco y alcohol
Numerosos estudios han demostrado que el semen de personas no fumadoras es
mejor que el de las fumadoras en términos de viabilidad y longevidad de los
espermatozoides.Esto es debido a los pesticidas con lo que se trata la planta del tabaco "afectando la membrana de los espermatozoides y su penetración en el óvulo", según López-Teijón. A parte, también se ha demostrado que las personas fumadoras, aunque pudieran tener un mayor número de eyaculaciones semanales y más activa la función del esperma, su energía se agota más rápidamente y no llega a alcanzar el óvulo.
En cuanto al alcohol, los estudios muestran que el consumo diario de vino, cerveza o bebidas con alta graduación alcohólica sin moderación puede disminuir los niveles de testosterona y el recuento de espermatozoides así como aumentar el número de espermatozoides anómalos en la eyaculación.
Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Agbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com. o si lo contactan directamente a su número de teléfono +2347050270227, me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y me quedaré embarazada una semana después de las Hierbas. Ahora tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.
ResponderBorrar